Uno de los mayores aplausos con los que contó ayer la segunda edición de la Maratón Posadas Futura no tuvo que ver con los atletas de élite. Todo el cariño de la gente se lo llevó Benedicto Yung, quien con ni más ni menos que 92 años se animó al desafío y corrió su propia carrera en la avenida Costanera.
El atleta nacido hace casi un siglo en Jardín América demostró que no hay excusas ni edad para salir a correr. Por eso, se calzó las zapatillas y completó un trazado de 200 metros para luego cruzar la meta, en una de las imágenes más emotivas que dejó la jornada.
“Siempre estuve en todo lo que sea deporte, siempre presente. Y esta es la primera vez que participo en esta prueba. Fue una muy buena experiencia, la gente muy amable y colaboradora”, le dijo Benedicto a PRIMERA EDICIÓN tras cruzar la meta en el playón del Parque La Cantera.
A paso lento pero firme, Benedicto cumplió con el objetivo para el que se preparó desde hace varios meses. Y dejó toda una enseñanza para los más jóvenes. “El deporte es algo clave para la vida, algo muy importante. Siempre hay que buscar superarse, siempre despacito y haciendo buena letra”, sintetizó, con una sonrisa.
En la línea de llegada lo esperaba Andrea (47), su hija, quien contó un poco más sobre Benedicto y el running. “Nosotros en la familia siempre corremos trails, y él escuchaba, siempre entrenaba y decía que quería participar. Así surgió la motivación y la idea de buscarle un espacio para que demuestre lo que más le gusta hacer, que es correr, caminar”, relató la también runner a EL DEPOR.
Andrea recordó que Benedicto ya había corrido una carrera similar en Jardín América, pero hace casi 20 años. Y ahora no piensa en parar. “Ya estamos buscando la próxima carrera, él tiene mucho entusiasmo. Desde que empezó a entrenar, hace unos tres meses, su salud mejoró muchísimo. Él siempre estuvo bien, pero ahora está todavía mejor, así que estamos muy contentos”, reveló.
Sin dudas, Benedicto “nació con estrella”, como asegura su hija. “Es una persona especial, en su vida perdió a dos de sus hijas, a su pareja también, pero siempre siguió para adelante, sin deprimirse, con buena actitud. Creo que esa es la principal enseñanza que él nos deja para todos”, cerró Andrea.
No hay freno para Cristian

Otro de los personajes más aplaudidos ayer fue Cristian Montivero, quien es no vidente y completó la prueba de 5 kilómetros junto a Mariana Falero, quien ofició como guía del atleta.
“Es la primera vez en la Posadas Futura y la segunda que corremos juntos. Fue una experiencia muy linda y compartirlo con una amiga como Mariana fue un incentivo, algo muy lindo”, dijo Cristian a PRIMERA EDICIÓN luego de cruzar la meta.
“Lo más importante es que llegamos y haber compartido otra maratón con ella, la idea es seguir corriendo, así que ya veremos qué hay en agenda”, agregó Montivero, quien ya se prepara para el próximo desafío.
A su turno, Mariana destacó el espíritu deportivo de Cristian. “Él siempre va para adelante y suma, esta es la segunda vez que corremos juntos, pero se vienen más carreras en equipo”, subrayó.