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Peajes: “Van a traspasar el Corredor Vial 18 a manos de una empresa irregular”

Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, adelantó sobre la nueva movida que afectará después del 31 de octubre a las rutas Nacionales 12 y 14.

4 septiembre, 2023
Foto Ilustrativa

Foto Ilustrativa

El próximo 31 de octubre de 2023 vence el actual contrato de concesión con la empresa Caminos del Río Uruguay SA, y la concesión del Corredor Vial 18 (que involucra a las rutas nacionales 12 y 14), el Puente Rosario-Victoria y la ruta Nacional 174 quedarán a cargo de la empresa “estatal” Corredores Viales SA.

A raíz de este nuevo proceso “turbio” dentro del Estado Nacional, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial volvió a advertir a la ciudadanía y a la vez rechazar lo que consideran un “falso peaje” o “impuesto al tránsito” que se cobra desde la década de 1990.

Además, solicitan junto al personal jerárquico de Vialidad Nacional que la concesión vial vuelva a manos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), quedando libre de peaje, y a la vez que se audite la polémica gestión privada.

Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, relató al respecto a la FM 89.3 Santa María de las Misiones la situación actual de los peajes en el país y cual es la nueva “movida ilegal” que piensan poner en práctica en noviembre próximo.

 

 

“En la Argentina se implementó un sistema inédito en el mundo”

Primeramente Lasca se tomo el tiempo de explicar lo siguiente: “Esto no es peaje, es un impuesto al tránsito. El sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta es otra cosa. Acá en la Argentina se implementó un sistema inédito en el mundo, porque es en rutas existentes pagadas con nuestros impuestos y sin camino alternativo libre de pago; todo lo contrario a lo que es una forma lógica de cobrar un sistema de peaje con cabinas en ruta”.

“El principio universal del sistema directo con cabinas en ruta es: construir la ruta, luego recuperar lo invertido con una renta razonable y con un camino alternativo de pago. Hay muchos métodos para financiar caminos, pero acá eligieron el peor y un invento argentino de un impuesto a la circulación, lo que genera un aumento en el costo del transporte y por ende en todos los productos de la economía que lo termina pagando toda la comunidad, tenga o no tenga vehículo. Compras un kilo de yerba y estás pagando el peaje tengas o no tengas auto. Es un impuesto al tránsito y es totalmente inconstitucional, porque no hay camino alternativo”, insistió.

En ese sentido, por ejemplo, ¿por qué si hay peaje el Estado nacional o provincial sigue arreglando las rutas o banquinas? “Aunque parezca mentira, al haber bajo caudal de tránsito, lo que se recauda se gasta en el costo operativo del peaje y no en la ruta. Entonces, es el Estado nacional o provincial el que termina aportando los fondos para las grandes obras, como las rutas nacionales 12 y 14 que fueron mejoradas por orden de Cristina Kirchner con fondos del Estado nacional. Pero lo que no dijo Kirchner es que la plata la ponía el Estado, y nos seguían cobrando cuatro peajes en las rutas 12 y 14, al igual que el puente Rosario-Victoria, un puente que está re contra pagado y amortizado con fondos del Estado”.

 

 

“Las estaciones de peaje son una caja política”

“Las estaciones de peaje son una caja política, la utilizan todos los espacios políticos, porque el peaje viene de la década del ’90, no es de ahora. Cambiaron los gobiernos, pero lo peajes siguen. Ahora van a traspasar el Corredor Vial 18 a manos de esta empresa irregular, que tiene déficit como lo es Corredores Viales SA, y que solo tiene una simple oficina, no tienen nada más para mantener o hacer obras en una ruta; así las obras las termina realizando Vialidad Nacional o una empresa privada”, detalló Lasca.

“Entonces, uno como usuario paga como si fuera una entidad de beneficencia y banca a esta empresa que actúa en forma paralela e indebida a Vialidad Nacional; si está Vialidad Nacional, ¿por qué tenemos que pagarle a esta empresa?“.

 

“Audiencia pública vinculante en forma urgente”

Por otra parte, este defensor vial contó que se llamó a varios legisladores provinciales y nacionales, para que le pidan al Ministerio de Transporte: “La convocatoria urgente a una audiencia pública vinculante, donde tengamos derecho a poder participar con voz y voto; porque los caminos son de dominio público; no son de un presidente o un ministro, son de todos nosotros”.

“Esto es una estafa no solo en las rutas 12 y 14, sino en todas las rutas concesionadas a nivel país que son un escándalo; lo que sucede que este Corredor Vial 18 es un escándalo mayúsculo porque fue un contrato renegociado de manera ilegal, sin audiencia pública”, remarcó.

También planteó que “falta tan poco para la llegada de un posible nuevo gobierno, ¿por qué este apuro? ¿Por qué no dejan a la empresa concesionaria hasta diciembre o que Vialidad Nacional se haga cargo y cuando llega el nuevo Gobierno nacional ver qué se hace? Pero como es una caja política, quieren quedarse con más corredores viales y justamente les faltan las rutas 12 y 14, porque tiene la mayoría de las rutas nacionales y a la larga se quieren quedar con todos los corredores viales del país”, sentenció.

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Tags: Corredores Viales SAFM 89.3PeajesRicardo Lasca
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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