El decimosexto curso de conducción segura de motos del año en Misiones, brindado por los Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), con el foco principal puesto en quienes transportan pasajeros de manera comercial, se concretó en la capital provincial y en concordancia con la creciente actividad de los “mototaxis”.
La explanada de la Cascada, en la costanera posadeña, fue el escenario de la actividad que demostró lo “complejo” que pueden resultar algunas maniobras para los conductores de motos llevando un acompañante. Con la mirada e indicaciones permanentes de los instructores, la aceleración, zigzagueo y frenado entre los conos referenciales, algo que parecía muy sencillo no lo fue para varios participantes que, si bien realizaban el recorrido a baja velocidad, terminaban pasándose de largo, situación que en el tránsito diario podría terminar en una colisión evitable.
El titular de MMA, Alejandro Melgarejo, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “en Misiones ya son 2.300 motociclistas los que fueron capacitados y recibieron un casco nuevo, que no es algo menor porque estamos hablando de una inversión que supera los 90 millones de pesos y que llegó a manos de cada uno de los motociclistas en Misiones. Un trabajo que desde la propia Agencia Nacional de Seguridad Vial se destaca. También en lo que va del año, esta es la capacitación 16 y desde que arrancamos estos cursos superamos los 70”.
Sobre la particularidad del curso apuntó que “la conducción con pasajero es totalmente distinta a cuando llevan una pizza, hacen un mandado o principalmente cuando alguien va solo. Lo primero que sucede cuando uno lleva carga, en caso de que no sea una persona, es que tiene que estar bien anclada y bien distribuido el peso. Ahora, cuando es una persona, la complicación es otra porque la persona tiende a moverse, a hacer acciones que afectan a la conducción de la motocicleta”.
Melgarejo remarcó que “el acompañante debería ‘acompañar’ todo lo que hace el conductor porque influye mucho cualquier tipo de movimiento que haga. Incluso está el acompañante que saca el celular, se tira contrario en una curva al lado que tiene que acompañar, le habla al conductor y no dimensiona que cualquier tipo de distracciones que genere en el momento que están transitando puede terminar en un siniestro”.
Sobre la responsabilidad del conductor, remarcó que “es doble cuando lleva un pasajero y debe hacer docencia con quien va a llevar atrás. Además está toda la responsabilidad civil y penal que recae sobre el conductor y esas son cuestiones que estos chicos no están sabiendo. Hoy hay muchos que están haciendo de moto-Uber y eso implica una responsabilidad mayor porque están transportando a una persona que muchas no sabe cómo manejarse arriba de una moto así que previo a subirlos a una motocicleta deben darle estos tips rápidos para salir del paso y que la conducción sea segura porque toda la dinámica de conducción cambia cuando hay una persona detrás”.