El 13 de julio de 1923, el promotor inmobiliario Hobart Johnstone Whitley, ahora conocido como el “Padre de Hollywood”, colocó sobre la colina del monte Lee, en Los Ángeles (California, EEUU) un cartel de 14 metros de alto y 106 de largo que rezaba “Hollywoodland”.
De ahí en más, se erigió como el cartel más famoso del mundo, o al menos de la historia del cine, ya que representa la industria dominante de las artes visuales a nivel mundial.
Cómo surgió
Hollywood es un barrio de la ciudad de Los Ángeles, conocido porque allí fue donde se fundaron los mayores estudios cinematográficos de la historia: Columbia, Disney, Paramount, Warner, Universal…
Lo curioso es que en sus inicios, a principios del siglo pasado, el motivo de que la mayoría de cineastas y estudios se asentaran allí fuera evitar el control de sus patentes por parte de la Motion Picture Patents Company, presidida por Thomas Edison, que en 1909 monopolizaba toda la producción estadounidense de películas.
En Los Ángeles se podía evitar el control por parte de Edison y de esta manera Hollywood, en pocos años, se convirtió en el epicentro del cine mundial.
Los orígenes de su nombre se remontan a 1887, cuando Daeida Wilcox, donante de parte de las tierras donde se encuentra actualmente el barrio, recomendó “Hollywood” pues ese era el nombre de la finca de un conocido en Illinois.
Es decir, el nombre no surgió de la nada, ya existía, y Wilcox lo eligió porque “sonaba bien y porque soy supersticiosa y el acebo da buena suerte”. Acebo en inglés es holly, así que si traducimos literalmente el nombre de “holly wood” significaría “madera de acebo”.
Paradójicamente, este tipo de arbusto no es propio del continente americano, pero sí está tradicionalmente relacionado con la decoración navideña.
¿Quién puso el letrero de Hollywood?
A principios del siglo XX la zona de las colinas donde actualmente se encuentra el cartel estaba en plena promoción urbanística. Así, los promotores inmobiliarios Woodruff y Shoults llamaron a la urbanización “Hollywoodland”, que significa algo así como “la tierra de Hollywood”, decidiendo situar una señal que vendiera visualmente la nueva zona.
En 1923, contrataron a la empresa Crescent Sign Company para el diseño e instalado de las 13 letras originales. El propietario de la compañía, Thomas Fisk Goff, se encargó personalmente del diseño de las letras, de madera blanca.
La idea es que esta campaña publicitaria durara solo año y medio.
Desde su colocación el 13 de julio de 1923, las letras de “Hollywoodland” sufrieron un constante deterioro debido a la dejadez de los propietarios, condiciones meteorológicas y diversos actos vandálicos.
En 1949, los vecinos del barrio abogaban por su demolición pero la Cámara de Comercio de Hollywood, consciente de que ya era un símbolo de la industria cinematográfica estadounidense, se ofreció a repararlo y a eliminar el “land”, quedando el cartel que conocemos actualmente.
Fuente: Mas Decibelios