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¿Quién se hace responsable del perjuicio?, nuestro editorial de hoy

8 agosto, 2023

Otro paro sorpresivo de colectivos. Este año, se han repetido de manera constante, afectando a miles de personas en toda la provincia. En las últimas medidas de fuerza que se registraron en el servicio urbano e interurbano, se promovieron por la falta de pago de los haberes en tiempo y forma. Sin dudas, cualquier trabajador puede reclamar lo que le corresponde por diferentes vías.

Pero, en esta cadena donde el empresariado dice que no paga lo que corresponde porque no consigue los subsidios a tiempo o no le dan el precio del boleto que le cierre los números; la Provincia le reclama a Nación por una distribución más equitativa con la Ciudad de Buenos Aires; y la UTA a los empresarios incumplidores, el que más pierde es el vecino de las ciudades donde se producen los paros.

Sobre el argumento del Grupo Z y aliados como ETCE en Eldorado, se cae rápidamente puesto que otras empresas como Río Uruguay (Iguazú, Apóstoles, Foz-CDE-Iguazú) o Bencivenga en Posadas sí saldaron los haberes con sus trabajadores en tiempo y forma.

Pero, en medio de tanta puja de poder económico, ¿quién se hace responsable por el perjuicio al usuario? Una vez más, la respuesta lamentablemente parece muy obvia: nadie. El silencio de organismos como las Defensorías del Pueblo, agobia más que cualquier declaración en la que admitan de una vez por todas que no pueden hacer nada por razones políticas.

Sino, ya se habrían visto recursos de amparo, solicitudes de sanciones, multas o quitas de concesiones. Soñar no cuesta nada. Sufrir los numerosos paros, nos cuesta mucho.

Tags: #Parodefensor del puebloGrupo ZMisionesTransporteUTA
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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