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Citrícola de Alem: hay audiencia y expectativas por promesas de pago

La semana arrancó con 6 despidos aparte de los 39 que ya se habían quedado sin trabajo en la primera etapa. Hubo cruces con el presidente de la cooperativa.

4 octubre, 2023
EXPECTATIVA. En la audiencia de este miércoles se espera que haya claridad para con los empleados.

EXPECTATIVA. En la audiencia de este miércoles se espera que haya claridad para con los empleados.

Esta mañana se celebrará una nueva audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo entre los empleados de la citrícola de Alem y la patronal y se espera que sea para poner fin al conflicto que se generó hace seis meses, primero por la falta de pago de los sueldos a los empleados y luego a partir de los despidos, que a la fecha llega a las 45 personas.

“El conflicto se generó por la falta de cumplimiento y luego, para rematar, por el despido de los compañeros. Para dar por terminada la crisis la empresa tiene que pagar punto por punto todo lo que debe y cumplir con las indemnizaciones”, dijo a este Diario Ramón Zabala, delegado de UATRE, quien los representa en los reclamos y se mostró con expectativas que se cumpla con el compromiso asumido ante el Ministerio de Trabajo.

ACAMPE. A la espera de la audiencia de conciliación, los trabajadores siguen reclamando en el acceso a la cooperativa citrícola.

El viernes de la semana pasada, en una de las tantas audiencias del caso, el representante legal de la institución Pablo Hassan (padre de actual intendente de Oberá) había presentado un escrito, sin muchas precisiones, sobre el compromiso de pago, que hasta ayer no solo no se produjo sino que la novedad dada verbalmente fue muy distinta a la explicada en el marco del encuentro de la semana pasada y hasta siguieron los despidos e incluso hay rumores que van a seguir echando al personal.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Zabala había asegurado que ni siquiera desde el seno de la empresa se habían podido poner de acuerdo “para mentirnos”.

“En el escrito el abogado dice una cosa y hoy a la mañana (por ayer) el señor presidente de la cooperativa, Martín Camargo nos dio otra versión a la que interpretamos que era que iba a pagar todo lo adeudado y nos tiraron un balde de agua fría al decirnos que van a pagar marzo a los despedidos y el sueldo de septiembre para los que están activos”, contó indignado a la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Despidos sin efecto

Con respecto a los dos delegados del gremio UATRE que gozaban de fueros sindicales, pero que habían sido despedidos de todas formas, volverán a ocupar sus puestos de trabajo.

“Recibimos una carta documento a ese respecto y si efectivamente ambos volverán a sus tareas”, relató Zabala y se preguntó: “¿Cómo quieren que esas personas vuelvan a un trabajo al que no le pagan hace seis meses. No tienen medios ni para llegar a sus lugares de trabajo y por ello vamos a seguir aquí, hasta que le dejen de quitar los alimentos a los hijos de los trabajadores”, finalizó.

 

“Nos están mintiendo” 

Una situación de crisis muy grande sobrellevan tanto los trabajadores como los despedidos.
“Estamos hace seis meses sin cobrar los sueldos y que estos señores te vengan con una pavada como todo esto, para nosotros es una burla”, acotó Zabala.

E indignado contó como desde la gerencia se pidió que los manifestantes se coloquen en un costado de los portones porque supuestamente hay que proseguir con la actividad para vender los lotes de jugos que están en la planta. Sin embargo, a decir de Zabala, todo parece ser otra maniobra, porque “según sé esos (mismos) jugos ya se vendieron tres veces y yo dudo que lo pueda vender cuatro veces”, ironizó el sindicalista.

En cuanto a las gestiones formuladas ante las autoridades gubernamentales para tomar cartas en el asunto, todavía no hubo un viraje hasta el rumbo esperado.

“La única respuesta y contacto que tuvimos con la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, fue que ella iba a iniciar unas gestiones y nos entregó un poco de mercadería para paliar la situación. Desde ahí se cortó todo contacto, con lo cual los trabajadores entendemos que ella de su parte ya no puede hacer más nada”, remarcó el hombre quien consideró importante seguir dando a conocer a la sociedad todos los aspectos de la lucha.

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Tags: Cooperativa Citrícola de AlemCrisisDENUNCIASDespidosDos denunciasdramaIndemnizaciónUATRE
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
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Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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