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La concurrencia a la guardia odontológica “fue mucho mayor a la que esperábamos”

Durante su fin de semana de inauguración, en el hospital René Favaloro recibieron 39 pacientes, con diversas dolencias e incluso cirugías dentales. Apuntan a la educación y salud bucal.

17 julio, 2023
EL PROYECTO. Por la cantidad de pacientes con dolores dentales en las guardias, proyectaron abrir este servicio.

EL PROYECTO. Por la cantidad de pacientes con dolores dentales en las guardias, proyectaron abrir este servicio.

Para atender la demanda de personas con dolores bucales, el hospital René Favaloro de Villa Cabello inició una guardia de emergencias odontológicas. La misma funciona los sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.

En su primer fin de semana, la concurrencia fue más de la esperada por el equipo médico.
La jefa del servicio de odontología del hospital René Favaloro de Posadas, Liliana Canalis, contó a PRIMERA EDICIÓN que en el fin de semana de inicio la convocatoria “fue mucho mayor de la que esperábamos”. En su primera jornada de guardia “fueron 39 los pacientes atendidos, se hicieron 35 cirugías, con tres urgencias para conducto”.

Aclaró que la atención odontológica “es para personas de 15 años en adelante”. Además, indicó que “pueden concurrir todas las personas, sin importar el lugar de Posadas donde residan”. Canalis comentó en su inicio “tuvimos una concurrencia de muchos puntos, desde Villa Cabello, Itaembé Guazú e Itaembé Miní”.

Para llevar adelante esta atención dentro del nosocomio, “tuvimos que entrenar al personal para que pueda ayudarnos en la parte técnica, para recibir al paciente, hacer su historia clínica. Después, el instrumental debe ser esterilizado para volver a utilizarse y entonces el recurso humano es mayor”.

Para la guardia odontológica “somos tres odontólogas que pertenecemos al staff del servicio del Favaloro y otra odontóloga de Salud Pública que vendrá al hospital para atender para las guardias”, añadió.

Acerca de cómo se pensó la necesidad de este servicio, la doctora recordó “siempre durante sábado y domingo se reciben muchos pacientes con dolencias bucales, flemones. Todo esto, impulsó a darle forma al proyecto, que ya lo teníamos desde hace un año y medio”.

En materia de afecciones, en su apertura relató que “hemos recibido de todo, como piezas fracturadas”.

En cuanto a dolencias, señaló que “el dolor de un diente es algo insoportable que hace recurrir al odontólogo, pero a veces pueden tener la cara hinchada sin dolor y eso también es una urgencia, porque se está gestando una infección que debe ser abordada”.

En cuanto a la posibilidad de sumar otros días de atención, Canalis remarcó “más que poner otros días de guardia estaría mejor replicarla en otros lugares de la ciudad para que las personas no tengan que trasladarse tanto hasta el hospital Favaloro”.

A nivel odontológico, contó que “no hay una época del año donde se ven más consultas. En el hospital, en cada turno rotativo siempre hay una emergencia, todos los días, por fuera de la agenda concurren por algún tipo de dolor de este tipo y tienen que ser atendidos de toda manera”.

En materia de descuidos de la salud bucal, Liliana Canalis opinó que “todo viene desde la educación, de dedicarse a cepillarse los dientes. Hay personas que se cepillan todos los días, pero no le dan el tiempo suficiente al tener que salir temprano para ir a trabajar. A veces, hay una mala elección del cepillo dental, con cerdas muy duras que pueden lastimar la encía”.

A pesar de que muchos padres compran un cepillo para sus hijos pequeños, resaltó que a veces no controlan la correcta limpieza: “Los niños no tienen la suficiente motricidad fina para llegar a todos los recovecos de la boca y ofrecer a la pieza dental un buen cepillado”, agregó.

Respecto a los alimentos y su influencia en el estado dental, la odontóloga indicó que “tenemos una dieta con mucho consumo de hidrato de carbono, como la harina, la papa, sumado a los dulces que comen los niños. Si damos una golosina cada rato, ofrecemos a las bacterias varias horas de azúcar”.

 

La odontología pediátrica

Sobre las guardias odontológicas para pacientes pediátricos, Canalis respondió que requiere otra complejidad: “La odontopediatría es una especialidad y dentro del hospital no contamos con estos profesionales”.

Explicó que, para la atención, “un niño no es fácil de abordar porque requiere una preparación psicológica para atenderlos y en esa parte no estamos preparados. Aparte, tenemos un hospital Pediátrico que puede hacer ese respaldo”.

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  • Este sábado comenzará a funcionar el primer servicio de guardia odontológica en Misiones
Tags: Guardia OdontológicaHospital René FavaloroodontologíaVilla Cabello
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
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El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
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