Myrian Barthe desde hace años se dedica al rescate de animales, con toda su buena voluntad les da asilo a perros desamparados que necesitan comida o un techo.
Sin embargo, hoy es ella quien necesita de la solidaridad y el apoyo de la comunidad. Y es que en octubre del año pasado los médicos le diagnosticaron un carcinoma mamario; atravesó una primera operación y ahora su situación desmejoró: “Aparentemente es el peor de todos, me da mucha tristeza tener que hablarlo, me dieron entre 10 meses o 1 año de vida”, expresó esta mañana profundamente angustiada en comunicación con FM Santa María de las Misiones.
Contó que no tiene obra social y se ha tratado en el Instituto Oncológico de Posadas, pero decidió viajar hasta Buenos Aires para atenderse en otro centro de salud público y obtener “una segunda opinión”.
El martes 6 tiene turno en el Instituto público Oncológico María Curie, y por eso el lunes viajará desde Posadas acompañada de su hija.
Si bien un grupo de amigas se puso su causa al hombro y organizaron rifas, ventas de comidas y otras actividades para recaudar dinero y ayudarla con todo lo que implica movilizarse hasta Buenos Aires, toda colaboración continúa siendo bienvenida porque, según relató, tiene que instalarse varias semanas en la capital y es complicado afrontar tantos gastos.
El otro pedido de colaboración se centra en la adopción de los 30 perros que actualmente tiene bajo su cuidado. Como ella está pendiente de su enfermedad y próximamente viajará para tratársela, necesita que poco a poco los animales sean recibidos por otras familias.
“Me he quedado con 30 animales, de los cuales hay varios viejitos, no tendrán muchos años más de vida y es difícil que alguien los adopte, pero tengo 12 o 13 que están en muy buen estado, que son ágiles, tienen vitalidad, están castrados, y entonces los estamos ofreciendo en adopción. Porque mi casa es como un orfanato para ellos, pero en realidad se merecen un hogar, una familia que los reciba”, explicó.
A su vez, aclaró que mientras esté de viaje para atender su salud, en su casa quedarán unas amigas que se comprometieron a atender a los perros hasta que regrese. “Mi felicidad más grande son ellos, los animales. El objetivo es que la gente pueda adoptarlos”, resaltó Myrian.
Cómo colaborar
Teléfono de Myrian Barthe: 3764 200934
CVU Mercado Pago: 0000003100050613521544
Número de Griselda, amiga de Myrian que organiza las rifas y ventas: 3764 70-2895
Perros en adopción responsable