sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En un abrir y cerrar de ojos, pasaron 50 años

Como en otros tiempos, de guardapolvo, la promoción 73 de la Escuela Normal Nº 2, de Montecarlo se formó en la galería simulando entrar a clases. Pero fue un día de festejo, de risas y de recuerdos, de brindis, de baile y comida.

22 agosto, 2023

Una verdadera fiesta del reencuentro, vivieron los alumnos de la promoción 1973 de la Escuela Normal Superior Nº 2 “Manuel Belgrano”, de Montecarlo, en una jornada emotiva que se inició en el mismo establecimiento que los albergó y los despidió con nostalgia hace 50 años. Recientemente regresaron, ataviados con su guardapolvo blanco, como cuando eran unos adolescentes. Pero, ahora, peinando canas, con las experiencias de la vida cargando sobre sus espaldas. Pero felices, alegres, sintiendo profundamente esa amistad como cuando decidieron marcar su vida tomando distintos rumbos.

A pesar de la distancia, siempre buscan estar en contacto, saber el uno del otro, están animándose, apoyándose. Y en esta ocasión tan especial, quisieron estar juntos nuevamente, el mayor número posible, por lo que cambiaron la fecha pactada en varias oportunidades.

Gladis Yolanda Aguilera (escolta), Julio César Barreto, Francisca Benítez, Virginia Benítez Garay, Norma Edith Bergman, Norma Paulina Bochert, Roberto Federico Bochert, Olga Ester Díaz, Hayde Margarita Ehling (abanderada), Mirta Mabel Engler, Francisco Feierabend, Hannelore Luisa Geck, Norma Beatriz Godoy, Nilda Cristina Jara, Roberto Jorge Mayerhofer, Eduardo Ernesto Meili, Aníbal Antonio Montero, Jorge Eduardo Muñoz, Jorge Alberto Olivera, Martín Heriberto Ott, Daniel Antonio Pastori, Elizabeth Waltraud Plocher, Primitivo Ramírez, Gladyz Mercedes Rojas (escolta), Jorge Aníbal San José (escolta), Lidia Silvero, Héctor Hugo Witzque, Brigida Zeutzem e Irma Edith Frank.

Y llegó el gran día, tan esperado. Hubo besos, eternos abrazos, y lágrimas de emoción. Bromas oportunas, risas, carcajadas. Cuando la algarabía cesó por momentos, los exalumnos se formaron, respetando el orden, pero haciendo acotaciones al compañero, como cuando estaban por pasar al aula. Después de izar la bandera nacional en el patio del colegio, de cantar el himno nacional y la canción Aurora, y del cambio de abanderados, hubo un momento para cada uno. Casi todos pasaron al frente para expresar lo que sentían estar bajo el mismo techo, compartiendo, como en aquellos tiempos.

Francisco Feierabend es padre de tres hijos profesionales y se desempeñó como chofer de colectivos durante muchos años. Ahora está jubilado y reside en Posadas. Contó que siempre asiste a las reuniones “porque esto me atrae” y que, en esta ocasión, se reencontró con Roberto “Tito” Mayerhofer “con quien no nos veíamos desde hace 50 años”.

Sostuvo que, si bien la idea se venía madurando desde antes de la promoción 1971, “no fue tarea sencilla juntar al grupo porque queríamos que estuvieran todos. Fuimos acomodando las fechas, y logramos esto. Este grupo es muy unido y, lo que pasamos acá, es único. Salió todo mejor de lo esperado porque hubo un equipo de trabajo que estuvo en todos los detalles”.

Gladis Yolanda Aguilera jugó de local. “Estudié acá, me recibí y me jubilé acá. Durante 43 años me desempeñé en esta escuela”, dijo, y aseguró que “me produce una felicidad total el hecho de reencontrarme con mis compañeros. Me siento muy bien. Con muchos no nos vemos hace 50 años”.

Eduardo Meili comentó que nació en Montecarlo pero que “salí del pueblo siendo muy chiquito. Me recibí de arquitecto en La Plata allá por 1979, trabajé en Buenos Aires y hace 40 años que estoy en Neuquén. Vengo las veces que puedo, y este encuentro me emociona muchísimo. Por ejemplo, con Tito, no nos veíamos desde hace 50 años, con otros 40, con otros 30”.

Jorge San José nació en Colonia Gisela, pero como en ese municipio no había colegio secundario, fue a vivir a la casa de un familiar, en Montecarlo, y cursó sus estudios en la Normal Nº 2. Apenas finalizó quinto año, rumbeó para Corrientes donde egresó de la Facultad de Medicina. Hizo su especialidad en pediatría en Eldorado, y ahora reside en Posadas, desde donde viaja a Santo Tomé, donde ejerce la docencia en tres cátedras de medicina de una facultad privada, desde hace 13 años. Expresó que este encuentro “me sobrepasó. Fue una gran sorpresa todo lo que me tocó vivir. Caminar este trecho hasta el aula donde me formé, donde hemos desarrollado tantas cosas, tantas ilusiones. Un dolor que siempre tuve es que me recibí de bachiller con orientación pedagógica y los caminos de la vida me llevaron a otro saber. Pero Dios es tan grande que, después de muchos años de trabajo como médico, también soy docente. Pude cerrar este círculo”. Dijo que a esta escuela “le debo todo. Con mis compañeros, con quienes nos juntamos cada tanto, somos verdaderos hermanos. Entre nosotros prevalece la amistad, aunque a veces cuesta porque la misma vida es un poco tirana y nos tenemos que aferrar a situaciones que no nos permiten estar juntos y desarrollar ese sentimiento que conservamos. Estoy muy feliz de ser amigo de estas personas bellísimas”.

