La Justicia dejó firme la prisión preventiva para el único acusado de asesinar a su padre de varios puntazos en el cuello. La víctima fue Juan Ángel Chemes, un exempleado municipal y el hecho ocurrió en marzo de 2022.
En junio de este año, cuando el juez de Instrucción de San Ignacio (subrogante) Pedro Piris firmó la prisión preventiva, la defensa del acusado recurrió a la Cámara de Apelaciones por una serie de irregularidades en el proceso, y esa interposición fue aceptada por lo que se confeccionó nuevamente la resolución y esta vez la misma no obtuvo oposición. El sospechoso tiene 32 años y de esta manera quedó a un paso de que la causa sea elevada para debate oral.
Chemes fue hallado sin vida poco antes del mediodía del viernes 18 de marzo del 2022 en un camino vecinal que conduce al lote 43 del barrio Londín, donde vivía. Tenía varias lesiones compatibles con arma blanca en el cuello y luego se supo mediante la autopsia que murió desangrado.
En aquel entonces, efectivos de la Unidad Regional II identificaron al occiso como Juan Ángel Chemes, empleado municipal de Oberá y a unos metros de donde estaba el cuerpo, dieron con puñal de aproximadamente 20 centímetros y otro cuchillo tipo carnicero con mango de plástico y una hoja de unos 30 centímetros de largo.
Horas después, el hijo de la víctima y un menor de 17 años fueron detenidos en averiguación del hecho. En el caso del menor, porque días antes había tenido un altercado con un nieto del municipal pero luego fue liberado.
La causa tuvo un episodio inesperado días después cuando una hija del hombre intentó achacarse la autoría del crimen al confesar que lo había matado. Finalmente, eso nunca prosperó porque no se hallaron elementos para probar los dichos de la joven de 21 años quien fue demorada unos días y luego liberada por falta de mérito.
Una de las hipótesis iniciales del homicidio apuntó a un presunto hecho de robo seguido de muerte ya que al demorar al menor de 17 años secuestraron en su poder zapatillas e indumentaria adquirida recientemente. Finalmente, esa pista no prosperó y el caso tiene un solo imputado que derivó luego de testimonios de vecinos y familiares sobre un conflicto entre padre e hijo de vieja data.
Los investigadores siguieron así la línea de esa posible mala relación entre padre e hijo y esta situación cobró mayor fuerza cuando se descubrió que en diciembre de 2021 la víctima había denunciado a su hijo por episodios violentos y ambos tenían una restricción de acercamiento.
Días después del homicidio se conoció mediante el resultado de autopsia, que Chemes murió como consecuencia de un puntazo que le atravesó la tráquea y la faringe. En total tenía dos cortes, aunque el letal fue el mencionado.
El arma homicida fue secuestrada en la vivienda del sospechoso durante un allanamiento tras su detención. Los cuchillos hallados cerca de la escena del crimen, habrían sido dejados con la intensión de desviar o confundir la investigación, según consignaron fuentes consultadas en su momento.