El polvo de ladrillo del legendario Itapúa Tenis Club (ITC) de la capital provincial será desde hoy nuevamente escenario de un certamen del circuito profesional de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), cuando se ponga en marcha la denominada Copa Andrés Guacurarí.
Esta nueva cita del ProTour, organizada por el propio ITC y con el aval de la Federación Misionera de Tenis, comenzará a las 9.30 con la disputa de los 32° de final de un certamen que repartirá 300 mil pesos en premios, además de puntos para el ranking nacional de profesionales.
“El objetivo es fomentar el desarrollo del tenis en la región y de nuestros jugadores, para que tengan la posibilidad de jugar un certamen de jerarquía en casa. Y eso también va de la mano con el desarrollo de Posadas como polo turístico deportivo a nivel argentino”, subrayó ayer a EL DEPOR el director del torneo, Eduardo Messa.
El certamen contará con un total de 27 jugadores que representarán a Capital Federal, Tandil, Santa Fe, Chaco y Corrientes, entre los que se cuentan 11 misioneros que buscarán dar el golpe ante los mejores del ranking argentino.
La acción iniciará hoy por la mañana en el legendario templo del tenis misionero, sobre la avenida Corrientes. El telón en la cancha 1 se abrirá con la presentación del posadeño Dino Enríquez, quien enfrentará al chaqueño Joaquín Luque, mientras que más tarde el juvenil local Dante Zipilivan afrontará su segundo ProTour frente a Facundo Cabrera. El cierre del día en esa cancha tendrá a otro posadeño, Juan Cruz López, frente a Lorenzo Iglesias.
En cuanto a la cancha 2, el misionero Tiziano Arriola abrirá el juego frente a Juan Pablo Salgado Domecq, mientras que luego será el turno del también local Mateo Ríos frente al tandilense Gabriel Merodio. Finalmente se enfrentarán el correntino Carlos Zárate ante el local Martín Vairo.
Respecto a la cancha 3, otro posadeño será el encargado de abrir el juego. Se trata de Joaquín Cardozo, quien chocará con el chaqueño Fantino Alberca (octavo preclasificado). Posteriormente saldrán a la cancha el obereño Agustín Alzugaray frente al santafesino Mateo Blanche.
Finalmente, en la cancha 4, el porteño Tomás Sánchez Bertero abrirá ante el posadeño Mariano Barrios, ganador de puntos ATP y quien regresa a la actividad tras varios años; mientras que el tandilense Maximiliano Maidana cerrará el día frente al porteño Tadeo Munúa.
Vale resaltar que otro de los misioneros que disputará el torneo es el también posadeño Thiago Messa, segundo preclasificado, quien aguarda en octavos de final por el vencedor del cruce entre Arriola y Salgado Domecq.
También en esa instancia esperan el bonaerense Agustín Mascotto, primer preclasificado del torneo y quien espera por el ganador del duelo entre Luque y Enríquez; y el chaqueño Mateo De Las Casas, que espera por el vencedor del choque entre Sánchez Bertero y Barrios.
En virtud del ranking nacional, también entraron directamente en octavos de final del ProTour posadeño el bonaerense Julián Fernando Pérez, rival en esa instancia del ganador del partido entre Cabrera y Zipilivan; el santafesino Facundo D’Addino, quien chocará con el ganador del cruce entre López e Iglesias; e Iván Álvarez, quien se medirá en octavos con el ganador del duelo entre Blanche y el obereño Alzugaray.
El torneo que arrancará hoy será el tercer ProTour en disputarse en Posadas. El primero se jugó en noviembre del año pasado y tuvo como ganador al bonaerense Damián Frutos, quien venció al posadeño Messa en la final por 2-6, 7-6 y 7-6. En abril último, en tanto, el eldoradense Mateo Labuckas venció al santafesino Lautaro Corthey en una final de película que duró 3h15m y que favoreció al misionero por 6-7, 7-6 y 11-9. Labuckas no estará hoy en razón de que se encuentra jugando el circuito francés de la disciplina.
La final, el jueves
Desde la organización del torneo se informó que mañana habrá doble jornada, con octavos de final por la mañana y cuartos por la tarde. Si el clima acompaña, la idea es que el jueves se disputen las semis por la mañana y, a la tarde, la final.
ASÍ SE JUEGA – 32º DE FINAL
ITAPÚA TENIS CLUB
HOY – DESDE LAS 9.30
CANCHA 1
Joaquín LUQUE vs. Dino ENRÍQUEZ
Facundo CABRERA vs. Dante ZIPILIVAN
Juan Cruz LÓPEZ vs. Lorenzo IGLESIAS
CANCHA 2
Tiziano ARRIOLA vs. Juan Pablo SALGADO DOMECQ
Mateo RÍOS vs. Gabriel MERODIO
Carlos ZÁRATE vs. Martín VAIRO
CANCHA 3
Joaquín CARDOZO vs. Fantino ALBERCA
Mateo BLANCHE vs. Agustín ALZUGARAY
CANCHA 4
Tomás SÁNCHEZ BERTERO vs. Mariano BARRIOS
Maximiliano MAIDANA vs. Tadeo MUNÚA