Las marcas en las uñas pueden ser indicativas de problemas de salud muy importantes, por lo que no deben pasar desapercibidas.
Es posible que alguna vez nos hayamos mirado las manos y hayamos notado que tenemos algunas líneas en las uñas. Esto, casi siempre, nos genera curiosidad y nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué aparecen? ¿Qué se puede hacer?
Las líneas en las uñas pueden ser una señal de que no estamos comiendo tan bien como deberíamos o que quizás necesitemos cuidar un poco más la manicura, entre otras cuestiones.
A continuación te comentaremos más acerca de este tema tan común entre muchas personas.
¿Señales de déficit nutricional?
Las líneas pueden aparecer a cualquier edad y la mayoría de las veces no requieren un tratamiento concreto sino más bien, una mejora en los hábitos alimenticios.
Cuáles son los principales déficits nutricionales relacionados con las líneas en las uñas.
1. Déficit de zinc
Es un nutriente imprescindible. Podemos tomar zinc en forma de suplemento (si el médico así lo recomienda) o incluir los siguientes alimentos en la dieta.
Ostras.
Carnes.
Manteca.
Semillas y frutos secos como los cacahuetes (maní), semillas de sésamo y semillas de calabaza.
2. Déficit de vitamina B12
En algunos casos, la aparición de las líneas puede estar relacionada con una falta de esta vitamina. Es importante establecer un diagnóstico médico de la causa de déficit de esta vitamina, pues puede deberse a una alimentación vegana estricta (que mejoraría con suplementos) o a una mala asimilación de este nutriente por afecciones de tipo intestinal.
Encontramos buenas fuentes de vitamina B12 en los siguientes alimentos:
Carnes.
Huevos.
Mariscos.
Espirulina.
Productos lácteos.
Levadura de cerveza.
3. Déficit de magnesio
La falta de magnesio también puede provocar la aparición de líneas en las uñas. Para contrarrestar incluir en la dieta los siguientes alimentos:
Aguacate (Palta).
Frutos secos.
Pescado azul.
Vegetales de hojas verdes (espinacas, brócoli, col rizada, etc.).
No es recomendable tomar un suplemento de magnesio sin la autorización del médico.
Otras causas de líneas en las uñas
Una de las principales causas de la aparición de líneas en las uñas es el envejecimiento. Las células tienden a multiplicarse de forma errática y a perder más agua con el paso de los años.
La falta de hidratación tanto interna como externa puede ser la causa, acostumbrarse a aplicarse crema en todo el cuerpo incluyendo las manos y las uñas con regularidad, y beber suficiente cantidad de líquido al día.