lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Queremos buscar la integración entre los países de los 30 Pueblos Jesuitas”

El intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, es el presidente pro tempore del grupo, que se reunió días atrás en Brasil con vistas a la Tercera Cumbre que se hará en 2024 en Paraguay. Habló sobre la flexibilización fronteriza.

10 agosto, 2023
A CARGO DE LA PRESIDENCIA. El intendente misionero Carlos Sartori fue elegido presidente de los 30 Pueblos Jesuitas y Guaraníes hasta 2024.

A CARGO DE LA PRESIDENCIA. El intendente misionero Carlos Sartori fue elegido presidente de los 30 Pueblos Jesuitas y Guaraníes hasta 2024.

Esta semana, en la ciudad brasileña de San Miguel de las Misiones, en el estado de Río Grande do Sul, se llevó a cabo una importante reunión de cara a la III cumbre de los 30 Pueblos Jesuitas y Guaraníes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, la cual se realizará en San Ignacio Guazú (Paraguay) en 2024.

El dato significativo es que este año la presidencia pro témpore la tiene la Argentina y en ese marco fue designado el intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, cargo que ocupará asta el año que viene.

Por ello, el misionero presidió este cónclave donde participaron casi una treintena de intendentes de Paraguay, Brasil, Uruguay y la Argentina.

TODOS JUNTOS. Los casi 30 representantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, en la reunión realizada en San Miguel de las Misiones, días atrás.

 

A su regreso a la provincia, Sartori dio a conocer detalles de este encuentro en contacto telefónico con la FM 89.3 Santa María de las Misiones: “Nosotros buscamos rescatar toda la historia de estos pueblos, ya que en el año 2026 se cumplirán 400 años de la llegada de los Jesuitas a América del Sur. Estamos trabajando en la organización en cuanto a la historia, a la cultura y al turismo hermanando no solo los 30 pueblos donde había Reducciones, sino todo su entorno”.

“Lo que buscamos es organizar y capacitar a todos los pueblos donde hay vestigios de las Reducciones Jesuíticas, que estén en condiciones de informar al visitante sobre todo lo que había ahí en el pasado; esa información la deben tener el vecino, el comerciante, las agencias de viajes, todos en general deben tener y conocer estos datos, para vender este producto tan importante”, explicó.

ESCENARIO DEL ENCUENTRO. Las Ruinas de San Miguel Arcángel, ubicada en San Miguel de las Misiones fue el lugar de esta reunión internacional.

 

Integración y flexibilización, todo un tema

Respecto a ese hermanamiento, admitió que “la integración es el primer tema que siempre se toca” y en este caso “Paraguay salió al cruce sobre los problemas para poder pasar el puente internacional Posadas-Encarnación; a veces es más fácil pasar en una balsa por otro punto de Paraguay o Argentina; también se habló de la posibilidad de reapertura del paso fronterizo entre Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina)”.

También comentó sobre el tema flexibilización: “Por ahora en nuestras reuniones desde Uruguay solo se hacen presentes los directivos de Cultura de cada uno de los municipios involucrados; y eso es todo un problema porque sus intendentes no pueden hacerse presentes. Entonces, para que puedan participar, nos vamos a juntar con el Cónsul de Uruguay en Argentina”.

En otro tramo de la charla, Sartori resaltó que “nosotros queremos buscar la integración, hablar con los diferentes Estados y buscar la flexibilización; ya que la gran ‘Nación de las Misiones’ ha representado mucho a lo largo del tiempo y nos genera valores que debemos imitar“.

MISIONES EN EL CENTRO DE LA ESCENA. Algunas de las Ruinas Jesuíticas de la tierra colorada se encuentran bien preservadas -como la de San Ignacio-, pero hay otras que se debe rescatarlas como la de San José.

 

“Las Reducciones Jesuíticas en Misiones están en muy buen estado”

También, ante una consulta de la radio de PRIMERA EDICIÓN, aseguró que “los restos de las Reducciones Jesuitas en Misiones están en muy buen estado. Ahora en esta reunión en esta ciudad, donde se encuentran las ruinas de las Reducciones de San Miguel Arcángel, también están muy bien trabajadas, ya que fueron devastadas en la época de los portugueses, tienen un espectáculo de luz y sonido. Por ahí nuestras Ruinas, como las de San Ignacio, tienen una preservación mucho mas fuerte en lo que se refiere a su construcción original”.

En referencia a los restos de las Reducciones Jesuíticas de San José y Santos Mártires, contó que “estuvo acompañándome el intendente de San José, para buscar distintas alternativas para el cuidado y la preservación de dichos vestigios, al igual que el Museo local. De igual manera, nosotros tenemos que articular con nuestros Ministerios la manera de trabajar en referencia a la preservación con nuestros equipos técnicos y profesionales. La participación de los intendentes cada vez debe ser mayor“.

Tags: #Brasil#Paraguay30 Pueblos Jesuitas y GuaraníesCarlos SartoriFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Qué impacto puede tener que uno de cada tres votantes se ausente o vote en blanco?

Next Post

San Vicente: hallaron casi 4 toneladas de marihuana entre la maleza

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores