Hace poco más de un año, un grupo familiar entre los que quedaron identificados tres hermanos, atacaron a los miembros de una patrulla luego que los persiguieran tras un robo.
En ese accionar un efectivo resultó con lesiones de machete y dos de los violentos con heridas por disparos en pierna y cadera. La causa por este hecho fue elevada a juicio y uno de los sospechosos firmó un juicio abreviado.
Según pudo saber este Diario de fuentes consultadas, Facundo Nahuel Vera (20) aceptó el acuerdo ofrecido por el Ministerio Público Fiscal para evitar el debate.
Se reconoció como autor de los delitos de “lesiones leves agravadas por ser cometidas contra un miembro de una fuerza de seguridad, en concurso premeditado de dos o más personas, amenazas con armas y resistencia a la autoridad”.
Por ello aceptó una pena de cuatro años y dos meses de prisión efectiva, de la cual ya tiene más de un año de ese plazo cumplido. El acuerdo fue elevado al Tribunal de Eldorado y éste último lunes fue homologada la pena con la respectiva sentencia.
Durante la etapa de Instrucción, Héctor Simón, el fiscal ante el Juzgado de Instrucción de Puerto Rico, intentó sostener la acusación por el delito de “homicidio en grado de tentativa, agravado por ser contra el miembro de una fuerza de seguridad”.
Al no poder reunir los elementos necesarios para esa imputación, finalmente solicitó la elevación al Juez Leonardo Manuel Balanda Gómez con la calificación por la que finalmente terminó condenado.
El hecho en cuestión ocurrió el 9 de julio de 2022, cuando una patrulla del Comando Radioeléctrico de Puerto Rico fue alertada del robo que ocurría en una carnicería del barrio Cerro Azul.
Cuando arribaron al sitio sorprendieron a los delincuentes en pleno escape con los elementos sustraídos. Corrieron y se refugiaron en la casa de uno de ellos, en el barrio Fátima de esa localidad.
Como se trataba de un delito en flagrancia los efectivos ingresaron a la vivienda para detener a los autores, pero fueron repelidos por ellos y otras personas del clan.
Cuando los policías regresaban hacia la patrulla los hermanos los persiguieron y atacaron con piedras, golpes y machetazos a un sargento, que sufrió lesiones de consideración.
Uno de los uniformados intentó repeler el avance con un disparo intimidatorio al suelo, pero ante la actitud de los agresores tuvo que dispararles a dos de ellos.
Los atacantes fueron derivados al SAMIC de Eldorado mientras que el efectivo fue suturado en el hospital de Puerto Rico. Además de Facundo Nahuel Vera y su otro hermano, un menor de 17 años también de ese grupo familiar había sido demorado. La situación procesal de éstos últimos aún está por resolverse.
Respecto a los mayores, cuando se cumplieron seis meses de su prisión preventiva, la defensa solicitó la libertad la cual fue concedida. Se las otorgaron con la condición de fijar domicilio en Eldorado donde afirmaron que iban a ir a vivir por cuestiones de trabajo.
Pero a los pocos días fueron detenidos nuevamente, luego que amenazaran de muerte al dueño de un bar de Puerto Rico.