Esta última lluvia solo sumó más angustia a la comunidad educativa del BOP 36 del barrio Mini City de Posadas. Es que nuevamente volvió a filtrar el agua a través de los ventiladores del techo en las aulas que con mucho esfuerzo refaccionó la comunidad hace pocos meses.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la directora de la institución Adriana Herrera recordó que el BOP, al que asisten alrededor de 700 alumnos, tiene aulas clausuradas por riesgo de derrumbe y desde hace mucho tiempo piden un edificio nuevo porque ya no hay manera de reparar el daño estructural. La escuela tiene dos sectores, el más antiguo, con las aulas clausuradas y las que fueron refaccionadas por la comunidad y que tienen filtraduras de agua y problemas en el sistema eléctrico; y el más nuevo, que en julio pasado fue refaccionado por el Estado y donde hay cinco aulas.
“El problema edilicio de nuestra escuela sigue sin solución, razón por la que nuestros alumnos asisten una semana a clases presenciales y otra lo hacen en forma virtual. No tenemos manera de recibirlos a todos al mismo tiempo porque nos faltan aulas en condiciones de ser usadas”, explicó la directora.
Gran cantidad de desaprobados
De hecho, gracias a la refacción parcial, cuentan con un laboratorio, sala de informática, sala de idiomas y la biblioteca que fue dividida en forma provisoria con durlock.
En esos espacios funcionan cinco aulas. “Lo que más nos preocupa es que los alumnos no aprenden lo mismo en la modalidad virtual, de hecho estamos teniendo un porcentaje muy altos de desaprobados en este trimestre… en matemática es donde más se evidencia esta problemática: por ejemplo, en un curso de 25 alumnos solo aprueban 3. Por eso, los padres nos exigen que volvamos a las clases presenciales con todos los alumnos pero, pese a que desde la institución pedimos que tiren abajo el sector viejo y construyan un edificio nuevo, no tenemos respuestas”, contó la docente.
En este contexto, organizan para el 10 de septiembre una jornada en el campo Kara’i Ramón, con grupos chamameceros conocidos, Moni Encina y Energía chamamecera, Naty la luz del acordeón, Los cómplices y Tche Lokura, entre otros. Habrá servicio de cantina y comidas típicas. Para compra de entradas, 3764-397868 o 3764-134194.