Satisfechos con el nivel de cumplimiento del acuerdo de Precios Justos que se está registrando en las grandes cadenas de supermercados y con la información de que la inflación en alimentos volvió a mostrar en junio una desaceleración, el Gobierno continuará con la misma estrategia que viene aplicando desde comienzos de año: habilitar aumentos controlados con el objetivo de que las empresas continúen abasteciendo el programa.
Son incrementos que corren por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que no dejan del todo conformes a los privados, que deben afrontar subas de costos superiores, pero “peor sería el congelamiento”, dicen en las empresas.
Los sectores que debieron “freezar” incrementos hasta mediados de agosto son los de línea blanca, celulares, indumentaria, calzado deportivo, motos y bicicletas. Son todos rubros que habían firmado en marzo acuerdos de Precios Justos con una pauta de incremento de 3,8% solo para un grupo de productos, pero ahora la orden, en los casos de las firmas adheridas, es retrotraer precios al 31 de mayo y mantenerlos hasta el 15 del mes próximo.
La advertencia del secretario de Comercio, Matías Tombolini, fue que si no se sumaban al compromiso, no tendrían autorizaciones para importar.
En los casos de las empresas de consumo masivo, no habrá tal congelamiento. Fuentes oficiales afirmaron a Infobae que Precios Justos en los supermercados se está cumpliendo, por lo que no observan motivo para pedirles ese esfuerzo.
En los otros rubros, no solo se observaron incumplimientos en los acuerdos sino un aumento importante de importaciones que, según el Gobierno, les permite aguantar hasta mediados de agosto.
5% en julio
Por lo tanto, el 15 de julio subirán 5% promedio todos los productos alimenticios, bebidas, higiene, cosmética y limpieza, excepto los cerca de 2.000 ítems que integran una canasta especial -la que tiene el cartel de Precios Justos en la góndola- y que solo se incrementará 3,8%. En ambos casos, estas subas regirán hasta mediados de agosto.
Luego de las PASO, los funcionarios de Comercio volverán a negociar la pauta de aumento para los meses siguientes, pero el Gobierno que asegura que hasta las elecciones los precios en las grandes cadenas están controlados.
Ocurre que por el canal moderno pasa solo el 30% del consumo masivo. El resto corresponde al canal tradicional, donde los incrementos superan ampliamente los registrados en las grandes cadenas.
La brecha de precios sigue creciendo y se profundizó justamente a partir del programa Precios Justos, que provocó, además, que muchos consumidores optaran por modificar sus hábitos de compra y privilegiaran las grandes superficies.
Las diferencias de valores de un mismo producto no solo entre canales sino entre distintos comercios barriales pueden trepar al 100%. La dispersión hoy es tal que el consumidor perdió completa referencia de lo que cuestan los bienes.
Precios Justos Barriales
Con el fin de achicar esta brecha, Comercio lanzó a comienzos de junio una canasta de unos 100 productos para los comercios de barrio.
La llamó “Precios Justos Barriales” y el objetivo es que los autoservicios y almacenes puedan adquirir en los mayoristas esos artículos a un precio más bajo para poder comercializarlo a un valor competitivo.
Como era de esperar, por las experiencias pasadas, el programa no está funcionando. Los comerciantes se quejan de que no consiguen la mayoría de los productos en los mayoristas y éstos le echan la culpa a los proveedores.
Funcionarios de Comercio recibieron esta semana a los representantes de los almacenes y supermercados chinos para escuchar de primera mano la problemática e intentar buscar una solución.
“Estuvimos haciendo inspecciones en mayoristas y encontramos algunas cosas que se fueron corrigiendo, por ejemplo, con el abastecimiento de aceite y harina. Con respecto a Precios Justos Barriales, queríamos escuchar para ver qué cosas hay que ajustar. Monitoreamos todos los programas”, señalaron cerca de Matías Tombolini.
Control
Según un comunicado de prensa emitido por Comercio al término de la reunión, “se acordó profundizar el esquema por el cual los representantes de los comercios minoristas acercan listas de precios con información para constatar el cumplimiento de Precios Justos por parte de mayoristas y las demás empresas formadoras de precios como Coca Cola, Arcor, Danone, Mastellone, Quilmes, CCU, entre otros”.
Tombolini destacó que “la mejor forma de trabajar los acuerdos voluntarios de precios es compartiendo la información que brindan los comerciantes para evitar el abuso de los formadores de precios, quienes han tenido comportamientos cuestionables en meses anteriores”.
Y agregó: “En julio estamos monitoreando gaseosas, lácteos y golosinas que presentan algunos desvíos bajo análisis”.
“Falta crecimiento”
“La Argentina tiene la característica idiosincrática de tener una alta inflación sostenida. Nosotros vivimos una circunstancia distinta a la del resto de los países del continente”, señaló el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en diálogo con Ámbito, tras haber escuchado la exposición de sus colegas de otras naciones durante el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2023 que realizó el BCRA.
Y es que la Argentina tiene niveles de indexación de la economía muy superiores a los del resto de los países. Sin embargo, Pesce dejó en claro el hecho de que hay una problemática para combatir la inflación en casi todos los rincones del mundo.
Por otro lado, el banquero central señaló que, en el caso de Argentina, la excepción a la tendencia inflacionaria fueron los 10 años de la convertibilidad que después demostró fallas muy fuertes para enfrentar stocks recesivos. Sin embargo, explicó que los problemas para el crecimiento que sufrió el país dispararon la inflación y señaló que esta es ocasionada por un desequilibrio entre la oferta y la demanda.
Así, Pesce resaltó que la manera para combatir la inflación es “a través del crecimiento” y reconoció que, en el caso de Argentina, este se ve limitado por la restricción externa y la cuenta energética tradicionalmente. Argentina, en 2022 exportó casi US$ 90.000 millones y la expectativa para la venta al exterior de energía y minería es muy auspiciosa. El superávit comercial podría escalar a US$ 41.000 millones de exportaciones en 2030, indicó. Pero aclaró, por otro lado, que esa no es la única solución para ese problema. “No es el superávit el único recurso”, dijo.
Fuente: Medios Digitales