lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fredy Frank: “Hoy se nos hace imposible regularizar nuestra situación con EMSA”

El presidente de la CAUL explicó que atraviesan dificultades financieras por las limitaciones de facturación de energía. En la producción de lácteos también tienen dificultades debido a la sequía, mientras que la venta de frutas sube.

2 septiembre, 2023

Debido a la falta de rentabilidad y el aumento de los costos desde la Cooperativa del Alto Uruguay Limitada (CAUL), explicaron que se encuentran en una situación financiera complicada.

Fredy Frank, presidente de la CAUL, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, que la cooperativa enfrenta estas dificultades debido a la falta de industrias en su área de cobertura, a diferencia de otras cooperativas en la región, sumado a las limitaciones que tienen en la facturación.

Uno de los principales problemas que enfrenta la CAUL es el aumento de los costos de los materiales necesarios para su funcionamiento. Frank señaló que no hay un control adecuado sobre estas fluctuaciones, lo que ha llevado a un incremento considerable en los costos.

“Nuestra principal actividad es la distribución de energía eléctrica. Todas las cooperativas o empresas que tengan la tarifa reguladas por el Estado provincial o nacional. A nosotros siempre nos pega un poquito más porque de las nueve cooperativas que hay en Misiones, nosotros tenemos el 72% de zona rural, o sea, tenemos 300 mil hectáreas y tenemos 10 mil conexiones, cuando por ahí otras cooperativas tienen 20.000 conexiones, todas juntas, como las de Oberá, Eldorado u otras localidades”, expresó Frank.

El presidente de la CAUL, explicó que esta situación es una norma general de toda empresa prestataria de servicio, como ser la de transporte, de energía o las empresas que distribuyen agua y tienen la tarifa regulada. “Por un lado te sostienen lo que podés cobrar y por otro lado la inflación, que ustedes saben, que es el gran problema de la Argentina”, aseguró.

No obstante, explicó que, en el caso de la CAUL, los socios no están con deudas y que generalmente están pagando. “El problema es que no le alcanza a la cooperativa para hacer frente a todos los gastos que se van generando. Imagínense todo lo que han subido los materiales, que también hay otra realidad, que nadie está controlando nada. Siempre aparecen esas avivadas que hay en el medio, que se aprovechan de cualquier devaluación, más la suba de todos los costos laborales y si bien, hubo un pequeño incremento en la tarifa, el problema hoy no serían nuestros socios, sería nuestro, que no nos está alcanzando”, manifestó.

Frank advirtió que son conscientes, como cooperativa, que en esta situación, el Gobierno tampoco va a autorizar un aumento de tarifas significativo, porque la gente está mal. “El problema es que nosotros tampoco somos el Estado, somos una empresa que pagamos IVA, rentas, necesitamos rentabilidad, porque si no quebramos, eso es lo que está pasando con todo el sector”.

En esa línea, se acordó cuando, en otra oportunidad, la tarifa estuvo congelada diez años y la inflación los fue “comiendo”.

Frank usó como ejemplo, el pedido de EMSA para negociar la deuda con CAMMESA para alegar que “siempre se pone que la cooperativa anda mal, acá podemos ver la situación también de la empresa provincial de energía. Esa deuda (de EMSA con CAMMESA) se generó por el mismo problema que ellos tienen, que tenemos nosotros”, manifestó.

Por otra parte, agregó que, todos los meses, tienen un 7% de aumento salarial y que, con la devaluación que hubo con el tema de los materiales su ganancia es muy pequeña.“Nosotros no tenemos condiciones, en esta situación, de ninguna manera, de poder regularizar con EMSA, si no hay una recomposición que nosotros tengamos. Estamos con un déficit realmente importante entre la compra, la venta y esto nos está ahogando financieramente”, expresó.

El presidente de la cooperativa advirtió que esto le sucede a todas las cooperativas y que se trata de una larga discusión que tienen hace muchos años. “Una cooperativa como la de Alem o Eldorado que tienen mucha industria y mucha gente concentrada, que nosotros que tenemos que a veces llevar la energía 20 kilómetros, para que el usuario te pague $2.000 de energía por mes”.

“Nosotros, en esta situación, no hay ninguna manera de regularizar con nadie, ni en cuotas, porque no hay rentabilidad. Esto merece una discusión muy seria, porque nosotros estamos haciendo el papel casi del Estado acá y no somos el Estado, somos una empresa”, continuó.

Es por eso que señaló que está bueno dar a conocer que EMSA tiene los mismos problemas que las cooperativas, para que éstas no sean tildadas como empresas que no quieren pagar, que se visibilicen los problemas.

“Pero hay un problema estructural, que hay que trabajar en serio, porque sino no podemos seguir más, ¿qué va pasar? El Estado debe saber qué va a hacer, si se va a hacer cargo de la distribución eléctrica, qué va a hacer con la parte agropecuaria, porque, ¿cuánto tiempo más se va a poder sostener esta situación? No es viable en ninguna parte del mundo esto”.

Producciones diversificadas

Respecto al sector lácteos, Frank indicó que están haciendo un gran esfuerzo para mantenerse, debido a que la sequía repercutió en la producción ganadera, por lo que necesitan varios años para recuperarse.

“Como afectó a los animales, disminuyó la cantidad de leche y es el mismo problema que con energía, hay que mantener la misma estructura, pero con menos leche”.

La CAUL tiene muchos productores que tienen sus producciones alejadas de la planta industrial de la cooperativa, por lo que si ésta desaparece, muchos productores dejarían de producir y es algo que quieren evitar.

Por otra parte, advirtió que tienen productos que están trabajando muy bien, como la fruta abrillantada que gran parte de la producción nacional sale de esta cooperativa, de sus productores. “Hay cosas que están funcionando bien, porque justo saltó lo del mamón a nivel nacional y se pudo cobrar lo que corresponde, así que estamos a full, contentos con esa parte”, finalizó.

Tags: CAULCooperativa del Alto Uruguay LimitadaFM 89.3Fredy Frank
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hubo desmoronamiento en paredones de piedra de la ruta 7

Next Post

Validez del contrato de compraventa de un auto no inscripto en el Registro

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores