lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por el embargo judicial, “la CEEL corre riesgo de quebrar y dejar de funcionar”

El asesor jurídico de la cooperativa eldoradense criticó a EMSA, señaló que no conocen los motivos de la “sorpresiva” medida cautelar y calificó de “raro” el proceso contra la entidad. Adelantó que podrían denunciar penalmente a Energía de Misiones.

18 julio, 2023
CRISIS. “No nos dejan funcionar, vivimos del cobro en ventanilla, hay que resolver este caso porque la empresa corre peligro de quebrar y dejar de funcionar”, sostuvo el asesor legal de la CEEL.

CRISIS. “No nos dejan funcionar, vivimos del cobro en ventanilla, hay que resolver este caso porque la empresa corre peligro de quebrar y dejar de funcionar”, sostuvo el asesor legal de la CEEL.

Horas claves atraviesa la Cooperativa eléctrica de Eldorado en su batalla judicial por la deuda millonaria que reclama la empresa provincial Energía de Misiones. Una lucha que inició en los tribunales, pero que ahora también se libra en los medios de comunicación.

Luego de que el gerente de Gestión de Asuntos Legales de EMSA, Mauro Betancur, brindó en FM 89.3 Santa María de las Misiones detalles exclusivos del proceso contra la Cooperativa Electricidad Eldorado (CEEL) y el respectivo embargo a las cuentas, ahora el asesor legal de la entidad eldoradense, Claudio Ramírez, respondió con duros cuestionamientos a la cautelar interpuesta y adelantó que podría haber una contrademanda contra Energía de Misiones.

En declaraciones a Radio Stop, señaló que “en caso de persistir la medida, la CEEL corre el riesgo de quebrar y dejar de funcionar”.

“No nos dejan funcionar, vivimos del cobro en ventanilla”, sentenció.

Sobre el monto de la deuda, aparecen diferencias. Betancur había marcado que eran $176 millones, pero a los que había que sumarle intereses. Desde EMSA especulan que con este último punto llegaría a los $240 millones.

Sin embargo, Ramírez indicó que el pedido de embargo es por una deuda de $141 millones que con intereses se eleva a 176 millones. Además, afirmó que la cautelar fue sorpresiva y calificó de “raro” el proceso judicial contra la cooperativa.

“El embargo fue hace un año y lo empezaron a poner en funcionamiento en junio de este año, como todo embargo preventivo son causas en que el demandado no conoce su existencia hasta que se produce. Nos sorprendió bastante porque entre los fundamentos del embargo preventivo hubo 2 o 3 cosas que no son normales, o al menos si era la Justicia de Eldorado, iban a ser distintas (…) Por un lado nos dice que fue cumplido el embargo, pero en cuanto a la suma restante queda a plazo fijo como si fuera una inversión o sobrante de dinero, es raro”, marcó.

Posteriormente, el asesor legal sostuvo que este tiempo de embargo “requiere un mandamiento y solo hubo oficio al Banco Central y Banco Macro con fundamento de pericia contable impugnada por la CEEL y no debía tomarse como antecedente para justificarlo”.

 

Argumentos

Según Ramírez, entre los argumentos que usó EMSA para iniciar el litigio judicial fue que la deuda le estaba ocasionando graves perjuicios económicos.

“EMSA sostiene atravesar una situación crítica porque la CEEL no le pagaba y por lo tanto estaba en condiciones de préstamos o acudir a tipos de financiamiento. Eso lo dijo un año, durante todo el tiempo estuvo parado y un año después siguió. Es así que se mandó el oficio y se embargó el dinero”, acotó.

 

Plan de pagos

EMSA firmó en abril un acuerdo con CAMMESA para financiar su deuda con la distribuidora mayorista de energía, con un plazo de 96 cuotas. Desde la Capital del Trabajo reclaman poder acceder a un beneficio de esta condonación.

“El consejo habló con autoridades provinciales para poder incorporarnos y gozar de esos beneficios, pero no nos contestaron y en julio empezó el embargo”, apuntó Betancur.

 

Oferta y contraoferta

La semana antepasada, la CEEL presentó su primera oferta para regularizar su situación. La deuda que reclama EMSA es por supuestas facturas impagas que vienen desde el año 2020. La cooperativa ofrece saldar el 100% de esas boletas, más un interés del 20%. De acuerdo a lo que publica Stop en Línea, sería abonar unos 150 millones de pesos por mes, más otros $30 millones.

“Hemos pagado más de la mitad de los 141 millones, no nos toman lo que hemos pagado, apareció la planilla de 248 millones lo cual es discutible, ahí no están contemplados nuestros pagos ni tampoco las notas de crédito están descontadas es decir consumos de entes públicos como hospitales y escuelas, entre otros”, cargó Ramírez.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que EMSA hoy le presentará al consejo directivo de la CEEL una contraoferta a esa propuesta.

 

Contrademanda

Por último, el representante legal de la CEEL expresó que EMSA está embargando por encima de lo que dictaminó la Justicia y no descartó el inicio de una acción penal contra la firma provincial.

“El sobrante de 20-25 millones no se debe seguir embargando porque la Jueza nunca decidió eso, por eso se le mandó una carta documento (a EMSA) que está cumplida la orden y deje de embargar porque ellos recibieron oficio que dice hasta 176 millones, si están cubiertos, no pueden seguir y se les puede iniciar acción judicial por retención indebida. La mesa ejecutiva podría decidir si corresponde o no una denuncia penal”.

 

Una decisión límite

Lejos de la “sorpresa” que planteó Ramírez, el apoderado de EMSA en la causa contra la entidad eldoradense afirmó, la semana pasada, que el embargo fue un último recurso que tuvieron que ejecutar ante la falta de voluntad de negociación que mostró la cooperativa.

“El embargo fue dictado hace un año, pero nosotros lo suspendimos hasta que agotamos todas las instancias, buscando otra solución al pago. Como no lo logramos, no nos quedó otra que seguir con la instancia judicial”, afirmó.

De acuerdo a Betancur, solo quedaban dos caminos: el embargo o cortarle el suministro de energía a los usuarios de Eldorado. “Elegimos el primero porque era el que menor impacto tenía en los socios”, agregó.

 

Acuerdo por aguinaldo

Luego del rechazo a la primera oferta que hicieron los consejeros, finalmente hubo acuerdo entre las autoridades y los gremios por el pago del Salario Anual Complementario correspondiente a la primera mitad del año.

Así lo reveló a PRIMERA EDICIÓN el delegado gremial de obras sanitarias, Emiliano Godoy, quien reveló que una parte del aguinaldo lo cobraron el viernes y la otra lo harán esta semana.
“Estamos reclamando que también nos abonen un interés por el atraso en el pago”, acotó.
Cabe recordar que el miércoles pasado diferentes gremios firmaron una nota reclamando el pago total del aguinaldo, tal como lo publicó PRIMERA EDICIÓN.

 

Salarios en cuotas

Sobre la cuestión salarial, precisó que en junio cobraron sus haberes en cuatro cuotas y ahora, en julio, lo hicieron en dos.

“Estamos luchando para que nos paguen como corresponde. De una sola vez y entre los cinco primeros días hábiles del mes”, remarcó.

La cooperativa cuenta hoy con aproximadamente unos 300 empleados en todo su personal de trabajo.
“Los servicios están garantizados, pero seguimos en alerta”; sentenció Godoy.

Tags: CEELCooperativa eléctrica de EldoradoEmbargo JudicialEMSAFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se “retobó” al cambio de función y le crearon un nuevo cargo en la Policía

Next Post

Avanza el armado de presentación judicial contra la Ley de Bioinsumos

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores