La Comunidad Mbokajaty de San Ignacio decidió no enviar a sus niños a la escuela hasta que el Consejo General de Educación (CGE) oiga sus reclamos y finalmente nombre formalmente al Auxiliar Docente Indígena (ADI) Javier Villalba, que trabaja hace más de ocho años en la Escuela 96 “cobrando en negro, cada tres meses”.
Así lo explicó el representante legal de la Comunidad, Silvio Méndez en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“Necesitamos que se haga el nombramiento de Javier Villalba que trabaja hace como ocho años en esta escuela y sigue sin sueldo fijo estable. Ya presentamos tres o cuatro notas en el Ministerio de Educación para la creación de horas para Auxiliares Docentes Indígenas (ADI)”, comenzó explicando.
El rol del ADI es fundamental en las escuelas que reciben chicos mbya porque, por lo general, los docentes que no son de la comunidad no hablan en guaraní, entonces el ADI hace de traductor cuando se requiere y además aborda en el aula los contenidos propios de la cultura mbyá: una tarea que los maestros que no son de la aldea no pueden cumplir.
“Los chicos no entienden a los docentes comunes. Creemos que no se están cumpliendo las leyes constitucionales porque los alumnos de la comunidad deberían tener un profesor blanco y uno de la comunidad que pueda traducir las palabras que dice la maestra. Además, muchos chicos no entienden el español”, afirmó Méndez.
Es por eso que, hasta que el CGE no responda sus pedidos, consensuaron directamente no enviar a sus chicos a la escuela.
Por otro lado, en el marco del reclamo, el representante de Mbokajaty explicó que la situación de irregularidad de los Auxiliares Docentes Indígenas es un drama recurrente en las comunidades.
“Esta situación se da en la mayoría de las comunidades. La creación de horas a los ADI es todo un tema, por eso hay muchos reclamos sobre esto. En nuestra comunidad por ejemplo estuvimos luchando durante muchos años para que creen las horas a docentes”, afirmó.
Cabe destacar que en la Escuela Provincial 96 acuden 76 alumnos. Si bien el auxiliar docente confirmó que no dejará la escuela priorizando el bienestar de los alumnos pase lo que pase, “nosotros como comunidad no vamos a mandarle a los chicos hasta que se le creen las horas”, advirtió Méndez.
CGE: “Estos reclamos son frecuentes, la demanda es grande”
Tras el reclamo, este Diario consultó con el Coordinador de Educación Bilingüe del CGE, Juan Pablo Chaparro quien explicó que este tipo de reclamos, por Auxiliares Docentes Indígenas, son frecuentes dado a dos cuestiones: la importancia de los ADI en las escuelas bilingües; y a que una gran parte de ellos sigue trabajando “bajo un programa socioeducativo de Nación que no está enviando los fondos”, afirmó.
Eso mismo, sin contar el crecimiento de la matricula escolar mbyá en Misiones.
“En el caso de Mbojakaty ya tomé contacto con la directora y la supervisora y ya estamos trabajando para darle respuestas. Lo que pasa es que el pedido muchas veces ellos lo hacen por fuera del sistema cuando todo tiene que venir por vías jerárquicas”, explicó.
Si bien, en cuanto a lo normativo, “no hay ninguna resolución al respecto, ni ningún instrumento que regule la figura de los ADI, es importante que estén, porque conocen su cultura y transmiten los conocimientos ancestrales en las escuelas”, reconoció.
En ese marco, según el coordinador, hoy en Misiones son 105 escuelas que funcionan bajo la modalidad bilingüe (de todos los niveles); en las cuales hay cerca de 80 Auxiliares Docentes Indígenas que dependen del CGE y cerca de 60 que continúan bajo el sistema de becas estímulo que depende de Nación.