Agosto arrancó con un nuevo aumento de combustibles mucho antes de lo previsto, inclusive para los propietarios de las estaciones de servicios. Se trata de un incremento del 4,5% estipulado en el acuerdo que tiene el Gobierno nacional con las petroleras, aunque es la primera vez que se realiza al inicio del mes.
“Esperábamos que fuera después de las elecciones, el 15 o 16, al igual que otros meses, pero hoy lo hicieron de improviso, a última hora nos enteramos y nos desayunamos con el aumento”, afirmó el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA, Faruk Jalaf a PRIMERA EDICIÓN.
El dirigente empresarial hizo hincapié en que el sector ha atravesado una serie de congelamientos y ajustes de precios en los últimos tiempos, lo que ha dificultado la operatividad de las estaciones de servicio. “Venimos de un congelamiento en la pandemia de 9 o 10 meses; después se actualizaron un poco los precios y volvió otro congelamiento. Ahora, estamos en un sendero de precios y con cupos limitados”, explicó.
En Posadas, las primeras estaciones de servicio que habrían remarcado sus precios fueron las que operan bajo la bandera de Shell. Así, los nuevos valores de la petrolera en la capital provincial son: la nafta súper $295,3; la V Power $349,2 y la V Power diésel $387,5.
Axion aplicó una suba de precios similar a Shell. Mientras que las demás petroleras se espera que remarquen sus valores en las próximas horas, según pudo saber este Diario.
La renovación del programa “Precios Justos” estableció una pauta del 4 por ciento mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto inclusive.
Cabe recordar que en julio, el aumento también se adelantó una semana antes de lo previsto en Misiones.