Con un presupuesto de 208.778.784.000 pesos para el Consejo General de Educación (116% de aumento respecto a 2023), de 22.767.947.000 para el Ministerio de Educación (98,94% de incremento respecto a 2023) y de 63.072.718 para el Servicio Provincial de Educación Privada (112,91% más que en 2023) el sistema educativo planea un año más que austero en materia de inversión, dado que la inflación de enero a agosto superará el 85% en el país y proyectan inflación de dos dígitos para los cuatro meses restantes.
Ayer, en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia, presentaron un informe de la actual ejecución del presupuesto 2023 el ministro de Educación, Miguel Sedoff, y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza. También ofrecieron datos sobre alumnos, docentes, escuelas, salario docente y los principales problemas educativos.
La única diputada que hizo una pregunta real (el resto solo agradeció y felicitó a los funcionarios) fue Selva González Coria (PRO) quien consultó al ministro Sedoff las razones por las que no responde los pedidos de informe a lo que el Ministro dijo que tienen un registro especial en el Ministerio de Educación para los pedidos de la Cámara a los que “tramitamos y atendemos como pedido de la Cámara de Representantes porque ustedes representan a toda la provincia, no solamente a un partido político, entonces me parece que una devolución especial solamente para ustedes no corresponde”.
Un 10% de aumento en terminalidad
Sedoff destacó el aumento del 10% en los índices de terminalidad de la educación obligatoria entre 2019 y 2023. “Hemos aumentado un 10% el porcentaje de egreso del nivel obligatorio, porque teníamos en 2019 un 66,67% y llegamos al 76% en 2023”, indicó.
A su entender, uno de los dispositivos que explican esta mejora de la terminalidad “tiene que ver con los centros de apoyo pedagógico que empezamos en el año 2020. De 2021 a junio de 2023 trabajamos con 24.455 estudiantes, asegurándoles de esa manera la continuidad educativa, tanto a nivel primario como secundario”, destacó.
Señaló además que “un número que también nos ayuda a comprender esta terminalidad de estudios tiene que ver con las becas Progresar con un impacto económico de mil millones de pesos en la provincia, 72.000 inscriptos en mayo del 2023 y 51.200 cursando en este 2023, somos la provincia con mayor inscriptos y registro positivo”.
En cuanto a obras, Sedoff indicó que el año pasado hicieron una inversión de siete mil millones de pesos, “con mil millones de pesos provinciales y seis mil millones de pesos nacionales, que hemos trabajado en 58 obras que eran de emergencia y tenían que ver con el mejoramiento tanto de baño como de infraestructura de los techos de sistemas de electricidad, obras menores y cinco obras nuevas provinciales y después nacionales”.
Inversión diaria
Por su parte, el presidente del CGE destacó que Misiones invertirá 900 millones diarios en educación en 2024, cifra a la que llega sumando los presupuestos del Ministerio y del CGE.
Galarza destacó que “la mayor parte de esta inversión va directamente a los trabajadores, el 99,36% de este presupuesto va a salarios. Solamente un 6,4% se destina a gastos generales del organismo, por eso es que todos los gastos de las escuelas se realizan a través del Ministerio de Educación y de otros organismos”.
El funcionario destacó además la baja participación de la Nación en materia de salarios docentes, “la inversión de la Nación es del 7,39% en materia de salarios, con tres componentes que son el Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Garantía Salarial. Del restante 92,61% se hace cargo la provincia con sus recursos”.
Crecimiento de matrícula
Galarza precisó que Misiones tiene 455.000 alumnos dentro del sistema educativo, de los cuales, la matrícula formal de la educación es 398.000 estudiantes.
“En la educación obligatoria, que es el nivel inicial, primario y secundario tenemos un importante crecimiento de la matrícula, tendencia que también se evidencia en la educación de adultos”, señaló. Precisó además que la provincia cuenta con 1.048 unidades de servicio del nivel inicial, 1.234 de primaria y 609 de secundaria. “Unidades de servicio no es equivalente a escuela porque en una escuela (edificio) pueden funcionar varias unidades de servicios”, explicó.
El SPEPM pidió fondos para asistir a los institutos

El director ejecutivo del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM), Luis Bogado, defendió el incremento del 112% del presupuesto para el organismo.
No obstante, pidió ante la comisión de presupuesto que se contemplen los fondos para la función de asistencia a las instituciones de gestión privada, “existe un olvido histórico en cuanto a la asistencia, ya que no están contempladas en el presupuesto partidas específicas”, advirtió.
Bogado se refirió al crecimiento de la matrícula y de los docentes, de la mano de nuevas instituciones educativas. “En 2019 arrancamos con 99.747 alumnos y en este ciclo 2023 contamos con aproximadamente casi 114 mil alumnos” en todos los niveles de enseñanza.
Señaló además que este incremento de alumnos también significa la participación de un número muy importante de docentes de todos los niveles.
“La mayor cantidad de profesionales de la educación que se desempeñan en el sector está en el nivel secundario, aproximadamente un 39,7%; en el nivel superior el 25,4%. Ese aumento de alumnos también se traduce necesariamente en el de profesionales, desde el 2021 al 2023 creció un 12% el número de docentes, en ese período ingresaron 1.207 educadores. Entre 2019 y 2023 se crearon 34 institutos de educación de gestión privada”, finalizó.