Este sábado se llevaron a cabo las finales de ocho disciplinas de los Juegos Deportivos Misioneros para Adultos Mayores. Uno de los deportes, denominado “Orientación” tuvo lugar en el Jardín Botánico de la ciudad de Posadas, donde Beatriz y Rubén, un matrimonio misionero, fueron los campeones.
El predio del Botánico también albergó las competencias de “Sapo” y “Truco” mixto para adultos mayores, pero la historia que se llevó las miradas fue la de esta pareja que representará a misiones en los próximos Juegos Nacionales Evita, del 8 al 12 de septiembre y contará con más de 1500 participantes mayores de 60 años de todo el país.
Elsa Beatriz Correa de 65 y su esposo Rubén de 64 años se quedaron con el mejor tiempo en Orientación, femenino y masculino respectivamente. Ambos hace algunos años que se metieron de lleno en este deporte y juntos ya representaron a la provincia de Misiones en ediciones anteriores.
“Siempre con unos nervios, ya es la tercera vez que gano y me encanta. Representar a Misiones es lo mejor”, expuso Bety en diálogo con PIMERA EDICIÓN. Además contó detalles de cómo se practica este deporte poco conocido: “Es un juego que se camina con un mapa y una brujula, es como una búsqueda del tesoro, hay jueces que nos toman el tiempo”, explicó brevemente.
“Es la tercera vez que voy a los nacionales y es muy buena la sensación” agregó. En medio de la entrevista, Bety llamó a su esposo Rubén, quien sehabía llevado el premio es masculino. “Son muchas emociones encontradas, uno se prepara para entrar en los mejores puestos para el viaje, el viaje es lo principal”, expuso.
Rubén fue quien llevó a Beatriz a practicar este deporte. “Siempre fuimos deportistas, por la salud y lo que trae el deporte”. En su tiempo buscaron un deporte que a su edad pudieran practicarlo y dieron con Orientación. Incluso contó Rubén: “Salir a buscar hacer zumba en un primer momento”.
“El nacional es lo máximo, queremos traer medallas”, añadió quien ya supo traer medallas en años anteriores y además de salir 7mo entre 24 provincias la pasada edición.
Beatriz llamó a todos los adultos mayores a sumarse a este deportes que aún tiene pocos adeptos en la provincia, pero que representar una buena actividad física para quienes busquen un poco de movimiento. “Los clubes de abuelos tienen que anotarnos a los Juegos Evita, hay muy pocos que lo hacen”. cerró.
En qué consiste el deporte de Orientación
La orientación es un grupo de deportes en los que se necesita recorrer, con ayuda de un mapa y una brújula, un terreno diverso y generalmente desconocido. Los participantes reciben un mapa topográfico, normalmente confeccionado específicamente para este deporte, que utilizan para encontrar los puntos de control en el orden preestablecido.
En su origen, era un ejercicio de entrenamiento militar para aprender a manejarse en el terreno, pero hoy cuenta con diversas modalidades.
Los recorridos están compuestos por una salida, una llegada y los controles. Estos tres elementos del recorrido se encuentran en el terreno de forma visible. Los controles son cada uno de los lugares por donde los participantes deben pasar, y están indicados en el mapa de cada participante, así como la salida y la meta.
La ubicación de los controles es desconocida para el participante al inicio de la carrera. Generalmente, existen diferentes recorridos en un mismo evento dependiendo de la edad, el sexo y el nivel técnico de dificultad. Además de esto, cada participante puede elegir su propia ruta para ir entre cada uno de los controles utilizando diferentes métodos de navegación.