¿Volverán las tormentas esta semana a Misiones? PRIMERA EDICIÓN consultó con meteorólogos para saber qué depara el clima en la provincia.
En este contexto, el director general de la OPAD, Favio Cabello, anticipó que tras un ascenso de las temperaturas en la jornada de hoy, con máximas de hasta 33°C, mañana ya comenzarán a registrarse chaparrones aislados en horas de la tarde. “Para el miércoles se esperan lluvias y tormentas, no necesariamente todos los temporales serán como el del primero de septiembre, pero van a ser más frecuentes las lluvias y en ese sentido también, al tener más días de precipitaciones, también vamos a tener más días de ese tipo de tormentas fuertes”, explicó.
A su vez, manifestó que el ingreso de un frente frío a partir del miércoles provocaría “un descenso de temperatura moderado, no ya de frío intenso, o frío de helada, pero las temperaturas van a estar frescas ya este miércoles, jueves y viernes”, apuntó.
En consonancia, el titular de la Dirección de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, precisó que “comienza la semana con altas temperaturas. Se espera una tarde calurosa, con baja presión y viento del norte con ráfagas fuertes. La llegada de un frente frío al centro del Litoral anticipa un desmejoramiento de las condiciones”, expresó. En este sentido, comentó que “la máxima en la provincia estimada en 32°C es para Posadas con 35°C de sensación térmica”.
Mientras que mañana el tiempo ya estará inestable con lluvias aisladas en el sur provincial. A lo largo del día se mantendría el ambiente cálido a caluroso y se registrarían lluvias aisladas en el sur misionero (hasta 10 mm), tanto a la mañana como a la noche, acompañadas de actividad eléctrica. Se espera cielo nublado para la zona centro y con menor nubosidad en el norte”, detalló Fernández Catá.
El miércoles, en tanto, habrá “tormentas y descenso de la temperatura en todo Misiones”.
“El ingreso del frente frío provocaría lluvias y tormentas desde la madrugada; los fenómenos disminuirían en intensidad a partir del mediodía, no obstante, persistirían las lluvias y lloviznas hasta el final del día. Las temperaturas irán en descenso, las mínimas se darían a la noche”, precisó. Y agregó que: “Dicho frente frío provocaría mínimas de unos 8° el jueves y viernes en el interior provincial”.
Pronóstico
El pronóstico de la Dirección General de Alerta Temprana indica que la semana comienza con altas temperaturas. “Cielo despejado en el norte. Parcialmente nublado en el sur y centro provincial al amanecer hasta media mañana, despejándose para el resto de la jornada. Se espera una tarde calurosa, con baja presión y viento del norte con ráfagas fuertes”, remarcaron. La temperatura máxima está estimada en 32 °C para Posadas con 35 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en Eldorado.
Mañana martes se espera una “jornada inestable con lluvias aisladas en el sur provincial. A lo largo del día se mantendría el ambiente cálido a caluroso y se registrarían lluvias aisladas en el sur provincial, tanto a la mañana como a la noche, acompañadas de actividad eléctrica”. La máxima será de 31 °C para Eldorado y la mínima 18 °C en San Pedro.
Mientras que el miércoles habrá “tormentas y descenso de la temperatura en todo Misiones. El ingreso del frente frío provocaría lluvias y tormentas”, anticiparon.