El Gobierno nacional aprobó un nuevo aumento del 4,4% en el precio de Bioetanol . El incremento se da tanto por el que es elaborado a partir de caña de azúcar y también para el elaborado con maíz, y que son destinados a su mezcla obligatoria con la nafta.
El mes pasado, se había pactado una suba del 6,6%. De esta manera el precio del biocombustible paso de $165,43 a $172,759 por litro. Este nuevo valor estará vigente a partir del 8 de julio de 2023 hasta que se publique un nuevo precio que lo reemplace, según lo dispuesto por la Resolución 588/2023 publicada en el Boletín Oficial este martes.
La Resolución también estipula que el plazo de pago del bioetanol no podrá superar los 30 días corridos a partir de la fecha de emisión de la factura correspondiente.
El precio de estos biocombustibles se ajustará según la variación porcentual del precio de las naftas en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con un decreto emitido en octubre de 2021.
Un año después, la Secretaría de Energía recibió la facultad de establecer mecanismos alternativos para determinar el precio del bioetanol en casos en los que existan desfases significativos entre dicho precio y los costos de producción de los biocombustibles mencionados.
En mayo de este año, la Secretaría aprobó nuevos procedimientos para la determinación de precios, que entrarán en vigencia a partir del 1º de noviembre próximo.
Fuente: Agencia de Noticias NA