En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante de Posadas convirtió en ordenanza una nueva suba en el Servicio Público de taxis. La medida adoptada por los ediles será aplicada en dos tramos.
Por otra parte, los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza para recomponer la tasa de alumbrado público que se aplica a usuarios en la boleta del servicio de energía eléctrica luego de varios años de mantener el valor congelado.
Bajada de bandera
Luego de la audiencia pública, que se llevó adelante también en el recinto deliberativo de la ciudad, concejales posadeños avanzaron en la aprobación de la ordenanza que establece el aumento de la bajada de bandera del servicio de taxis y remises.
El presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, concejal Daniel Vancsik, explicó en la previa, que la tarifa se actualizaría en dos tramos el primero a partir del 12 de julio próximo donde la bajada pasaría a costar $240 y la ficha $30; mientras que a partir de octubre la bajada costará $340 y la ficha $40. Recordó que la tarifa actual es de $180 la bajada y $15 la ficha.
El último aumento realizado en junio del año pasado, fue del 35%. Contemplando el costo de mantenimiento de los vehículos, el incremento del combustible y la situación por la que atraviesan los peones de taxis, desde el sector exigieron una revisión teniendo en cuenta que actualmente la tarifa se encuentra en $180, la bajada de bandera y $15 la ficha.
Desde el sector aseguraron que la actualización de tarifas tiene que ver con adecuaciones necesarias para el funcionamiento del servicio, para asegurar su operación, su mantenimiento y también sostener el salario de los choferes.
Actualización por inflación
Los ediles capitalinos también aprobaron en la última sesión, una ordenanza que estipula una modificación en la facturación del alumbrado público. De esta manera, el servicio dejará de tener una suma fija en pesos, con sumas que van de los $9 hasta $20, será equivalente al valor de 30 Kwh.
No obstante, se aplicará en etapas sucesivas, durante tres meses: el primer mes, la tasa de alumbrado valdrá 10 Kwh; al mes siguiente costará 20 y al tercer mes quedará con el valor equivalente a 30 Kwh.
Esta modalidad tiene como objetivo evitar una actualización anual de montos fijos y así, cada vez que la distribuidora de energía nacional suba el valor del Kwh que le cobra a las provincias, automáticamente los 30 Kwh de alumbrado tendrán otro valor en pesos reflejado en la boleta.
Por otra parte, el costo a pagar por el alumbrado será inversamente proporcional al consumo del usuario, para equilibrar los consumos.
Cabe recordar que los valores actuales quedaron congelados desde el año 2018, con los precios mencionados anteriormente, mientras que en ese período se avanzó en obras de arreglos de caminos, espacios públicos y paseos que demandaron fuertes inversiones.
Los técnicos de la empresa explicaron que hay una estimación del monto máximo que podría llegar a pagar cada usuario si se combinan unas variables.
En ese caso, la categoría de jubilados y empleados, que actualmente pagan $9 pasarían a $455, los residenciales de $19 a $683; los hoteles y usuarios industriales pagarán un monto máximo de $1.594 y los grandes usuarios $2.277.