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Contratos de adhesión: ¡Cuidado con la “letra chica”!

Recomendaciones al consumidor.

23 septiembre, 2023

Desde hace algún tiempo, muchos usuarios y consumidores, vienen realizando distintos reclamos respecto a los contratos de adhesión, que a muchos los envuelve en un ir y venir judicial, y en otros casos, significa un gasto de dinero para una defensa legal y los costos de procedimiento.

Ahora bien, ¿Qué es un contrato de adhesión? El código C y C., lo define en su art. 984 como: “… aquél mediante el cual uno de los contratantes adhiere a cláusulas generales predispuestas unilateralmente, por la otra parte o por un tercero, sin que el adherente haya participado en su redacción”

Pero explicado en términos simples, se lo puede definir como: “Aquellos contratos cuyas cláusulas han sido propuestas por una sola parte, por el proveedor o vendedor, sin que el consumidor – la otra parte-, pueda alterar o modificar su contenido”. Un ejemplo claro es: el transporte público, servicios básicos, apertura de línea de crédito, entre otros.

Es decir, una de las partes pone las reglas del juego, si la otra quiere jugar, tiene que aceptar las reglas sin objeciones, de lo contrario, debe de rechazar el contrato.

En la actualidad, es habitual que al contratar un servicio y realizar determinadas compras –por ejemplo, al abrir una cuenta en un banco, obtener una tarjeta de crédito, comprar un auto o un teléfono celular- se le pida al cliente la firma de contratos de adhesión que son confeccionados por las empresas en base a un modelo único, y donde el cliente solo puede firmar el contrato.

Estos contratos de adhesión, en ocasiones suelen traer muchos conflictos a las personas que aceptan las condiciones, sin antes haber leído el contrato, o peor aún, sin antes fijar la vista en la “letra chica” que se encuentra al final del contrato.

En determinados contratos, hay cláusulas que pueden ser abusivas y perjudiciales para el consumidor. Esto se puede dar, cuando se limita la responsabilidad de la empresa, que significa la renuncia o restricción de los derechos del consumidor o se amplían los derechos de la otra parte, entre otros casos.

¿Qué puedes hacer en los casos donde te sientes vulnerado por encontrarte con cláusulas abusivas?

La ley aclara que la interpretación del contrato, en caso de un pleito judicial, siempre debe resolverse en el sentido más favorable para el consumidor, por ser la parte más vulnerable. Es decir, que cuando existan dudas sobre los alcances de su obligación, se optará por la que sea menos gravosa para el cliente.

La ley también prevé, a favor del consumidor, que éste tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o la de una o más cláusulas cuando el oferente incurra en estas acciones: a) Viole el deber de buena fe en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración. b) Transgreda el deber de información adecuada. c) Incumpla la legislación de defensa de la competencia o de lealtad comercial.

Ahora bien, ¿qué es esta “letra chica” que aparece en los contratos de adhesión?

Son cláusulas de los contratos de adhesión con letras muy pequeñas, que dificultan su lectura y comprensión. Y es por esto, que a todos los contratos de consumos se les exige un tamaño de 1,8 milímetros de altura, exigiendo además que cualquier cláusula que deba ser destacada, tiene que consignarse en negritas y en un tamaño superior al resto del texto.

Suele ser habitual que la “letra pequeña” de los contratos, se considere como sinónimo de “trampa” –en el vocabulario del abogado-. y por ello, antes de firmar un contrato decimos “no te olvides de leer y entender la letra pequeña” de esta manera, el consumidor se encuentra a diario, con numerosos contratos en diferentes ámbitos: seguros, compras a plazos, tarjetas de crédito, financiaciones etc., con una serie de condiciones y cláusulas escritas en letra pequeña y en los que no se reparaba precisamente al pasar inadvertidos por su reducido tamaño, y que, sin embargo, vinculaban a los intervinientes, con evidente ventaja para el que redactaba el contrato -la entidad financiera, la compañía aseguradora o similar-, siendo ésta una característica recurrente al tratarse de contratos de adhesión, redactados unilateralmente y de forma idéntica por uno de los contratantes.

Teniendo en consideración lo expuesto hasta aquí, es menester recordar que un contrato genera derechos pero también obligaciones. Por consiguiente, tu obligación como consumidor o usuario es: leer bien antes de firmar cualquier documento. No firmes si hay espacios en blanco. Debes tener presente que los contratos pueden tener formas no tradicionales, como solicitudes o formularios, pero sus efectos son idénticos. Exigí siempre una copia de lo que firmas. Y, leer y entender la letra pequeña.

Constantemente nos estamos vinculando con la sociedad de consumo, es por eso que debemos estar atentos a todas las firmas que estampamos en cualquier tipo de contratos, pero mayor atención debe recaer sobre aquellos contratos que son de adhesión, donde no podemos discutir respecto a las cláusulas, y solo podemos firmar consistiendo lo establecido.

Mayor rigor de atención debemos tener a la hora de observar, leer y comprender la letra chica de esos mismos contratos. Buscando siempre, en caso de conflicto, un asesoramiento por un letrado matriculado.

Tags: Contrato de AdhesiónDefensa del ConsumidorJurídicos de Primera
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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