El miércoles 19 de julio por la tarde Mateo de 8 años con fuertes dolores en las piernas por las mordidas de un perro, llamó desesperado a su padre para que lo socorriera. Ocurrió en Candelaria y la denuncia por “lesión por omisión de cuidado” que se registró pocas horas después abrió la polémica sobre el alcance que podría tener la causa.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el niño se recupera satisfactoriamente de las heridas que necesitaron puntos de sutura en una pantorrilla, pero paralelamente se pudo establecer que el fiscal de Instrucción 6, René Germán Casals, solicitó se investigue lo sucedido y se origine un expediente en torno a la posibilidad de que el propietario del animal que mordió al menor tenga responsabilidad penal.
De acuerdo al artículo 89 del Código Penal Argentino, una condena por este tipo de culpa prevé prisión de un mes a un año. Si quedan secuelas de gravedad (artículos 90 y 91) la pena podrían llegar a los 15 años. Según la denuncia a la que este Diario tuvo acceso, durante la siesta del día mencionado, en una calle del barrio 21 de Septiembre de Candelaria, Mateo paseaba en bicicleta cuanto la perra de un vecino lo atacó y provocó las lesiones.
El animal es mestizo, cruza de raza pitbull y habría escapado por un portón mal cerrado en una vivienda de la misma manzana de residencia de la víctima.
El padre (48) del niño, tras asistir y llevarlo al hospital, se comunicó con el propietario de la perra para comunicarle lo sucedido y esperar algún gesto. El vecino habría respondido que no dejó ningún portón o puerta abierta de su casa para que escapara la perra y que por consiguiente tampoco tenía certeza que hubiera sido ella la que atacó al pequeño.
“Raro que la perra se escape, está todo cerrado acá”, le respondió el vecino al padre del menor que fue atendido en el hospital de Candelaria y quien le aseguró que fue atacado frente al domicilio del denunciado y por la perra pitbull, a la que conoce por la proximidad de las viviendas.
“Estaba el portón abierto”, le precisó el niño a su progenitor, según lo relatado ante la comisaría dependiente de la Unidad Regional X.