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“La amenaza de que te cierren el puente es algo de todos los días”

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Encarnación, Dr. Daniel Ferreira, desestimó que pueda producirse un corte sobre el puente Posadas-Encarnación e indicó que "las autoridades ya están prevenidas para evitarlo en caso que se dé". Garantizó además que "siempre se respetará la fila preferencial" para los argentinos 

1 agosto, 2023
(Captura Circuito Online)

Como cada semana, el paso sobre el puente internacional que une a las ciudad de Posadas y Encarnación vuelve a ser noticia por su caótica organización, producto de los miles de vehículos que buscan pasar la frontera, principalmente para el comercio.

Esta mañana volvieron a circular imágenes que muestran las extensas filas en la cabecera del lado encarnaceno, que se suman a una nueva amenaza sobre un posible corte en el viaducto en reclamo de medidas definitivas que solucionen de una vez por todas la circulación entre ambas costas.

“Es lo mismo de siempre, algo que todavía no se puede solucionar de nuestro lado: el tema de la extensa fila de paraguayos que van hacia la Argentina a hacer sus compras de combustible y otras cosas“, comentó el abogado Daniel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio Encarnación.

“Hoy el inconveniente que tenemos son los paraguayos que están yendo para allá, y que aquí, en este lado del puente, todavía no hay condiciones (para agilizar el paso)“, señaló en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones

Esta mañana se difundió un mensaje que alertaba sobre un “cierre total” sobre la cabecera paraguaya del puente a partir de las 11, alertando que “nadie entra y nadie sale”.

No obstante, Ferreira desestimó que pueda producirse dicha medida de fuerza, y le restó importancia indicando que este tipo de amenazas son una constante con las que vienen lidiando prácticamente todos los días. “La amenaza de que te cierren el puente es de todos los días, pero nadie se identifica, nadie dice somos nosotros de tal organización la que vamos a cerrar ni nada. De todas manera las autoridades ya están prevenidas, la Fiscalía y la Policía Nacional, y en caso que se dé, yo pienso que ya estarían tomando cartas en el asunto, es más, creería que ya están apostando en el lugar para evitar justamente eso, el corte de la circulación“.

Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio Encarnación, la cantidad masiva de vehículos que tratan de cruzar todos los días el puente se explica a raíz de que “la primavera comercial está hoy en el lado de Posadas, por el hecho de que el peso argentino está bajo y hay mucha conveniencia”. De hecho, indicó que el precio del combustible “está menos de la mitad del precio que pagamos acá, y eso hace todavía atractivo que la gente se vaya”.

Es por ello que del total de personas que hoy quieren cruzar el paso fronterizo, estimó que “un 95% te puedo asegurar que son paraguayos que están yendo para Posadas a hacer sus compras; y en un 5%, quizá un poquito menos, son argentinos“.

Pero el problema no es que los ciudadanos del vecino país deseen cruzar a la Argentina, ya que a su entender, las autoridades paraguayas están buscando distintas alternativas para solucionar el problema del paso sobre el puente internacional, el gran inconveniente lo generan los “avivados”, que buscan adelantarse en las filas “y lo único que hacen es perjudicar más esta situación, se meten por cualquier lado tratando de justamente no respetar la organización de las colas“.

“Hay un grupo de personas inescrupulosas, que son llamados ‘petroleros’ porque traen combustible del lado Argentina, que tienen su organización, tienen su grupo de WhatsApp, donde son ellos los que realmente complican la situación, que se adelantan, no respetan la fila, usan la fuerza para meterse en lugares que no les corresponde“, indicó.

Más allá de ello, recordó que los argentinos que crucen a Encarnación a realizar compras tienen a su favor una fila diferencial que busca justamente facilitarles el regreso a Posadas. “Queremos darle garantía a los argentinos que están viniendo de que siempre se va a respetar esa fila que tienen en forma preferencial. Ellos tienen una fila que forman aparte, no justamente donde forman la fila los paraguayos, hasta que se pueda encontrar una solución definitiva en algún momento“, cerró.

Amenaza de corte 

En los grupos de WhatsApp y redes sociales comenzó a circular un mensaje donde se anunciaba un corte en el acceso al puente del lado paraguayo, como tantas veces ocurrió.

Supuestamente, la medida iba a comenzar a las 11, sin embargo PRIMERA EDICIÓN pudo saber que el tránsito sobre el paso internacional continúa fluyendo, a paso de tortuga pero sin cortes hasta el momento.

Tags: #PosadasEncarnación#PuenteSanRoqueInternacionalDaniel FerreiraPuente Posadas Encarnación
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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