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Posadas aprobó “boletazo” del 200% en el transporte de pasajeros hasta diciembre

La norma fue firmada el pasado jueves, en la previa al paro de colectivos, y la primera suba se aplicará desde esta medianoche. Trascendió ayer que, a pesar de haber recibido el 4 de julio unos $432 millones del fondo compensador, el Grupo Z no liquidó los salarios según la paritaria, lo que llevó a la UTA al paro.

9 julio, 2023
Imagen ilustrativa

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Sin anuncio oficial por el momento, en la Municipalidad de Posadas ya se firmó y registró bajo el número 880 el decreto firmado por el intendente Leonardo Stelatto en el que se fijó el cronograma de incrementos al boleto del transporte público urbano de pasajeros para el resto de 2023.

FIRMADO EL 4 DE JULIO. El millonario beneficio para el Grupo Z llegó dos días antes del anuncio del paro de UTA

Cabe recordar que el 29 de junio hubo audiencia pública en el Parque del Conocimiento, un paso obligatorio en las normas vigentes para avanzar con el “boletazo” en beneficio de las empresas del Grupo Z.

PRIMERA EDICIÓN accedió a lo resuelto por el municipio posadeño y, en el mencionado decreto, las subas serán cinco hasta diciembre comenzando este mes con 40% de incremento, hasta llegar al 200% en diciembre.

Aunque se espera la precisión oficial de la fecha de vigencia de las nuevas tarifas, este domingo aparecieron los carteles a bordo de las unidades confirmando que el aumento se aplicará desde el primer minuto de este lunes, cuando el boleto pasará a costar 100 pesos, o $70 con tarjeta SUBE.

La decisión política se habría tomado el 6 de julio, horas antes del inicio del paro de colectivos “forzado” por el Grupo Z al no haber liquidado los salarios de los trabajadores con el incremento de haberes acordado en la última reunión paritaria, lo que llevó a la UTA a adherir en Posadas, Garupá, Candelaria y Oberá.

 

Mes a mes de aumento

En un solo decreto, la comuna posadeña le dio los incrementos de boletos hasta diciembre próximo. Así, en julio con la tarjeta SUBE Misionera, SUBI o el código QR (todas de SUSA, la empresa Z) el costo será de $70 (actualmente está en $50). Sin alguno de esos sistemas electrónicos, el boleto aumentará a $100 de los $70 actuales.

A partir de agosto, con sistema de boleto electrónico se irá a $90 y sin éste a $120.

El tercer boletazo llegará en septiembre, siendo desde entonces los precios de $110 (con SUBE o SUBI) y $150 (sin sistemas electrónicos).
Cuando llegue noviembre, se vendrá el cuarto incremento de pasaje de colectivos, hasta llegar a $130 con SUBE o SUBI; o $170 sin boleto electrónico subsidiado.

El año terminará con el 200% de aumento del boleto en relación a junio, cuando entre en vigencia el último “boletazo”. Con SUBE se pagará $150 y sin SUBE o SUBI a $200 por tramo urbano que se recorra.

Una sola exigencia

Mientras en el Parque del Conocimiento los oradores hicieron un “rezo” de problemáticas con el transporte urbano del Grupo Z, en el decreto de la comuna posadeña solo se incluyó una obligación para las empresas: construir 210 refugios para los pasajeros en diferentes puntos de la ciudad. El fundamento fue: “A los fines de mejorar la seguridad y el resguardo de los usuarios en los lugares de espera del transporte público, como parte de los compromisos de inversión fijados a las prestatarias”.

En un anexo del decreto 880 se fijaron los estándares y diseños únicos que deberán ser obligatorios en la construcción de los mismos. Casimiro Zbikoski SA deberá entregar 120 refugios; Nuestra Señora del Rosario SRL otros 10 ; Tipoka SA otros 60 refugios. Finalmente a Bencivenga le pidieron 20 resguardos.

 

¿No quiso pagar?

PRIMERA EDICIÓN accedió al decreto 996 de la Gobernación misionera, fechado el 4 de julio pasado, donde se decidió anticipar el pago de 432 millones de pesos del fondo compensador de transporte de pasajeros automotor urbano al Grupo Z.

Sin embargo, tres días después, los choferes agremiados en UTA mostraron a este Diario que las empresas Z no les pagaron la totalidad de los haberes acordados en la última paritaria, firmada entre el gremio y la FATAP.

Esa decisión del cuestionado empresariado del transporte de pasajeros, derivó en un paro de casi 24 horas por parte de los choferes, que afectó a miles de usuarios en su área de influencia (Posadas, Garupá, Candelaria y Oberá).

Lo que nadie aclaró es si hubo demora en la acreditación de los 432 millones o el Grupo Z decidió en rebeldía no pagar el acuerdo salarial.

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Tags: #PosadasboletazoColectivosGrupo ZMisionesTransporteUTA
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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