Pasaron ocho meses desde que el Gobierno “descabezó” ambas ramas de la Junta de Clasificación y Disciplina, y prometió el inicio de la digitalización de los legajos docentes y un sistema “anticorrupción” para validad los cursos y especializaciones que permiten sumar puntaje a los educadores.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, dio detalles sobre cuánto se avanzó y admitió que “el proyecto del portal de autentificación que habíamos ideado no fue viable” por lo que el equipo de desarrollo informático del CGE trabajó en una propuesta alternativa que hoy está accesible a los docentes y en período de prueba.
“Tuvimos una dificultad porque el proyecto del portal de autentificación que habíamos ideado desde la Junta de Clasificación no era viable, según el equipo de desarrollo informático del CGE.
El problema es que el portal quedaba aislado del sistema del CGE, la verdad es que al principio, la postura del equipo de desarrollo me molestó e incluso pensé que respondía a intereses, porque luchamos contra muchos intereses y nuestra decisión de reemplazar a todos los directivos de ambas Juntas fue por el malísimo funcionamiento de ese organismo. Pero ahora puedo decir que el equipo de desarrollo tenía razón, porque era imperativo que esté en el sistema y para ello no podía estar vinculado solo como un portal para buscar la autenticidad de la línea de capacitación y del título”, reflexionó.
Compra necesaria
Galarza aseguró que el equipo de desarrollo trabajó junto a la Junta “y ya está en la página como un demo para que los docentes prueben: es decir que hoy ya pueden remitir vía online la información de los cursos para actualizar sus legajos. La idea es que todos los que se reciban hoy puedan inscribirse exclusivamente online”.
Este es un primer paso. Anticipó que “estamos comprando un sistema de scanner moderno para que puedan ir digitalizando toda la información, también estamos comprando un servidor porque -al menos en un principio- subiremos la información en un servidor y no en la nube, porque el costo en dólares de almacenar este cúmulo de información es muy alto. Si bien el servidor es un sistema más viejo, el acceso a los recursos es más complejo para el Estado; por eso es más fácil alojar la información en un sitio propio”.
Galarza confirmó que la compra de los scanner y del servidor ya están autorizadas. “Esperamos tener muy pronto estas herramientas, tuvimos una reunión con los gremios en la que pusimos en conocimiento del sistema y del demo para que nos ayuden a difundir. Queremos que el sistema esté funcionando como un relojito para diciembre, que es cuando la mayoría de los docentes presentan las actualizaciones de sus legajos”.
“El sistema de legajos está todavía en papel”
Galarza admitió que teme que el sistema sufra saboteos, “son tan poderosos nuestros adversarios internos que pueden sabotearnos. Estamos frente a organizaciones muy complejas que estaban en la Junta. Era un negocio millonario, pero lo importante es que la decisión del poder político fue ir contra eso”.
En cuando a la digitalización de los legajos, indicó que “primero digitalizaremos los legajos nuevos, es decir de los docentes que se reciban este año, pero la idea es digitalizar toda la información. Nuestro desafío es hacer un corte con el soporte papel, es decir que todo esté digitalizado. Ya comenzamos a digitalizar los nuevos legajos, pero el sistema de legajos todavía es un sistema en formato papel”.
Para el funcionario, “la nueva Junta es muy distinta, tenemos tensiones, pero están firmes en la decisión de transparentar todo el proceso y personalmente creo que están haciendo un excelente trabajo y eso es central porque ahí está la vida profesional de los docentes y eso nadie debería poder adulterar”.