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Taxistas de Posadas reclaman por el “favoritismo” del municipio hacia Uber

Alegan que no se mide con la misma vara a la hora de controlar las unidades, a pesar de que Uber no puede operar en la ciudad por ordenanza. Hay mucho enojo por la "soberbia" del secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín.

6 julio, 2023
(Foto de Archivo)

(Foto de Archivo)

La audiencia pública de ayer en el Concejo Deliberante por la readecuación del servicio de taxis y remises en Posadas trajo cola. Es que además de reclamar por un aumento en las tarifas, pusieron en el centro de la crítica la “desigualdad” que tienen al competir con Uber.

Apuntaron contra el Municipio por un “favoritismo” hacia este servicio y volvieron a criticar fuertemente al secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín por su “soberbia” y a los concejales que publicaron una ordenanza que no cumplen. 

Si bien por ordenanza está prohibido que opere Uber en la capital provincial, para los taxistas “es incontrolable, Uber ya se metió y no podemos hacer nada. Abrimos una ventana muy grande para que Uber entre y hay colegas que cometieron muchas faltas”, pero se debe muchas veces a que el Municipio no hace las cosas como corresponde en materia de controles, comentó Víctor Welter.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el trabajador del volante explicó que al respecto “el municipio puede tomar muchas medidas”, pero primero “debe hacer las cosas como corresponde, pero siempre va a ver un pero”.

Según Welter, los concejales “son hipócritas” debido a que “sacaron una ordenanza de no al Uber, que solo iba a permitir taxistas y remiseros, pero Uber metió 100 coches y sigue trabajando”, dijo.

“Nos hablan en contra de Uber, pero el 60% de la Municipalidad se maneja con Uber”, criticó.

Igualdad de exigencias

Seguidamente, Welter explicó que plantean una competencia leal con Uber, pero pidió más transparencia.

Como dato, dijo que “más de las mitad (de taxis) de Telecar se fueron a Uber porque es más rentable y está bien”, pero “el municipio te saca una ordenanza y es todo lo contrario”, apuntó.

Contó que la Secretaria de Movilidad Urbana “sale a controlar con una tablet a todos los taxistas que están en Uber” y luego los multa. No tenemos problemas que entre Uber pero seamos transparentes”, expresó el taxista.

“Si nosotros tenemos que pagar el carnet y hacer un montón de trámites, ¿por qué también no lo hacen ellos? Esa es nuestra queja. No es que nos quejamos porque entraron, Uber entró acá y va a entrar en todo el mundo”, dijo.

En la misma línea, agregó que “la competencia leal es factible siempre que se hagan las cosas como corresponde, si a nosotros nos exigen algo, que los exijan también a ellos (…) Nosotros tenemos más ventajas porque estamos habilitados y Uber no está habilitado, es un auto particular que nos está sacando cierto derecho que nosotros tenemos hace años trabajando acá”, reiteró.

Igualmente, dijo que nosotros somos también culpables y partícipes de esto. Abrimos una ventana muy grande para que llegue UBER.

 

Críticas por la “soberbia” de Jardín 

“QUEREMOS RESPUESTAS”. Fue el pedido ayer de los taxistas a Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana.

Por último, Welter, al igual que en la audiencia de ayer “enfrentó” al secretario de Movilidad Urbana porque “no hace las cosas como corresponde, ni tampoco nos da cabida para una reunión y trabajar en conjunto”. Culpó también a CD y al Municipalidad.

Agregó que “el señor Jardín nunca nos contestó, nunca está, tenés que pasar por tres filtros para tratar de querer hablar con ese señor. Con su soberbia piensa que puede llevarse a todos por delante”, criticó.

“No tenemos comunicación ni con los concejales ni con el señor Jardín. A los concejales tenés que estar chupándole las medias a ver si te pueden oír porque para presentar un proyecto son un cero, hay mucha falencias”, cerró.

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Tags: #PosadasAdecuación de preciosFM 89.3Lucas JardínPropietarios de Taxis y RemisesSecretaría de Movilidad UrbanaTaxis y remisesUber
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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