Un hombre de 48 años fue condenado a diez años de prisión tras admitir en un juicio abreviado que baleó a su pareja en el abdomen y que luego intentó cortarle el cuello con un cuchillo, sin embargo la mujer se resistió y la llegada de dos vecinos impidió que el agresor se saliera con la suya.
El intento de femicidio fue perpetrado el lunes 25 de marzo de 2019 en el interior de una vivienda ubicada en la calle Yegros del barrio 20 de Junio, en el kilómetro 3 de Eldorado.
Resultó víctima Eustaquia Elsa Llanes, de 45 años, quien tuvo una larga recuperación de las lesiones que sufrió por el ataque.
El imputado pese a que encañonó a los vecinos que llegaron para acudir en ayuda de la mujer finalmente se dio a la fuga, pero fue rápidamente ubicado por la policía. Fue identificado por las autoridades como Martiniano Mendoza Duarte, que según las fuentes es de nacionalidad paraguaya pero afincado en la zona desde hace varios años.
En las últimas horas fue trasladado al Tribunal Penal de Eldorado, donde firmó un juicio abreviado admitiendo tanto la materialidad como la autoría de los delitos. El acusado acordó la pena a cumplir -diez años de prisión-, con la presencia de su abogado defensor y ante el fiscal Federico José Rodríguez, indicaron las fuentes.

“Conmigo o con nadie”
Según consta en el acta de elevación a debate y donde el fiscal instructor de la causa volcó sus conclusiones al cerrar la investigación, la noche del hecho, alrededor de las 22, la pareja, que hasta ese entonces mantuvo una relación de un año aproximadamente, comenzó a discutir en la vivienda de la víctima. Todo esto sucedió frente a un hijo de la mujer, quien escuchó el cruce de palabras.
El testigo afirmó que su madre le dijo al hombre que “no lo quería más” y que “ya no quería estar más con él”, a lo que el individuo le contestó “si ella no estaba con él, no iba a estar con nadie más”.
Ante esta situación el joven le dijo al encartado que se retirara de la vivienda. El hombre se fue del lugar llevando un bolso con un arma de fuego adentro. Unos minutos más tarde y tal vez pensando que todo se calmó el joven se retiró de la casa de su progenitora y se fue a jugar al fútbol con sus amigos en un playón cercano. Sin embargo, el acusado tenía planificado regresar.
“Al pedo te encerrás, igual te voy a pegar un tiro”
Pasado un tiempo y sabiendo que su pareja quedó sola, el individuo regresó. Le manifestó a la mujer desde afuera de la casa “al pedo te encerrás, igual te voy a pegar un tiro”.
Acto seguido, el imputado forzó la puerta trasera del domicilio y le efectuó un disparo a quemarropa -a muy corta distancia- a la dueña de casa, a la altura del abdomen. Lo hizo con un rifle de aire comprimido modificado con el diámetro de su caño con el sistema de disparo tiro a tiro.
La mujer cayó pesadamente al piso tras recibir el impacto del proyectil, que le ocasionó una herida en una zona considerada vital (en la región epigástrica, boca del estómago), comenzando a sangrar en forma abundante.
No conforme con haberle disparado, el agresor extrajo un cuchillo de 14,5 centímetros de hoja y se abalanzó sobre la víctima, quien pese a estar malherida mostró una gran entereza al comenzar a defenderse de las estocadas.
En determinado momento intentó degollarla y fue allí que la mujer puso su mano derecha en posición defensiva, sufriendo un gran corte en la palma. Cuando todo indicaba que el hombre se saldría con la suya, pues no cesaba de atacar a la víctima, irrumpió en la escena un matrimonio vecino que escuchó el disparo y los gritos de auxilio.
Apenas entraron a la casa, y según dijeron en sus testimonios, el acusado le apuntó con el rifle prácticamente a centímetros del rostro a la mujer que recién había llegado a la vivienda.
No obstante, cuando vio que el vecino tenía un palo de escoba en la mano el imputado se dio a la fuga por la calle Estigarribia del citado barrio.
La dueña de casa fue hallada en un charco de sangre por los efectivos, quienes llamaron una ambulancia y la misma fue trasladada al SAMIC local, en principio con un diagnóstico de 40 días de curaciones.
Captura y figura penal
Personal de la comisaría Segunda capturó al sospechoso en la calle Sther de Eldorado, en cercanías de un puente y a unos mil metros de la avenida San Martín (kilómetro 1 de esa ciudad). Entre sus pertenencias llevaba el cuchillo que posteriormente fue identificado por la víctima.
El acusado admitió que cometió los delitos de “homicidio calificado por haber mantenido una relación de pareja con la víctima al momento del hecho y por mediar violencia de género contra una mujer y haber utilizado un arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal en calidad de autor”, según consta en la resolución del juicio abreviado.