Un hombre y una joven oriundos de Misiones fueron detenidos a principios de mayo pasado con un cargamento de más de 36 kilogramos de cocaína de máxima pureza, cuando ingresaban a Entre Ríos por la ruta nacional 14. La pareja, que reúne todos los estereotipos de “mulas” del narcotráfico pidieron revisar su situación procesal y de prisión preventiva.
En las últimas horas, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmó el procesamiento de la pareja por el delito de “transporte de estupefacientes”.
Oriundos de las localidades misioneras de San José y Puerto Esperanza, respectivamente, Luis B. y Jésica C. viajaron en un automóvil Peugeot 306 por la citada carretera y desde el noreste argentino, atravesaron la provincia de Corrientes e ingresaron a Entre Ríos. Hasta allí llegaron sin que nadie descubra que transportaban la droga.
Policías del Puesto Caminero Paso Cerrito -en Entre Ríos- detuvieron la marcha del vehículo para un control rutinario. Tras solicitar la documentación al conductor, advirtieron situaciones anómalas y sospechosas, por las cuales decidieron llevar hasta el lugar al perro detector de drogas para que olfatee el vehículo, y no tardó en marcar la posible presencia de sustancias en el mismo.
Al revisar más detalladamente el automóvil, con la autorización del Juzgado Federal de Concordia a cargo de la magistrada Analía Ramponi, los policías encontraron 35 ladrillos ocultos en distintas partes del vehículo, los cuales fueron analizados y peritados por el personal de Toxicología, en cuyo informes anotaron que se trataba de 36 kilogramos del mencionado estupefaciente.
Ella con domiciliaria
La jueza dictó el procesamiento y prisión preventiva para los dos ocupantes del automóvil, mientras que a la joven Jésica le otorgó el arresto domiciliario, teniendo en cuenta que tiene una hija de apenas un año.
Ambos son asistidos por la Defensoría Pública Oficial de la Nación, lo cual marca un primer indicio de que no se está frente a grandes narcos que suelen pagar abultados honorarios a abogados particulares. Los planteos defensivos llegaron a la instancia de apelación, en la cual Noelia Quiroga sostuvo, respecto de Jésica C., que nunca tuvo conocimiento de que el vehículo en el que se trasladaba e iba como acompañante llevaba droga, tal como la misma acusada declaró el momento de la indagatoria, al tiempo que subrayó que se trata de una mujer muy joven, de escasa instrucción y bajos recursos económicos. Del informe socio ambiental surgió que la chica no cuenta con empleo y percibe un ingreso mensual de 23 mil pesos por el subsidio estatal Asignación Universal por Hijo, para (intentar) sustentar económicamente a su hija.
La defensa solicitó directamente el sobreseimiento de la joven, o subsidiariamente una falta de mérito o la imputación por una participación secundaria en el delito, “al encontrarnos frente a una actividad meramente fungible” por parte de la acusada.
Respecto de Luis B., también se pidió su excarcelación o prisión domiciliaria con permiso para salida laboral: se trata de un albañil, con un ingreso mensual aproximado de apenas 40 mil a 50 mil pesos, que debe cuidar a su abuelo discapacitado de 84 años, así como trabajar debido a que es único sostén familiar, con un hijo de 10 años.
El fiscal Carlos Álvarez dijo respecto de la joven que no se debe modificar la prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que se domicilia cerca de la frontera, y que asumió el traslado de estupefaciente desde el límite noreste del país hacia su egreso con el límite este a Uruguay, mientras que aún restan saber vicisitudes vinculadas a su vida, a su quehacer, al celular, y a la información de testigos. En tanto, acerca del hombre, consideró que también debe confirmarse el procesamiento y la prisión preventiva valorando la gravedad del hecho y que era el conductor del auto en el que llevaban los 36 kilogramos de cocaína.
Al momento de resolver, los camaristas entendieron que las pruebas que llevaron al procesamiento de Jésica C. sobre su presunta participación en el hecho “resultan suficientes” para confirmar la medida de la jueza federal.