El clima incierto en el que está envuelta la economía argentina también se hace sentir en las zonas fronterizas de la provincia.
Como era de esperarse, surgen especulaciones y aumentos en cuanto al valor del real. Esta mañana en el programa el Aire de las Misiones, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, dialogaron con Walter Feldman, presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen para conocer la situación actual en el sector lindante con Brasil.
Feldman ratificó que prima la incertidumbre: “Hasta ayer al mediodía, acá en la frontera, el real estaba vendiéndose entre $130 y $135. A la tarde el dólar blue volvió a subir, así que estimo que hoy el real rondaría entre los $135 y $140. Otros directamente optan por no venderlos”, describió.
Sin embargo, a pesar de que aseguró que se mantiene en alza el flujo de visitas de brasileños que cruzan a Misiones para hacer compras o turismo, los comerciantes continúan operando con rumbo incierto o se mantienen precavidos.
“El problema es que en Argentina está complicado, porque nadie sabe los precios. Sí, a los brasileños les sigue conviniendo, más todavía, porque al subir el precio argentino y al caer la moneda el precio para ellos sigue siendo el mismo. Pero eso tampoco sirve de mucho porque acá los comerciantes ni siquiera saben si van a conseguir la mercadería, a qué precio, y algunos ni siquiera quieren vender”, lamentó.
Por último, contó que algunos comerciantes tratan de no vender mucho para mantener el stock, o al menos se han reducido las ventas mayoristas. “Es decir, tampoco pueden dejar de vender porque deberían cerrar las puertas, pero venden de a poco”, sintetizó.