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Colectivos: exigen que usuarios participen en las decisiones del Sistema Integrado

El titular de la ONG “Defender” señaló que la Constitución Nacional garantiza que tengan lugar en los organismos que toman decisiones.

18 julio, 2023
HISTÓRICO. Por primera vez los usuarios de Posadas, Garupá y Candelaria se han unido para reclamar derechos.

HISTÓRICO. Por primera vez los usuarios de Posadas, Garupá y Candelaria se han unido para reclamar derechos.

La Asociación de Consumidores y Usuarios “Defender” ha iniciado una campaña para que los usuarios del transporte público de pasajeros tengan lugar en la Comisión que toma todas las decisiones del sistema integrado referidas a frecuencia de las líneas, horarios, rutas, paradas, subsidios y tarifas.

La ONG inició una campaña para juntar firmas en Posadas, Garupá y Candelaria, con la participación de presidentes de asociaciones vecinales, entendiendo que la Constitución Nacional garantiza que los usuarios tengan participación en las decisiones de los servicios públicos.

Marcos Contreras, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios “Defender”, señaló que “la misma Constitución Nacional nos da la legitimidad a las asociaciones de consumidores y usuarios para hacer los reclamos colectivos” y agregó que “también hay otra cuestión importante que es la toma de decisiones (…) las mismas normas establecen que tiene que haber un sector representativo de los usuarios en este caso para poder estar dentro de la toma de decisiones. Sino las perspectivas son únicas, si tiene solamente la voz el empresario, lógicamente algún error humano o voluntario habrá siempre en el sistema, entonces estamos iniciando las formalidades desde la Asociación de Consumidores, nucleando a este colectivo, para iniciar las acciones pertinentes” agregó.

En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que “las acciones se desencadenan con el paro sorpresivo del 6 de junio, que causó indignación por parte de los usuarios que se quedaron varados a mitad de camino”.

Contreras señaló que “posteriormente ocurrió la audiencia y fuimos recibiendo consultas en la asociación y tomando contacto con distintos actores de la sociedad, presidentes de comisiones vecinales, referentes tanto de Posadas, Garupá y Candelaria. Se ha iniciado un proceso para poder llevar formalmente los reclamos que venimos sosteniendo que no son nuevos”.

Dijo que “los mismos presidentes tienen años de gestión por la misma problemática pero por primera vez se está dando una unión definitiva para llevar adelante todo esto que involucra al sistema metropolitano, a la deficiencia del servicio, al abuso permanente hacia los derechos de los usuarios”.

 

Rentabilidad adelantada

El referente indicó que “el usuario está exigiendo por sus derechos con mayor legitimidad hace mucho tiempo” y esto ocurre porque “el aumento ya está. Ningún servicio se paga de manera adelantada y tan previsible reportando ganancias segundo a segundo, porque mientras nosotros estamos hablando, está subiendo un pasajero pagando por el servicio y las prestaciones no se están dando adecuadamente”.

“Tenemos la expectativa, pero sobre todas las cosas tenemos la iniciativa y la acción. Los mismos presidentes han salido a la calle en sus respectivas zonas de influencia, por indignación a raíz de los atropellos que venimos recibiendo permanentemente y convengamos que estamos hablando del servicio prácticamente más masivo en toda la provincia”, remarcó.

Y adelantó que las acciones también se extenderán a Oberá y Eldorado.

 

Reclamo interinstitucional

El dirigente explicó que los reclamos irán dirigidos “a los distintos organismos que tienen que intervenir en el contralor de la prestación del servicio, que son los mismos que aumentan el boleto porque convengamos que para tomar la decisión de aumentar tienen que estar de acuerdo en los tres municipios que conforman el sistema metropolitano”.

Explicó que el reclamo irá dirigido a “distintos organismos” porque “si nosotros fuésemos directamente hacia Defensa del Consumidor, probablemente, nos dirían que ‘no corresponde’, lo cual es correcto, porque tienen que intervenir distintos organismos y son temáticas particulares o situaciones puntuales”.

Aclaró que “partimos de los decretos que han determinado los aumentos en Candelaria, Garupá y Posadas, donde firman los Departamentos Ejecutivos y no los Concejos Deliberantes”.

“Entonces debemos ir hacia los Ejecutivos municipales, teniendo en cuenta que en las audiencias públicas interviene el Ejecutivo (…) porque a los Concejos Deliberantes por distintas disposiciones se les han quitado las facultades de decidir”.

 

“Los usuarios tienen derecho a la protección de su interés económico”

Los derechos de los consumidores en la República Argentina, irrumpen como tales, a partir de la sanción de la Ley 24.240 el 22 de septiembre de 1993, modificada por las leyes 24.568, 24.787, 24.999, 26.361 y 26.993. Sin embargo, adquieren raigambre constitucional a partir de la incorporación del artículo 42 de nuestra Carta Magna mediante la reforma de 1994.

El artículo 42 señala que “los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno” y establece que “las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios”.

Añade además que “la legislación establecerá procedimientos para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control”.

Este punto justamente no se da en Misiones ya que las asociaciones de consumidores y usuarios no tienen ningún tipo de participación en los servicios públicos y mucho menos en el transporte de pasajeros.

A la vez, el artículo 43 señala que “toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos”.

Describe que se podrá “interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización”.

Tags: ColectivosGrupo ZMisionesSistema IntegradoTransporteusuarios
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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