domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Docentes sobre el uso de celular en clases: “No podemos aislar a nuestros alumnos”

Educadores misioneros opinaron sobre el informe de la UNESCO que desaconseja el uso de dispositivos en el aula.

30 julio, 2023
Mendoza. Perdriel. Colegio María Auxiliadora. Alumnos utilizan sus celulares en el aula, en horas libres, como parte ede la actividad didáctica.

Mendoza. Perdriel. Colegio María Auxiliadora. Alumnos utilizan sus celulares en el aula, en horas libres, como parte ede la actividad didáctica.

La semana pasada la UNESCO presentó una investigación donde cuestiona el impacto positivo del uso del celular en las aulas y las investigaciones que avalan eso. Lo que generó un debate entre los educadores, ya que muchos sistemas educativos provinciales y nacionales buscan promover el celular como una herramienta pedagógica.

Entre otros puntos, el organismo internacional planteó que las investigaciones que avalan los buenos resultados del celular en clase son parciales ya que fueron hechas en países más ricos con más accesibilidad y, en muchos casos, financiados por compañías tecnológicas. Sin contar el hecho que el acceso a los dispositivos tecnológicos y al wifi es desigual en las escuelas y que muchos docentes no se sienten preparados, reza el informe.

Ante esa investigación, presentada en Uruguay frente a 18 ministros de Educación, entre los que estuvo el ministro de la Nación Jaime Perczyk y el ministro de Misiones, Miguel Sedoff, PRIMERA EDICIÓN consultó con algunos educadores secundarios de la provincia, que dieron su parecer sobre el uso del teléfono celular en el aula.

“Hemos atravesado la pandemia y los jóvenes que tenemos ahora fueron adaptándose a la educación virtual. Es por eso que hoy no podemos aislarlos de la tecnología, no es necesario. Sí es necesario el uso responsable, útil y supervisado de los celulares que, según mi experiencia, es una herramienta sumamente útil a la hora de trabajar dentro del aula. Tenemos que adaptarnos a las realidades actuales y ver la mejor manera de insertar esos cambios a la currícula”, compartió la profesora en Ciencias Económicas Luciana Rotela, que se desempeña tanto en nivel secundario como en nivel terciario.

A su turno el director del Instituto Bachillerato Humanista de Posadas Santiago Maloski explicó que en el caso de su institución “permitimos el uso del celular en ciertos espacios, cuando el docente propone una actividad donde puede usarse el celular para buscar alguna información o compartir algo, pero después de eso se guarda el dispositivo”.

Ese trabajo planificado, según el director, requiere mucha atención del docente, al que a veces se le puede dificultar “controlar que cada alumno realmente esté usando el teléfono para hacer la actividad y no para otra cosa”, afirmó.

Pese a eso, “es una herramienta que requiere preparar la clase. Y si es una distracción para los chicos… también lo es para los adultos”, señaló.

Por su parte, y en sintonía con los demás docentes consultados, la directora de la Escuela de Comercio 19 Lorena Ávila compartió con este Diario que “no lo veo contraproducente. No veo que, porque sea distracción, haya que sacarlo del aula. Es necesario enseñarles a usar las herramientas tecnológicas, cuáles son sus ventajas, desventajas. Que es una distracción sí lo es, pero para eso está la planificación de la clase, de los tiempos, los criterios”, afirmó.

En ese marco, recordó que la escuela secundaria es un espacio que prepara a los chicos para insertarse en el mercado laboral que hoy, más que nunca, solicita el manejo de la tecnología.

Asimismo, en cuanto al punto que plantea la UNESCO que los celulares son excluyentes, “tampoco creo que sea así, vemos que los chicos tienen dispositivos incluso mejores que el de los profesores, además que hay estadísticas que dicen que por familia hay más de un dispositivo”, indicó Ávila.

Finalmente remarcó que con la pandemia se cayó el mito que la tecnología remplazaría el rol docente ya que “el docente a través de estas herramientas puede llegar de otra forma al alumno, por ejemplo, no es lo mismo enseñarle al alumno las células con un dibujo que con realidad aumentada, yo creo que la tecnología es un apoyo para potenciar el aprendizaje”.

 

Algunos puntos que plantea el estudio de la UNESCO

El trabajo de investigación de la UNESCO se denominó “La tecnología en la educación: ¿Una herramienta según los términos de quién?”.

Para aseverar que los celulares no han demostrado su impacto positivo en el uso pedagógico explican, en primer lugar, que “no existen muchas pruebas sólidas sobre el valor añadido de la tecnología digital en la educación, y que la mayor parte de las pruebas proceden de los países más ricos”, detalla el informe.

Por otra parte, aclaran que muchas de las investigaciones que sí promueven el uso de celulares y dispositivos en las aulas son financiadas por las mismas compañías que luego intentan vender tecnología, por lo tanto, no son imparciales.

Es así que, para la UNESCO, el uso de celular y dispositivos digitales, más que incluir, excluyen ya que el acceso es desigual. Tanto así que, en todo el mundo, solo el 40% de las escuelas de educación primaria, el 50% de las de primer ciclo de secundaria y el 65% de las de segundo ciclo de secundaria tienen conexión a Internet, según la organización.

Otro ejemplo del acceso desigual a los dispositivos tecnológicos, aparece cuando se observan las estadísticas de la pandemia, donde si bien “el aprendizaje en línea impidió el colapso de la educación durante el cierre de las escuelas, no llegó al 31% de los estudiantes de todo el planeta ni pudo alcanzar al 72% de los alumnos más pobres”, indica la investigación.

Por otro lado mencionan que, según datos de evaluaciones internacionales a gran escala como los del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, sugieren una relación negativa entre un uso excesivo de las TIC y los resultados académicos de los estudiantes ya que el mero hecho de estar cerca de un dispositivo móvil distrae a los estudiantes.

Tags: Celular en el aulaDocentesPolémicaTecnologíaUNESCO
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reciclador argentino, primero en la región en ofrecer bonos de plástico al mercado internacional

Next Post

Ca7riel reversiona en clave metalera su sesión con Bizarrap

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores