lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El docente activo perdió el 16% y el jubilado 23% entre julio y agosto”

“Necesitamos que se reabra un diálogo con contenido sobre nuestros salarios lo antes posible. El pedido reviste carácter de urgencia”, advirtieron los educadores.

8 septiembre, 2023

Docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) marcharon ayer desde el Mástil hasta Casa de Gobierno junto a otros sectores de trabajadores estatales y vecinos agrupados dentro de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Bajo la consigna “Basta de Ajustes”, se movilizaron centenares de personas, entre ellos los docentes del sector activo y pasivo del FTEL quienes ayer cumplieron la segunda jornada del paro de 48 horas.

“Entregaremos un petitorio en Casa de Gobierno porque necesitamos que se reabra un diálogo con contenido sobre nuestros salarios lo antes posible. El pedido reviste carácter de urgencia para poder hacer todas las simulaciones necesarias para encontrar una composición salarial que nos beneficie a todos, pero esto no se puede hacer si el Gobierno nos convoca a último momento, siempre con los tiempos límites por la liquidación de haberes”, indicó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Estela Genesini.

Según confirmó la dirigente, desde el Consejo General de Educación (CGE) aún no los convocaron a una mesa de discusión salarial. Consultada sobre los docentes autoconvocados que dejaron el FTEL, Genesini confirmó que un sector de estos docentes dejó de participar de las asambleas provinciales del Frente, “pero previo a esto, hubo una divisoria dentro de los autoconvocados y, tras el alejamiento de un sector, ahora eligieron nuevos referentes que siguen participando en las asambleas del FTEL”.

 

Pérdida del salario

Consultado sobre la pérdida del salario docente frente a la inflación, el docente Carlos Lescano precisó que supera el 15% entre julio y agosto.

“Según la inflación proyectada en agosto, los docentes activos estamos perdiendo entre 16 y 18% y los pasivos 23%. Claramente, se revirtió todo lo que habíamos logrado en 2020 cuando habíamos rescatado desde la miseria y pobreza a nuestros jubilados, durante el 2021 y 2022 los activos también habíamos mejorado en términos de poder adquisitivo pero este año comenzamos nuevamente el camino regresivo donde la inyección de salario en negro ya muestra sus consecuencias. No solo los activos estamos perdiendo poder adquisitivo sino que también los pasivos lo sufren en un porcentaje todavía mayor”.

El docente recordó que el Frente reclamaba un salario básico de 59.400 pesos para julio, “lógicamente, ese número deberíamos ajustar en función de la inflación pero la verdad es que no tiene sentido ajustar nada ante un poder político que ni siquiera tiene la voluntad de recibirnos para discutir salario”.

A su entender, “el cachetazo mayor lo recibimos después de las PASO, no hace falta ni decirlo… cada uno, desde su sector, está sufriendo la pérdida del poder adquisitivo del salario y esto nos está llevando a límites que parecen no tocar fondo para, en algún momento, buscar el efecto rebote”.

Lescano recordó que muchas veces la lucha se plantea desde la línea de pobreza y “significa pelear un plato de comida, aunque me parece que una vida digna no es solo tener garantizado el acceso a los alimentos sino también el acceso a los servicios básicos. Hoy, un importante sector de la población no tiene acceso a la salud, a la vivienda y servicios como gas en red y cloaca. Alcanzar estas cuestiones está cada vez más lejos de la lucha actual centrada en alcanzar la línea de pobreza”.

 

Pedido de todos los gremios

Los gremios que integran la llamada Mesa de Diálogo, los mismos que firmaron el acuerdo salarial del sector docente vigente hasta este mes, pidieron al Gobierno que ponga fecha para volver a discutir salario. Lo hicieron los últimos días del mes pasado, pero no recibieron respuesta.

Desde la Provincia, demoran esta convocatoria argumentando que están esperando que el Ministerio de Educación de la Nación fije el nuevo piso salarial.  Mientras tanto, estos gremios se reúnen con sus bases para definir una propuesta salarial que les permita recuperar lo perdido estos dos últimos meses.

En el caso de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), su actual comisión directiva encabezada por Rubén Darío Caballero, ya se reunió con delegados escolares del departamento de Apóstoles, de San Ignacio, Campo Grande, Leandro N. Alem, Eldorado y Oberá.

Según los datos presentados por el propio presidente del Consejo General de Educación (CGE), Albero Galarza, ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, de enero a septiembre de este año, el básico docente de un maestro de grado aumentó un 64%, pasando de un básico de 33.300,77 en enero a un básico de 52.500,77 en septiembre. No obstante, la inflación superó ese porcentaje y genera un desfasaje cada vez más grande.

Tags: DocentesFTELMisionesSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Está abierta la preinscripción para ingresar a la Policía Federal Argentina

Next Post

Nuevo fallo en contra de Argentina eleva a US$ 16.000 millones el costo de la expropiación de YPF

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ecuador confirmó primer caso de influenza A H3N2 variante K

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores