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Argentina deberá pagar entre 4 y 16 mil millones de dólares por la expropiación de YPF

El monto exacto será definido a fines del mes de agosto, en los juzgados de Nueva York.

27 julio, 2023

Con un buen resultado en los juzgados de Nueva York, la Argentina deberá pagar un total mínimo de casi cinco mil millones de dólares por la expropiación de YPF.

Los Fondos Burford Capital y Eton Park, son los que recibirán la cifra ya que son quienes compraron los derechos para litigar a los accionistas que eran propietarios del 29% de YPF al momento de la expropiación.

En el mejor de los casos, Argentina pagará un resarcimiento similar al que ya pagó a Repsol de 5.000 millones de dólares. Sin embargo la cuenta podría aumentar hasta los US$ 16.050 millones.

Entre una cifra y otra hay valores intermedios dependiendo de la fecha efectiva de expropiación de la petrolera y la tasa de interés que establezca la jueza Loretta Preska.

Lo que está definido desde marzo pasado es la responsabilidad del Estado Argentino en cuanto a que el Gobierno que presidía en 2012 Cristina Kirchner tendría que haber lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el total de las acciones cuando expropió el 51% de la compañía. El Estado argentino no lo hizo en desmedro del resto de los accionistas e incumpliendo el estatuto de la compañía.

Entre ayer, hoy y mañana, lo que se está llevando adelante es la audiencia para definir el monto de la indemnización. El día de ayer, Argentina ya reconoció que causó daños por 4.920 millones de dólares, pero para Burford Capital fueron US$ 8.431 millones.

Lo que debe definir la predecesora del juez Thomas Griesa es la fecha exacta de la expropiación de la petrolera. Según Argentina, la fecha que debe tomarse en cuenta es la de 7 de mayo de 2012 cuando el Congreso convirtió en ley la expropiación. En cambio, los abogados de Burford indican que fue el 16 de abril de 2012, cuando el Gobierno intervino la empresa.

Esa diferencia de tres semanas no es menor. El revuelo por la intervención generó en ese lapso de tiempo una caída abrupta del 27,3% del valor de las acciones de la petrolera, cayendo de US$22 dólares por acción a 16US$.

Justamente lo que indica el fallo del Tribunal neoyorquino es que se debe determinar la cotización de las acciones a la fecha de toma de control de la empresa por parte del Estado Argentino. Mientras que para Argentina la fecha es 7 de mayo y el valor debe establecerse en un piso de US$ 4.920 millones, para Burford es el 16 de abril y el valor de US$8.431.

El segundo tema para definir por la jueza será el pago o no de interéses y la tasa a aplicar.  Si bien se han puesto de acuerdo ambas partes en que lo máximo posible a cobrar de tasa es un 8% anual en punitorios, Argentina insiste en que no corresponde intereses, por eso mismo la mirada más optimista implica una indemnización mínima de US$4920 millones.

En tanto, Burford expone que la tasa de 8% al valor que definen ellos para la fecha del 16 de abril, alcanzaría los US$16.050 millones, lo que sería el escenario menos beneficioso para el país.

Luego los montos pueden ir variando en base a lo que defina la jueza en el juego de ambas variables. Si se define que la fecha fue el 7 de mayo como aboga argentina, pero le aplica la tasa máxima de 8% de intereses, el valor final de la indemnización podría llegar a US$ 9.500 millones.

En cambio, si la fecha de expropiación es la que reclama Burford Capital, pero no se aplican intereses, el monto final alcanzará los US$ 8431.

Este viernes será la ultima audiencia, y luego quedará la decisión de la jueza que la hará pública para los últimos días de agoto, donde finalmente se conocerá el monto definitivo. No obstante, el fallo podría ser apelado a cámaras superiores.

Fuente: Noticias Argentinas

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Tags: Argentinaexpropiación de YPFNueva York
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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