A Daniel Pastori, en tanto, le vino a la memoria “todo lo que aprendimos, lo que nos transmitieron los distintos profesores. Como es el caso de Guillermo ‘Willy’ Maerker, que, con el hecho de enseñarnos teatro, las carrozas, su impronta, su forma de ser, nos transmitió muchas cosas lindas. Era algo novedoso cómo planteaba la historia. Era un capo. Decía que la libertad de un ser humano era acercarse a un arroyo y tomar el agua de las manos. Lo que significa la libertad, eso nos enseñaron todos, a transitar esa libertad dentro de las reglas de la escuela”. También recordó a Rubén Ricardo ‘Calculin’ Rosas, un genio de las matemáticas, “que nos costaba aprender”; a Blanca Darú, en literatura. Hay versos que nos quedan”, dijo, al tiempo que todos comenzaron a recitar “Volverán las oscuras golondrinas”, de Gustavo Adolfo Bécquer. Rememoró a Ángel Eustaquio Colman, de matemáticas y a otros, como Da Motta, Otto “Mbopí” Wiedemann, “con quien aprendimos inglés”.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora del establecimiento cuyo edificio fue declarado Patrimonio Cultural Histórico del municipio de Montecarlo, en septiembre de 2017. “Estamos tremendamente agradecidos porque hayan elegido venir a la Escuela. Es una enorme alegría y doy gracias a Dios que todavía estoy aquí para poder vivir estos momentos tan lindos. Fue muy emocionante recibirlos, abrirles las puertas. Lo más hermoso es el reconocimiento que nos brindan porque nos alienta a seguir formando ciudadanos para la Patria”, aseveró.

Indicó que hubo un momento en el que tenían que decidir si hacer inglés o francés. “Elegí francés, y hasta hoy me acuerdo la enseñanza de la profesora. Qué calidad, con esa tranquilidad, sencillez, de poder transmitirnos cosas que nos quedan hasta hoy”, comentó. Y mientras pronunciaba algunas frases en francés, sus excompañeros comenzaron a cantar La Marsellesa (himno nacional de Francia). Evocó especialmente a la profesora Wolanski. “Creo que hoy no existe esa enseñanza tan particular de poder identificar las hojas, las mariposas, los bichos, en las carpetas. Era una cosa increíble. Esa etapa de nuestras vidas seguramente nos mantiene unidos, conectados. Nos reconocemos, por lo que vivimos en esa etapa de nuestras vidas. Y si alguien falta, nos sentimos un poco tristes y preguntamos que le ha pasado. Bailábamos carnavalito con el poncho, la guitarreada en el curso, las carrozas, las serenatas, transitamos una vida esplendorosa. Con lo poco que teníamos éramos felices, y éramos tan ricos con esas enseñanzas”, añadió, sin antes mencionar al profesor de educación física, de apellido Marasca, que “era un tipo completo, hasta béisbol nos enseñó”.

Gladys Rojas nació en Montecarlo, donde su papá se desempeñaba como gerente de la Cooperativa Agrícola Mixta. Se fue a Corrientes a los 17, allí se recibió de odontóloga y reside actualmente. “Mantengo un recuerdo lindo. Conservamos la amistad, el respeto, la tolerancia y rememoramos cosas pasadas que nos traen nostalgia. La alegría de vernos, nos nace de adentro”, dijo esta madre de dos hijos y una nieta. Confió que con Héctor Biske –“un gran compañero, al que tengo presente”-, salieron campeones misioneros de atletismo en cuarto y quinto año, gracias a la preparación de Oscar “Cacho” Smichowski. “Competimos y viajamos hasta Formosa.  Mientras todos estudiaban nosotros teníamos que estar practicando en la cancha. Una vez, ensayando jabalina, acerté en el tanque de la moto de ‘Calculin’ y rompí el tanque, que después tuvimos que pagar”. Olga Ester Díaz, vive en Posadas, y aseguró que en el corazón “sigue latente la juventud, la amistad y todo lo vivido. Es como si nos reuniéramos todos los días para ir a la escuela. Esa sensación me produce a mí, verlos a todos ellos”.

A la fiesta del reencuentro asistieron exalumnos de España, Neuquén, Buenos Aires, La Rioja, Corrientes, y de varias localidades de Misiones, particularmente de Posadas y Montecarlo. También se pintó un mural en el Paseo de la Paloma.

Enrique Daniel Osinaga, se domicilia en Lomas de Zamora. Había venido a casa de sus tíos y “me dijeron si quería quedarme un año con ellos. Fue el mejor de mi vida. Acá conocí a gente maravillosa”. Mónica Machicote se jubiló como profesora de Biología. En esta escuela hizo segundo y tercer año, “pero siempre fui del grupo y hoy no podía faltar. Nunca hice el cálculo de llegar a los 50. Fue hermoso el acto. Hubo anécdotas, recuerdos. Esperamos que se siga repitiendo con más frecuencia. Esto es un ejemplo para las otras generaciones”.

Para Margarita Ehling estos 50 años “pasaron en un abrir y cerrar de ojos. Fue un momento sumamente emotivo. Estoy agradecida a los docentes que se prestaron a venir a colaborar un sábado, como también a la regente, Norma Ramos. Con el grupo nos encontramos con frecuencia”.

Primitivo Ramírez nació en Jardín América, luego su familia se trasladó a Tarumá. En un primer momento, venía diariamente a Montecarlo, luego vivió en algunas casas, que era lo que se estilaba. “Completé quinto, fui a estudiar ciencias económicas en La Plata donde viví en el Centro Misionero y me encontré con otros compoblanos como los hermanos Hilarión, Timoteo y Efrén Benítez”, mencionó.

Tags: #Educación#KoapeAniversarioEgresadosMontecarlo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Big Time Rush presentó su single “Suave”

Next Post

Fuerte caída del consumo en la primera semana de agosto

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores