El pasado miércoles en el Tribunal Penal de Oberá, estaba prevista la primera audiencia para juzgar a un hombre actualmente de 47 años, quien había atacado a machetazos a una mujer en San Vicente.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN de fuentes consultadas, el hombre identificado con el alias de “Boliña”, aceptó el acuerdo de la fiscalía para acortar el proceso penal y evitar el debate oral y público.
Previamente en compañía de su defensor, se reconoció responsable por la imputación como autor de “homicidio simple, en grado de tentativa”, cometido el 30 de agosto de 2022 contra su víctima, y rubricó una condena de seis años de prisión efectiva.
El acuerdo fue remitido al Tribunal, quienes de haber conformidad con la solicitud de juicio abreviado y el monto de pena pasarán a homologarlo con una sentencia.
“Boliña” tenía varias causas acumuladas pero la más grave era el ataque a machete contra su vecina.
Ocurrió en una vivienda a la altura del kilómetro 1.266 de la ruta nacional 14. Alrededor de las 13 del día citado, el acusado ingresó a la casa de una joven de 29 años y la atacó sin mediar palabras, según relató la víctima.
Vecinos avisaron a la policía y los efectivos se dirigieron al sitio a interiorizarse de la sucedido. La joven presentaba una lesión grave en una mano, por lo cual tuvieron que trasladarla al hospital.
Posteriormente tuvieron que realizarle una cirugía para reconstruir las partes dañadas. El sospechoso se había dado a la fuga tras el ataque y fue detenido por el Comando Radioeléctrico tras un rastrillaje.
El sindicado se había ocultado en una zona de monte. Desde ese día se encuentra detenido y seguirá en esa condición hasta que se cumplan las dos terceras partes de la condena, si el Tribunal confirma el juicio abreviado.
Ataque al perro e incendio
Entre la serie de denuncias por hechos de agresión que acumuló “Boliña”, se encuentra un caso de lesiones graves que le provocó a un perro. Ocurrió el 12 de diciembre de 2019 en una chacra del kilómetro 982 de la ruta 14. El cuidador lo había denunciado en la comisaría puesto que se había presentado en el lugar de forma violenta para amenazarlo de muerte con un machete.
Cuando la policía se dirigió al lugar “Boliña” aún se encontraba allí. En ese momento le asestó varios machetazos a un can. Finalmente fue reducido y puesto a disposición de la justicia.
Respecto al animal, fue trasladado a una veterinaria donde el facultativo diagnosticó fracturas múltiples. Debido a las pocas posibilidades de sobrevivir el juzgado autorizó el sacrificio del mismo.
Poco más de un año antes, precisamente el 17 de noviembre de 2018, también había sido detenido pero en picada La Flor, por incendiar la casa de su hermano. El damnificado aseguró que días antes discutieron y como represalia “Boliña” le prendió fuego la vivienda.
Sin mediar palabras
La vecina de 29 años, dijo que “Boliña” entró de forma intempestiva a su casa y la atacó con un machete. Ella puso sus manos en forma defensiva, hecho que le provocó una lesión gravísima por la que tuvo que ser operada.