lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Perros y gatos, también distintos a la hora de resguardarlos del frío: ¿Qué tener en cuenta?

¿Todas las mascotas necesitan usar ropa en invierno? ¿Es lo mismo abrigar a un perro que a un gato? En esta nota informamos cuáles son las principales diferencias y recomendaciones, con la guía de la médica veterinaria Andrea Dalzotto, quien dialogó con este Diario.

24 agosto, 2023

Tanto en verano como en invierno se vuelve recurrente la inquietud de cómo resguardar a perros y gatos ante las bajas o altas temperaturas, sobre todo en Misiones, provincia caracterizada por un clima húmedo.

Nunca está de más recordar las recomendaciones, y cuanto más precisas, mejor. Ambos animales son orgánicamente distintos y también sus conductas varían en relación a los humanos y sus entornos domésticos.

¿Es lo mismo abrigar a un perro que a un gato? ¿Realmente es conveniente? Para puntualizar sobre las sugerencias PRIMERA EDICIÓN consultó con la médica veterinaria Andrea Dalzotto, de Animalia Veterinaria, para que brinde información clara.

 

Abrigar a los gatos: ¿Si o no?

En principio, la especialista indicó que no es lo mismo abrigar a un gato que a un perro, porque “la comodidad para cada especie es distinta”. A pesar de que reconoció que muchos tutores acostumbran a los felinos desde pequeños a usar abrigos cuando hace frío, para el gato no resulta un hábito agradable.

“Para este animal la sensación de tener algo sobre su cuerpo, ya sea un arnés, una capita o un abrigo, le provoca incomodidad; porque se trata de una especie de conducta salvaje que tiende a estar en movimiento, saltar, correr abruptamente y por eso sentir que tiene algo sobre su lomo le dificulta la movilidad. Entonces sugerimos otras formas de abrigarlos para no abrumarlos, ya que es una especie muy sensible al estrés”, argumentó Dalzotto.

No obstante, hay personas que sí optan por vestirlos con alguna ropa, más que nada cuando se trata de gatos “indoor”, es decir, domésticos, y que mayormente viven dentro de un departamento o casa las 24 horas del día.

Como bien se sabe, los felinos son animales bastante independientes en comparación a los perros, y la forma recomendable de resguardarlos del frío tiene relación con esta cualidad.

En palabras de la veterinaria, a los gatos les encanta los escondites y, por lo tanto, buscar su propio refugio. Aunque también mucho “depende de su personalidad”, algunos son propensos a sentir más frío y otros que están acostumbrados a salir al exterior y merodear, lo hacen de todos modos, haga frío o calor.

“Sobre todo los gatos ‘indoor’ cuando hay bajas temperaturas empiezan a buscar lugares para esconderse o bien quieren meterse en la cama, en un sillón, o estar cerca de la estufa. Lo que yo aconsejo en que dentro de la casa ambienten un sitio cálido, dejen a disposición una cucha con techito o caja, o varios almohadones cerca, algo que sea más bien cerrado. Así ellos mismos se resguardan e incluso hay algunos que se meten debajo de las mantas; se rebuscan y se esconden. Respecto a las estufas, hay que prestar atención que no se acerquen tanto porque pueden quemarse”, recomendó Andrea Dalzotto.

En síntesis, lo recomendable es garantizarles elementos o espacios cálidos, y que “ellos decidan” cuándo y cómo resguardarse.

Por último, se refirió a los indicios a los que hay que estar atentos para saber si el felino tiene frío: “No hay un parámetro de temperatura preciso, pero algunos empiezan a temblar o tienen frías las extremidades, como las orejas, las patas o la cola, también el hocico; es algo más que nada empírico”, añadió.

 

Consejos al momento de abrigar a los perros de pelo largo y corto

Recomiendan no exponer a las mascotas al aire libre cuando hay bajas temperaturas o mucha humedad.

Según la médica veterinaria, el tema de abrigar o no a los caninos también es generalmente “bastante discutible”.

“Como cada vez se ‘humaniza’ más a los perros, suelen desacostumbrarse a los cambios de temperatura; es distinto el perro que vive en un patio que el que está todo el día dentro de la casa”, comenzó explicando.

Sin embargo, sí hay razas que son más sensibles a los cambios de temperatura y sobre todo al frío, como por ejemplo el bulldog, el pincher, el salchicha, los galgos, en general, los perros de pelo corto. A partir de esta caracterización sugirió que “en esos casos si los sacan a pasear es mejor abrigarlos, pero si regresan a un ambiente más cálido hay que sacarles la ropa o ponerles alguna más liviana”.

Por otro lado, respecto a los perros de pelo largo como el caniche, los malteses, shitzus y otros, la especialista dijo que hay un obstáculo recurrente, y es que se les pueden generar nudos en el pelo por el uso de abrigos. “En general, para estos perros recomiendo que traten de tenerlos con ropa el menor tiempo posible o solo si es necesario por el frío; pero cuando se la saquen deben cepillarlos para evitar que se les formen bolas de pelo y les causen dolor“.

De todos modos, Dalzotto aclaró que siempre depende de la raza o el tipo de perro, porque incluso “hay algunos con pelo largo, como los yorkshire, que igual sufren bastante el frío. Pero hay otros como el ovejero alemán o el chow chow que tienen varias capas de pelo dentro de su manto, entonces tienen un buen aislamiento. Por eso, depende de la comodidad y la característica de cada paciente, no todos necesariamente deben usar abrigo”, indicó.

Entre las sugerencias, la veterinaria recordó que al igual que en temporadas calurosas, hay que evitar sacar a pasear a las mascotas en ‘horas pico’ de bajas o altas temperaturas, además de no exponerlos a una humedad excesiva.

Por último, consultada sobre cuál es la tela más recomendable para elegir la ropa de los perros, Andrea Dalzotto dijo que “depende de la necesidad del canino”, porque algunos tienen la piel más sensible y quizás les viene bien un abrigo de algodón o frizado, o impermeable como rompeviento. Aunque lo más fácil y económico de conseguir es la tela polar, que viene bien”, finalizó.

 

En el siguiente video, te contamos resumidamente cuáles son los consejos a tener en cuenta al momento de resguardar del frío a tu perro o gato

@_primeraedicion ¿Los animales domésticos necesitan usar ropa en invierno? ¿Es lo mismo abrigar a un perro que a un gato? Te contamos cuáles son las principales diferencias y recomendaciones para abrigar a tu mascota. Información aportada por la médica veterinaria Andrea Dalzotto, de Animalia Veterinaria. #mascotas #invierno #cuidadosdemascotas ♬ Lo-fi hip hop – NAO-K

Noticias relacionadas:


  • Con temperaturas de un dígito, “mascotas pueden sufrir estrés”
Tags: abrigosconsejosGatosInviernoMascotasPerrosVeterinaria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Camioneros acordaron una suba salarial del 61%

Next Post

“Golpe” a las billeteras virtuales

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores