sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Teatro Lírico de Posadas se viste de fiesta por el Día Nacional del Chamamé

El próximo domingo habrá shows y música en vivo, para recordar a los grandes artistas del género.

13 septiembre, 2023

En el marco del Día Nacional del Chamamé, que por Ley Nacional 26.558 del 2009 se celebra cada 19 de septiembre, en conmemoración del fallecimiento del músico Mario del Tránsito Cocomarola, el “Taita del chamamé”, el próximo domingo 17, a las 20 hs, en el Teatro Lírico se llevará a cabo la gala “Chamamé de mi tierra”, en la que participarán la Orquesta de Patrimonio Regional, con las voces de Gabriela Fabiero y Daniel Pineda y la presencia de Huellas Argentinas en danzas regionales.

Juan “Pico” Nuñez, integrante de la Orquesta de Patrimonio Regional junto a Sergio Tarnoski, Fernando Solís y Chavo Núñez, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de  este gran día para la cultura litoraleña y comentó que además de conmemorar un aniversario más de Don Mario del Tránsito Cocomarola, prócer del género, “se recordarán los 100 años de don Antonio Tarragó Ros padre, pero también va a acontecer un momento muy especial porque vamos a brindar homenaje a otro gran chamamecero como lo es don Ramón Méndez, con sus casi 90 años”.

También recordó que junto a Sergio Tarnoski, Fernando Solís y su hermano el Chavo habían llegado hace muchos años al Parque del Conocimiento “para participar en el proyecto que se llamaba Legado Regional, justamente para poner el valor todo lo que tiene que ver con nuestra cultura, el chamamé, el chotis, toda la expresión misionera de este género”.

Luego destacó que la gala del domingo será “un día tan especial y propicio para compartir esta música que nos representa a los misioneros que formamos parte de esta gran región guaraní, que realmente tiene que ver muchísimo con el chamamé por los grandes maestros que han aportado como Blasito Martínez Riera, Ramón Ángel Domínguez, el maestro Chaloy Jara y así podemos nombrar a tantos referentes del género que han hecho un aporte muy grande al chamamé”, agregó orgulloso.

Por otro lado, se refirió al legado de estos grandes artistas y las promesas que tiene la provincia: “Hay jóvenes que están llevando con altura y sobre todas las cosas estudiando, formándose y tratando de tomar ese ejemplo que dejaron nuestros maestros para seguir adelante con todo lo que tiene que ver con esta música, con esta manera de expresar, por sobre todas las cosas compartiendo lo que significa el sentimiento chamamecero”.

Sobre esto último agregó: “Están muy interesados en aprender, en formarse musicalmente; me parece que es fundamental es un paso muy importante”.

Finalmente volvió a invitar a todos a sumarse a la gran fiesta del próximo domingo y aconsejó ir con tiempo para poder ubicarse comodamente para disfrutar del evento.

Noticias relacionadas:


  • Historia, curiosidades y beneficios del chocolate en su día

  • Ensueños orientales y talleres para sanar

  • Nostalgias de aquellos años gloriosos
Tags: Día Nacional del ChamaméFM 89.3Juan "Pico" NúñezParque del ConocimientoTeatro Lírico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Todo lo que es robo se da como algo cultural, porque no hay castigo”

Next Post

La travesía que debió pasar una joven madre para traer a su hija al mundo 

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores