lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las PASO no son solo una interna, serán el “termómetro” político de Argentina

Las Primarias Abiertas simultáneas y Obligatorias son la herramienta que tiene el ciudadano para llamar la atención de los políticos de una manera pacífica.

13 agosto, 2023

Llegó el día de la segunda elección que los misioneros tendrán (de las posibles tres o cuatro si hubiera balotaje) durante este 2023 electoral. Son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), de las que tanto se debatió meses atrás sobre la conveniencia de realizarlas.

Hace poco tiempo, con proyectos de ley en el Congreso, los espacios políticos tomaban postura ante un movimiento que rechazaba el gasto y la importancia de las Primarias a nivel nacional; y proponía internas entre afiliados a los partidos para determinar a los candidatos. Pero, pasado el tiempo, la propuesta no tuvo quórum y llegamos al día de la votación.

Aunque algunos sectores pregonan que no son más que internas para elegir candidatos, las PASO vienen representando un verdadero “termómetro político” de lo que piensan los electores sobre los dirigentes que se ponen a su consideración en la elección. Los resultados toman fuerza y generan toda una línea de acciones públicas, según para dónde se mueve la “temperatura electoral”.

Las PASO, incluso, son más que una gran encuesta abierta que podría aventurar un posible resultado del sufragio de octubre. Este año, con una característica previa: el posible mayor ausentismo.

Si los misioneros y argentinos en general van a votar, quienes resulten ganadores podrían provocar movimientos en diferentes ámbitos en apenas unas horas de distancia con el resultado de hoy. El oficialismo y los espacios de oposición harán uso de los porcentajes en el camino a octubre, para imponer agendas; torcer decisiones sobre los temas cotidianos y, en consecuencia, pugnar por conseguir más adhesiones para las elecciones generales.

A su vez, quienes no vayan a votar, también harán un llamado de atención a la dirigencia de todos los partidos, que deberán trabajar para atraer a los ausentes para octubre y preguntarse por qué razones las propuestas de campaña no sirvieron para generar movilización ciudadana.

Las PASO son la herramienta que tiene un ciudadano argentino, nativo o por opción de serlo, para llamar la atención de los políticos de una manera pacífica.

En estas PASO también se podrá medir la fortaleza del sistema republicano, representativo, federal y democrático cuatro décadas después, donde hay mucho por mejorar, especialmente la percepción que la ciudadanía tiene de las únicas herramientas de participación que existen: los partidos y frentes, aunque los cuestionados debieran ser los hombres y mujeres que los representan y no consiguen ser el “espejo” de los votantes en los temas de mayor complejidad que vive el país.

 

Por las redes está mejor

Sobre la participación ciudadana, esta semana se vivió un ejemplo claro de nula movilización por los derechos, donde la posición más cómoda de quejarse por las redes sociales parece estar mucho mejor valorada por la enorme mayoría de los miles de pasajeros frecuentes del transporte público.

Posadas, Oberá, Garupá, Candelaria y Eldorado fueron algunas de las que se quedaron sin servicio durante tres días (la mayor duración de protestas de choferes), porque los empresarios del Grupo Z y el Grupo Horianski no pagaron los haberes en tiempo y forma, provocando un paro como medida de presión.

Vale destacar que, salvo Horianski (ETCE de Eldorado) al que no le dieron todavía una suba del boleto, en las demás ciudades se aplicó un incremento del 200% hasta fin de año. “Boletazo”, más subsidios nacionales, provinciales y municipales no fueron “suficientes” para que las empresas cumplan su parte y los vecinos viajen (en condiciones indignas), sin tener que pagar más dinero por un taxi, un Uber o moviendo un automóvil.

Lo curioso es que Bencivenga sí pudo y consiguió prestar un servicio de emergencia para algunos usuarios en las pocas líneas que el Gobierno le dio, frente al poderoso Grupo Z que cada vez quiere más, aunque incumpla de modo constante.

Pero, lamentablemente, los presidentes de las comisiones vecinales que habían pedido apoyo para presentar petitorios por un “boletazo” menos caro y un mejor servicio Z, no lograron sumar adhesiones.
Tal vez haya sido por el mismo paro; por saber que en los despachos oficiales los petitorios “duermen” por la eternidad o por el cansancio y el hartazgo. Pero, en la práctica, las empresas cuestionadas tuvieron un respiro al ver que no hubo presión social. Lo que podría generar que, ahora menos que nunca, algo vaya a mejorar.

Más allá de la intervención que realizó la Provincia para destrabar el conflicto privado (pago de sueldos) de un servicio concesionado, habrá que conseguir que los municipios se muevan para revertir la prestación en ese enorme porcentaje de líneas que se les dio a las firmas en conflicto.

Para después de las PASO, Posadas debe decidir incluso si licita nuevamente o va por las extensiones por decreto de las concesiones a quienes tienen actualmente los permisos. De realizar el llamado a licitación, habrá que seguir de cerca la letra de las exigencias y, de las mismas, se desprenderá quiénes podrían presentarse como oferentes para competirle al Grupo Z.

 

Cada uno con su precio

Con la sesión de precios abierta, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) discute la grilla de precios para la próxima cosecha. Emulando aquella campaña donde se promovió que cada uno tenga su mate por la pandemia, hoy se traduce en cada uno con su precio.

En el norte, un grupo de productores liderados por los hermanos Julio y Jonas Petterson (diputado provincial y director del INYM respectivamente), pidieron primero un valor de 248 pesos para el kilo de hoja verde y, unos días después, subieron la apuesta hasta los $253 por kilo.

Para tener una idea, hoy el valor legal es 120 pesos por kilo y se abonan hasta 140 por esa cantidad de producto. Sería imponer más de un 100% de aumento.

Esta cifra generó malestar en algunos despachos oficiales que -aún en disidencia- se mantienen en silencio mediático hasta que se llegue al día en que los representantes de los distintos eslabones de la cadena yerbatera pongan sobre la mesa sus costos.

Pero con el precio pretendido por los del norte, los empresarios misioneros de la yerba mate pidieron audiencia con el gobernador Herrera Ahuad, para preguntar si compartía ese precio, en caso de ir a negociar con la Nación un eventual laudo.

La respuesta habría sido que “no apoyará valores irracionales” aunque sin mencionar una cifra concreta. Sin embargo, en algunas oficinas estatales analizaban hasta el viernes precios escalonados hasta fin de año: partirían de 180 pesos hasta llegar a 210 en diciembre.

El fundamento es que Misiones ya consiguió -con la oposición de los representantes correntinos- un importante “blanqueo” de los valores en el laudo pasado; y que el contexto del país no está para querer imponer un 100% más. Además, se sostiene que el piso de precios termina siendo superado en el mercado, por la demanda.

Aunque públicamente los dirigentes hablan de agotar las instancias para llegar a un consenso, por lo bajo saben que hay representaciones que no están dispuestas a ceder ni un centavo, rompiendo la exigencia de unanimidad que impuso la ley de creación del INYM. En consecuencia, el laudo sería el camino a transitar.

Noticias relacionadas:


  • Elecciones 2023: consultá el padrón para el balotaje

  • Más de 38 mil misioneros pueden votar hoy por primera vez

  • Los números de las PASO

  • PASO en Misiones: huella digital en 61 escuelas

  • PASO: hay 30 boletas de 17 frentes en el cuarto oscuro en Misiones

  • PASO 2023: habrá transporte público gratuito en Misiones

  • Cinco ciudades sin colectivos debido a un paro ahora por tiempo indeterminado

  • En Garupá autorizaron el segundo “boletazo” por decreto en un mes

  • Al igual que en Posadas, Oberá aprobó un “boletazo” del 200% a favor del Grupo Z

  • Se publicó el “boletazo” del 200% en Posadas
Tags: #DePrimeraMano#Elecciones2023ColectivosGrupo ZInstituto Nacional de la yerba Mate (INYM)Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias PASOYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pianesi: “El compromiso es que Juntos por el Cambio esté unido desde esta misma noche”

Next Post

Romero Spinelli: “Lo importante es transitar este tiempo sin dañar la economía”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores