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Posadas: la inestabilidad complica el avance de obras

El Intendente de Posadas también confirmó que este año licitarán las líneas de colectivos urbanos con concesiones vencidas. Y ratificó que la ciudad adhirió a la SUBE nacional y explicó por qué no la aplican.

21 agosto, 2023
IMPACTO. Leonardo “Lalo” Stelatto marcó que la obra pública siente los efectos de la inflación y adelantó que se priorizarán algunas de ellas para ir dando soluciones.

IMPACTO. Leonardo “Lalo” Stelatto marcó que la obra pública siente los efectos de la inflación y adelantó que se priorizarán algunas de ellas para ir dando soluciones.

La fuerte suba de precios que se dieron en los diferentes rubros de la economía nacional, impactaron en distintas actividades, incluso en las obras públicas que se llevan adelante en la capital provincial.

Pero no fueron solo los precios de los productos, en muchos casos hubo faltantes o la suspensión de entrega de productos hasta que se aclare el panorama económico posterior a la devaluación del peso en un 20%.

En diálogo con Radio República, el intendente de Posadas Leonardo “Lalo” Stelatto fue consultado por cómo repercutió este contexto económico en las obras.

En ese sentido, admitió que “la mayoría de las obras se ven afectadas porque todos los insumos requieren de situaciones particulares, como el caso del combustible que se incrementó o el faltante que está empezando a aparecer. Hay costos de materiales que no tienen definidos los precios, en función que el dólar incide en el costo de algunos insumos”.

Stelatto aseveró que “las tareas de mantenimiento se hacen con los materiales que disponemos en la diaria. Pero en las obras, vamos a priorizar algunas para ir dando soluciones”.

Fue al hacer referencia a las remodelaciones que tienen previstas para la terminal de ómnibus posadeña, tras retomar la administración del lugar hace menos de un mes, para cambiar la mala imagen que daba ese espacio a los visitantes de otros municipios como de afuera de Misiones.

En ese sentido, “Lalo” Stelatto sostuvo que “estamos haciendo el seguimiento de ingresos y egresos, toque de andén, contratos de locación de espacios disponibles para diferentes actividades (comerciales y venta de pasajes). Se fue extendiendo el contrato a los locatarios, hasta un tiempo en que podamos sentarnos a hablar ya de largo plazo.

Creo que, en mi punto de vista, ya se debe notar el cambio con la limpieza, la puesta en valor de sectores y mejoras. La idea es que, con los recursos que ingresan a la Terminal se vayan haciendo las mejoras correspondientes. Todavía no llevamos un mes de gestión pero se va a empezar a notar con los cambios mencionados. Eso es más allá de las obras que estamos planificando, pero esperando un panorama de mayor estabilidad en cuanto a costos, a precios para poder arrancar”, agregó.

Posadas adhirió a la SUBE nacional

Un pedido que se reiteró en cada audiencia pública donde se debatió el servicio del transporte público de pasajeros urbano (donde el Grupo Z tiene la mayor parte de las concesiones) y el metropolitano (monopolizado por los Z), es la llegada de la tarjeta SUBE nacional, para reemplazar a la cuestionada SUBE Misionera que implementa el mismo sector empresario con Servicios Urbanos SA.

El intendente Stelatto reveló que Posadas firmó el convenio con el Ministerio de Transportes de la Nación, adhiriendo a la SUBE nacional y explicó por qué no se aplica. “El municipio está adherido pero esperamos un poquito que la Nación nos de luz verde para obtener los validadores, como los implementos que nos permitan tener la SUBE nacional en la ciudad. Un poco es incierta la puesta en funcionamiento por la falta de insumos y el equipamiento adecuado”, indicó en la entrevista.

Por ahora, mientras ese panorama no cambie, la SUBE misionera seguirá siendo el sistema electrónico deficitario que deberán soportar los pasajeros metropolitanos.

 

Habrá licitación de líneas

Aunque no profundizó sobre cuáles y cuándo, el intendente Leonardo Stelatto confirmó que habrá licitación de líneas de transporte urbano.

En ese sentido, indicó que “estamos evaluando algunas líneas que han finalizado su contrato, tratando de licitarlas en el transcurso de este año”.

Cabe recordar que más del 80% de las líneas posadeñas las tiene concesionadas el Grupo Z y menos de un 20% están en manos de Bencivenga.

Ahora, habrá que esperar el decreto de llamado a licitación para saber cuál de los dos sectores pondrá en juego su futuro en las prestaciones. Incluso, si el Gobierno municipal tiene en proyecto la posibilidad de otorgar a más de una empresa los recorridos barriales para dar respuesta a otro de los pedidos que realizan los usuarios.

En muchos lugares, como en el populoso Itaembé Guazú, vienen promoviendo el ingreso de Bencivenga pero ello no ocurre en virtud de la negativa del Grupo Z de acceder a la competencia.

 

Análisis electoral

Finalmente, el jefe comunal capitalino, que fue reelecto en mayo con una cifra récord para un intendente posadeño, reflexionó sobre el resultado de las PASO. Cabe recordar que en Posadas, Javier Milei fue el precandidato más votado para las presidenciales.

“La reflexión es que somos respetuosos principalmente de lo que piensa el ciudadano y, en esa base, emitió su voto en las PASO. Habrá que hacer correcciones para llevar propuestas bien concretas en cuanto al futuro que pueda devenir”, dijo.

Luego, “Lalo” Stelatto se sumó a los que advierten sobre el achique del Estado y la pérdida de derechos hoy vigentes: “Tenemos que entender que hoy el Estado interviene en muchos factores para atenuar el incremento de precios de muchos servicios. Eso es importantísimo para el cuidado de la economía familiar. Es importante aclararlo, para que no haya sorpresas”.

Finalmente el Intendente de Posadas dijo que “la gente busca un cambio en la dirigencia política y apuesta a las personas porque le genera confianza pero, hay que tener cuidado, porque detrás de las personas debe haber un plan de gobierno empático con la sociedad”.

Tags: #PosadasIncertidumbreLeonardo "Lalo" StelattoobrasParateSUBE NacionalTerminal de Ómnibus de Posadas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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