En nuestro camino a la educación financiera personal, el billete como medio de pago poco a poco va desapareciendo y sabemos que las políticas que implementa los Estados Unidos impactan en nuestras decisiones de ahorro o inversión. Se dice que la mayor reserva de dólares billetes, lo tienen los argentinos bajo su colchón.
¿Qué pasaría si esos dólares como política de Estado se mandan a incinerar? Atención, en una nota de Jim Rickards, destaca que considerando las expresión del gobernador Ron DeSantis de Florida, quien anticipó su candidatura a presidente, utilizó una conversación de Twitter Spaces junto con el CEO Elon Musk y el capitalista de riesgo David Sackshubo una serie de temas discutidos durante este evento, pero dos me llamaron la atención en particular. Su postura sobre las monedas digitales del Banco Central (CBDC).
Mencionó que Florida recientemente prohibió el uso de dólares digitales emitidos por el Gobierno como una forma de dinero en el Estado. “Si soy presidente, no estamos haciendo una moneda digital del Banco Central”, dijo con respecto a la posible implementación de una moneda digital (CBDC por las siglas en inglés: Central Bank Digital Currency) a nivel nacional. “Creo que eso sería una imposición enorme a las libertades financieras y la privacidad financiera de las personas”.
En efecto, expresó que las CBDC darían como resultado un cambio significativo de poder de los consumidores individuales a una autoridad central y que esto sería perjudicial para una sociedad libre. Si el Gobierno sabe exactamente lo que estás comprando, a quién estás haciendo donaciones. Una vez que se implementen estos Biden Bucks, el Gobierno ordenará a los ciudadanos que entreguen su efectivo en papel físico, que se quemará en incineradores.
Es una de las muchas formas en que la moneda digital entregaría al Gobierno el control total de tu dinero y el poder para monitorear tus pensamientos y movimientos. Una forma de defenderse es comenzar a adquirir monedas de oro y plata si aún no las tienes.
Es importante conocer este escenario preparándote para lo peor y esperando lo mejor. Tus libertades y la capacidad de controlar tu propio efectivo son lo suficientemente importantes como para prestar atención.