domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Qué pasa con los bienes a nombre de un menor de edad? ¿Se pueden vender, alquilar?

MENORES DE EDAD PARTE III: ADMINISTRACIÓN y DISPOSICIÓN DE BIENES

19 agosto, 2023

Para este tema es importante diferenciar los Actos de administración de los Actos de disposición. Los primeros son los que tienden a la conservación y explotación del patrimonio, por ej.: explotación de un comercio, reparación de la casa, cobro de alquileres. En cambio los actos de disposición son los que producen una modificación en el patrimonio, por ej.: comprar una casa, vender un departamento, constituir propiedad horizontal, constituir fideicomiso, etc.

Seguidamente debemos establecer 2 situaciones: 1) bienes que el menor adquirió con motivo de una donación, una sucesión, etc., y 2) bienes que el menor adquirió con su sueldo, producto de su trabajo.

PRIMER SUPUESTO: En este supuesto se da el principio general.

ACTOS DE ADMINISTRACIÓN: Los padres, si bien tienen la administración de los bienes de sus hijos, las rentas de éstos son de los hijos y no deben confundirse con el patrimonio de los padres, pudiendo el menor ejercer su derecho a solicitar una rendición de cuenta.

Entonces, por ej.: ¿Los padres pueden dar en alquiler el departamento de su hijo? Sí, pero lo que cobren en concepto de alquiler es de los hijos. A tal punto la ley remarca que el propietario del bien es el menor, que dispone que cuando el hijo cuente con edad y grado de madurez suficiente los padres le deben informar del contrato celebrado. Y en el caso específico de un contrato de locación se dispone que el contrato quedará sin efecto cuando la responsabilidad parental concluya, lo que puede ser porque el menor cumplió la mayoría de edad o contrajo matrimonio, sin importar que no se haya cumplido el plazo mínimo de 3 años que prevé la ley para los contratos de locación, lo que no quita que el menor, ya adulto, decida continuar con el contrato. Ante este panorama recomendamos que el menor suscriba el contrato de locación a los fines de garantizar que ha sido informado del acto.

¿Lo cobrado en concepto de alquiler puede ser usado por los padres? No, para hacerlo necesitan autorización judicial, salvo los casos expresamente autorizados, entre ellos: I) subsistencia y educación del hijo, cuando los padres no cuentan con los medios para hacerlo; y II) enfermedad del hijo.

¿Quién firma el contrato? Para los actos de administración se requiere el consentimiento de ambos padres, salvo los casos en que la responsabilidad parental es ejercida únicamente por uno de ellos. En consecuencia, como principio, el contrato debe ser firmado por ambos padres.

ACTOS DE DISPOSICIÓN: Si el acto a realizar consiste en una mejora en el patrimonio del menor (por ej. recibir un inmueble por donación), el mismo se puede llevar a cabo sin mayores requisitos. En cambio, si se trata de un acto que implique una disminución en el patrimonio del menor, se necesita autorización judicial. Por ej.: vender un inmueble, constituir usufructo, comprar un inmueble con plata del menor.

SEGUNDO SUPUESTO: Bienes que el menor adquirió con su suelo: en este supuesto podemos decir que el menor actúa con la capacidad de contratar como si fuera un adulto.

ACTOS DE ADMINISTRACIÓN. Los bienes adquiridos mediante el trabajo, empleo, profesión, industria y/o oficio son administrados por el menor, aunque viva con sus padres (art. 686).

ACTOS DE DISPOSICIÓN: Cuando el menor ha obtenido un título habilitante para ejercer una profesión -es decir título expedido por autoridad competente, pública o privada reconocida, oficialmente- puede disponer libremente de los bienes que adquirió con lo obtenido de su ejercicio profesional.

Adviértase que el art. 30 dice que el menor tiene la libre disponibilidad de sus bienes cuando son producto del ejercicio de una profesión que requiere título habilitante, sin mencionar aquellos casos en que sus bienes son producto del ejercicio de un oficio, industria o empleo alguno; diferenciación que sí hace el legislador al hablar de los actos de administración (art. 686). Esto me lleva a decir, si estamos a la literalidad del texto legal, que un youtuber, gamers, deportista, modelo, etc., cuyos ingresos provienen de una actividad lucrativa para la cual no se requiere título profesional habilitante, van a poder administrar el patrimonio adquirido con lo que ganen pero no podrán comprar ni vender un bien, debiendo remitirnos a las reglas generales expuestas líneas arriba. Pero serán los jueces quienes tengan la última palabra, siendo los encargados de elaborar las respuestas adecuadas en base a una interpretación armónica de nuestras leyes.

Ahora bien, para que el menor pueda comprar una propiedad debe acreditar, ante el escribano, el título habilitante y el origen del dinero que invertirá.

Además, cabe recordar la prohibición que tiene los padres de contratar con sus hijos, salvo cuando se trata de contratos de donación.

Por todo lo expuesto, siempre que el patrimonio del menor sea objeto de un contrato se recomienda consultar con un escribano.

Noticias relacionadas:


  • Menores de edad: ¿Quiénes los representan? ¿Qué ocurre cuando los padres están separados?

  • Menores de edad: ¿Qué pueden y qué no pueden hacer? ¿Qué es la capacidad progresiva?
Tags: Actos de AdministraciónActos de disposiciónJurídicos de PrimeraMenores de edad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misionera varada en un avión casi se queda sin ver el recital de “Luismi”

Next Post

Martina Álvarez se vuelve con la de bronce

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores