lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde 2011, Misiones aumentó casi al doble su planta de empleados públicos

La tierra colorada lidera la suba del país con 93%, seguida por Chubut con 77% y Santa Cruz con 73%. En el otro extremo, Córdoba subió solo 3%, La Pampa 5% y Formosa 13%. En el mismo período la provincia elevó solo 12% el empleo privado registrado. Los salarios crecieron menos y le permitió al Estado generar superávit fiscal.

20 julio, 2023
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La provincia de Misiones es la que más incrementó su planta de empleados públicos provinciales y municipales desde 2011 hasta 2022, de acuerdo a un reciente informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) en base a datos de Trabajo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); del Ministerio de Economía y del Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA).

De acuerdo al ranking elaborado, Misiones aumentó 93% su plantel, seguida por Chubut con 77% y Santa Cruz con 73%. En el otro extremo, las que menos incrementaron fueron Córdoba con 3%, La Pampa con 5% y Formosa con 13%.

El total de crecimiento del empleo público en las provincias fue de 35%. No se publicaron estadísticas del empleo público nacional, que también tuvo un fuerte crecimiento pero no figura en este informe.

El empleo privado formal también creció en Misiones en el mismo período un 12%. La provincia se ubica entre las mejores posicionadas, en cuarto lugar, en una tabla que lidera Neuquén con 39%, seguida por Chaco con 17%; luego Santiago y Jujuy con 13%.

Entre las que menos crecieron en empleo privado formal aparecen CABA -3%, San Juan y San Luis -1%.

Ajuste salarial

El informe además permite observar una disminución porcentual del gasto salarial de las provincias, lo que representa un ajuste y deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.

Se expresa que “el resultado financiero en provincias mejoró levemente en 2022, prolongando una tendencia que se registra desde 2015, solo interrumpida en el 2019. El excedente logrado el año pasado (0,5% del PIB) es el más alto desde el 2000, solo superado por el resultado financiero observado en el 2004 (1%)”.

Describe que “además del ciclo de aumento de las transferencias de Nación a provincias que se inició en el año 2016, el otro factor que permitió mejorar las cuentas fiscales ha sido la caída en el peso del gasto en Personal”.

Y amplía afirmando: “En 2015, estas partidas capturaban el 60% de los ingresos corrientes provinciales, guarismo que se recortó al 47% en 2022”.

Concluye que “el empleo en el sector público provincial ha registrado un fuerte crecimiento en el período bajo análisis, de modo que detrás de la caída del peso del gasto en Personal, seguramente se tiene una disminución del salario real promedio”.

 

Disparidades provinciales

Este fenómeno no es homogéneo, de todos modos. En valores constantes, el aumento del gasto en Personal fue muy significativo en San Luis, con cerca del 63%, y también en San Juan (27%), Neuquén (25%) y Salta (19%), considerando la variación de 2015 a 2022. En cambio, Mendoza, Jujuy, Santa Cruz y Córdoba exhiben caídas acumuladas de dos dígitos en el gasto en Personal para igual período (28%, 20%, 18% y 12%, respectivamente).

En el contexto de la estanflación de más de una década, el empleo público provincial y municipal creció un 35% entre 2011 y 2022, mientras que a nivel nacional lo hizo un 28%. El consolidado arroja una variación de 34%, que compara con una suba acumulada del 3% en el empleo privado asalariado formal en igual período.

Misiones, Chubut, Santa Cruz y San Luis incrementaron su empleo público en más del 60% en los últimos once años. En el caso de Misiones, el empleo público provincial y municipal aumentó un 93% desde el año 2011, mientras que el empleo privado asalariado formal subió un 12%.

En cambio, Córdoba se presenta como la provincia con el menor aumento del empleo público provincial, que al igual que el empleo privado formal, subió un acumulado del 3% en el período.

Neuquén fue la única jurisdicción en la que los puestos de trabajos privados (asalariado formal) aumentaron más que el empleo público (provincial y municipal). Los guarismos fueron de 39% y 33%, respectivamente, para los últimos once años.

 

El año pasado

En cuanto a los resultados de 2022, en valores constantes los ingresos totales de las provincias subieron 6,3% (4,6% los propios y 6,5% las transferencias automáticas de Nación) en tanto que las erogaciones totales, de las cuales el grueso es gasto en personal, lo hicieron 5,8%. Así, escribió Capello, el superávit financiero subió un 23,9% en valores reales, equivalente a 0,5% del PIB, cuando en 2021 había sido de 0,4%, pero el superávit primario fue en cambio casi igual al de 2021, en torno a 0,8%.

La situación fiscal de las provincias empezó a mejorar en 2016, cuando, a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno nacional inició la devolución gradual del 15% de coparticipación a provincias que antes iba a la ANSeS y se les había detraído en los 3 previos gobiernos kirchneristas.

“En cambio, la creación en 2020 del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires (FFFPBA) se efectuó a expensas de la quita en la coparticipación de CABA, de modo que no modificó la suma consolidada de los recursos nacionales que se envían regularmente a provincias)”, dice el informe con datos oficiales.

El otro factor que permitió mejorar las cuentas provinciales desde 2015 fue la caída en el peso del gasto en Personal: más empleados, pero mucho peor pagos, lo que permitió reducir el peso de la nómina del 60% al 47% del presupuesto provincial promedio.

Tags: AumentoEmpleoIERALMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del jueves 20 de julio de 2023

Next Post

Herrera le pidió a Nación sumar a Misiones en el beneficio de subsidio hasta 800 kw

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores