lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Qué impacto puede tener que uno de cada tres votantes se ausente o vote en blanco?

Las 18 elecciones provinciales de este año mostraron la dimensión que tiene ese universo de desencantados que faltaron o eligieron a nadie. A poco de las PASO, ¿qué opinan los especialistas al respecto?

10 agosto, 2023

Quedan pocos días para que termine la campaña para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Horas en las que oficialismo y oposición estarán enfrascados en las peleas internas pero también en la disputa con las coaliciones rivales. Mientras se afinan los discursos y los planes de gobierno, empezó a tomar volumen en voz de los precandidatos el pedido para que la gente vaya a votar.

Es que en las 18 elecciones provinciales emergió un virtual “partido invisible”, un electorado oculto e indescifrable que puede definir el resultado de las primarias y proyectar su influencia, incluso, a las generales del 22 de octubre.

¿A quién beneficia y a quién perjudica este elector que no elige? ¿Cómo le impacta al peronismo, con Sergio Massa; a Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta, por Juntos por el Cambio; o al libertario Javier Milei?

Son millones de personas que no fueron a votar este año o que decidieron poner el sobre vacío en la urna, o anular directamente el sufragio. Son tantos que, en algunas provincias, superaron a la cantidad de gente que votó al ganador.

Hay que aclarar que son experiencias provinciales, con valores, inquietudes, intereses y preocupaciones locales y que no necesariamente el comportamiento se repetirá en las PASO nacionales, cuando se empezará a elegir al futuro presidente de la Argentina.

Los expertos, incluso los que Infobae consultó, aclararon que no se pueden sacar conclusiones definitivas de esos números, pero al mismo tiempo reconocieron que los resultados pueden ser analizados como aproximaciones, datos y escenarios que pueden estar anticipando lo que ocurrirá en las primarias del 13 de agosto.

 

Números y proporciones

En base a los resultados publicados por la Justicia Electoral de cada provincia y el Ministerio del Interior, se confirma el aumento del ausentismo (por caída de la participación, es decir de la cantidad de gente que fue a votar versus la que estaba habilitada) y en, simultáneo, una suba del voto en blanco y anulado.

En concreto, y comparando las elecciones del 2019 y el 2021, en las 18 elecciones provinciales este año el ausentismo promedio pasó del 76,24% al 70,96% (un aumento del 5,28% en la deserción electoral), y los votos blancos y nulos pasaron de 848.727 a 987.317 (138.590 más).

Sobre un total de 17.189.528 que figuraban como habilitados en los padrones de las 18 provincias, cerca de 6 millones -1 de cada 3- no eligió a nadie o ni siquiera entró al cuarto oscuro.

Gustavo Córdoba (Zuban Córdoba), Lucas Romero (Synopsis) y Nehuén Fariña (Analityx) fueron consultados por Infobae sobre los desafíos que presenta para la política ese universo que está debajo del radar y que puede ser gravitante para el resultado de las próximas elecciones.

Se trata de un tema de alta relevancia cuando queda casi nada para que termine la campaña de cara a las PASO de este domingo.

Las principales inquietudes que respondieron los tres analistas políticos tienen que ver con quiénes son esos electores que no eligen; si pueden repetir el comportamiento que tuvieron al votar gobernador cuando sean convocados para definir al futuro presidente; quiénes pueden ser las víctimas o beneficiarios de esa deserción. Y cómo influye el factor Milei entre los indecisos y desencantados.

Antes de empezar a responder esos interrogantes, Gustavo Córdoba dio una mirada macro sobre el fenómeno: “Hay un proceso en la Argentina, tomando desde el retorno de la democracia hasta hoy y más a nivel provincial que nacional, que el voto en blanco subió cerca de dos puntos y el ausentismo un poco más, en promedio. ¿Lo que pasó en las provincias este año puede darse de nuevo en las PASO? Sí, pero creo que el factor Milei va a tener un impacto mayor en los resultados”.

“Cada vez que tuvimos PASO, primera vuelta y segunda, los porcentajes de participación fueron en aumento y estimo que se repetirá en 2023. En las PASO va a votar entre el 65% y el 70%; en octubre, entre 70% y 75%, y si llegamos al balotaje, que creo que sí, votará arriba de 75% y más cerca de 80%”, manifestó.

 

“Apatía electoral”

Nehuén Fariña es consultor en comunicación política y trabaja en temas de estrategia y big data. Realizó estudios específicos este año en provincias donde hubo elecciones y en municipios del conurbano bonaerense. Esas experiencias le permitieron aproximarse al perfil del “elector que no elige”.

 

“La participación no bajó en todos lados de la misma manera, sino que generalmente bajó más en los grandes conglomerados urbanos y en sus periferias. También, en zonas que tienen alta volatilidad electoral, es decir que votan a veces al peronismo y a veces Juntos por el Cambio, donde predomina el ‘voto blando’”, explicó.

 

“Son de clase media a media baja, pero no son solamente jóvenes, como podría creerse, sino que abarca a un espectro más amplio. Diría casi por tercios, entre la juventud -con menos del 40%- y el resto de las edades”.

Para el experto de Analityx, “el ausentismo y el voto en blanco se solapan en términos de lo que se llama la apatía electoral, son las muestras más claras de apatía y descontento con el sistema político. Lo expresan directamente en no ir a votar. Deciden que no van y están dispuestos a pagar la multa o ponen un pedazo de papel o destrozan la boleta”.

“El votante de Milei, en parte, dialoga con ese votante, dialoga con esa apatía con esa sensación de bronca y de desánimo con respecto a la política y a la economía pero no en su totalidad, porque también conviven con exvotantes de Cambiemos o del peronismo”, agregó.

En concreto, el perfil que ofrece Fariña del elector que no elige es: “Son personas que tienen una agenda principalmente económica, que vive en la periferia de los grandes conglomerados urbanos, que en anteriores elecciones ha votado peronismo o Juntos por el Cambio. Son más hombres que mujeres, pero no hay una distinción muy grande en cuanto al género”.

“Están enojados”

Por su parte, Lucas Romero recordó lo que pasó en la última elección nacional y lo comparó con lo que ocurrió este año: “El fenómeno que vimos en 2021 es que los mayores niveles de ausentismo, en el GBA por ejemplo, se dieron en el tercer cordón, en zonas donde al peronismo le suele ir muy bien. Tanto en ese momento como ahora hay una situación similar: la gente está muy enojada, particularmente, los más castigados por la situación económica. Esos son los que menos ganas tienen de ir a votar. Y encima no hay combustible para alimentar los aparatos que movilizan a esa gente. Sin combustible -recursos económicos, asistencia directa y demás- para meter esa máquina electoral no funciona”.

“¿De cuánto va a ser el ausentismo? Las elecciones provinciales nos vienen mostrando una caída en relación a 2019, en promedio de 5 puntos porcentuales. Tomando esa evidencia, proyectamos: si en la PASO del 2019 participó el 76%, tendremos una PASO este 13 de agosto con un nivel de participación del entorno al 70 o 71%”.

“Tenemos un síntoma persistente, que no es novedoso. Persiste el síntoma de la baja participación que ya se expresó en el 2021, no es una novedad de este turno electoral”, explicó Romero.

 

“Incentivo negativo”

Ahora, la duda que surge a partir de eso tiene que ver con la dimensión y el impacto que tendrá, en caso de ocurrir, que uno de cada tres votantes, decida quitarle el cuerpo al principal ritual que tiene la democracia.

“El exceso de campaña negativa es un incentivo negativo, valga la redundancia, para que determinadas capas de la población argentina, no vayan a votar. En Córdoba, por ejemplo, hubo un gran ausentismo por una campaña institucional para que la gente no vote. Les decían que no iba a haber multas”, advirtió Gustavo Córdoba.

Y recordó el documental que elaboró otro experto en comunicación y análisis político, Mario Riorda, que abordó esta problemática: “El tribalismo, la hiper personalización y la incertidumbre son los tres componentes centrales del contexto político electoral, de acá y de todo el mundo. Si lo aplicamos directamente al escenario local están todos con campañas hiper personalizadas, tribalización y mucha incertidumbre. Son todos incentivos para no votar”.

“Mi suposición es que hay un segmento que está indeciso, todavía. Con las elecciones provinciales tenés un decrecimiento ya de 5 a 6 puntos con las anteriores elecciones provinciales, y de 15 puntos con las elecciones nacionales. Es mucha gente”, agregó por su parte Fariña.

Y advirtió: “Han votado para una elección a gobernador 60% a 62% del electorado y muy probablemente para elegir presidente vayan a votar un 80%. ¿Dónde está ese 18% que no votó gobernador y que va a ir a votar presidencial?”.

“Comparemos legislativa con legislativa o ejecutiva con ejecutiva o incluso provincial con provincial, igualmente cae. Ese es el gran dato y que seguramente se va a repetir en las PASO”, acotó.

 

Convocatoria

Sergio Massa, Larreta, Bullrich, hasta Mauricio Macri se expresaron en las últimas semanas para pedir que la gente vaya a votar.

Quizás, el que mayor insistencia viene teniendo con respecto a ese mensaje fue Javier Milei. Y tiene una lógica que, según los expertos consultados por Infobae, se basa en que es el dirigente que más “pesca” votos en ese universo de votantes blanco o ausentes.

“Uno cree que el votante de Milei es un votante politizado, radicalizado y no es así. Milei tiene mejores registros en sectores no politizados, por eso está tan insistente convocando al voto”, explicó Lucas Romero.

“Convoca al voto porque efectivamente él ve que en ese segmento de desencantados, que es un segmento esencialmente desencantado con la política, él puede ser una opción”, agregó.

Por eso, para Romero “una de las sorpresas es que el ausentismo lo afecte y reduzca lo que hoy estamos estimando. Es una posibilidad que Milei se vea afectado por el nivel de participación, él necesita que el segmento desencantado -que tiene más disposición a no ir a votar- vaya porque él se ofrece como opción a ellos. Dice ‘soy anti casta y vengo a terminar con todos esos con los que vos están enojados’”.

Según el director de Synopsis, Milei tiene varios componentes, no solo la antipolítica: “Él tiene un componente de voto ideológico y tiene un componente de voto nuevo o voto expectativa, porque se lo ve como lo nuevo. Pero hay otro componente, que es el voto desencantado, de aquel que está podrido con la política. No todo el electorado desencantado vota a Milei”.

“En el segmento desencantado a Milei le va bien, por eso quieren que vayan a votar. Lo que La Matanza es para el peronismo, para Milei son los desencantados. Ahí él se siente fuerte. por eso está promoviendo el voto”, afirmó.

En la misma sintonía, Gustavo Córdoba advirtió: “Nadie lo tiene en el mapa a Milei y los efectos relevantes que trae. Hoy el contexto, con él, es otro. El núcleo duro anti-K, de la antipolítica, se lo llevó Milei. Hoy Milei tiene más votos que Patricia Bullrich en toda la Argentina”.

Nehuén Fariña compartió con Infobae un estudio cualitativo que realizó en uno de los municipios del conurbano bonaerense donde pudo definir con precisión el perfil del votante de Milei en esa compleja geografía: “El voto de Milei se compone de tercios. Un 35% son personas que en el 2019 votaron a Alberto Fernández, un 25% votaron a Mauricio Macri, y el restante 30% que no fueron a votar en el 2019, ausentes crónicos”.

En esa frontera es donde se solapan los dos universos. “Este grupo de ausentes crónicos, que probablemente esté pensando en votar a Milei son personas que no han participado antes, pero conviven bajo el mismo paraguas ideológico con personas que votaron al peronismo y con personas que votaron a Juntos por el Cambio”.

A ese “tesoro” están yendo a buscar los políticos en estos últimos días antes de las PASO. Los de Unión por la Patria y los de Juntos por el Cambio.

Fuente: infobae.com

Noticias relacionadas:


  • PASO: hay 30 boletas de 17 frentes en el cuarto oscuro en Misiones

  • Durante todo el fin de semana el Registro de las Personas estará abierto para la entrega de DNI

  • PASO: la Secretaría Electoral Nacional llama a sumarse ante la falta de autoridades de mesa

  • Ausentismo récord y votos en blanco en un escenario de paridad

  • PASO 2023: lo que hay que saber a una semana de las elecciones primarias

  • PASO 2023: desde hoy no se pueden publicar encuestas o sondeos de opinión

  • PASO: cuándo comienza la veda electoral
Tags: #Elecciones2023AusentismoPasoVoto en blanco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Firmaron 14 años de prisión por el crimen de “Joyita” Rodríguez

Next Post

“Queremos buscar la integración entre los países de los 30 Pueblos Jesuitas”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores