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La Municipalidad clausuró el mayorista Makro en Posadas

Las actuaciones se iniciaron por la denuncia de un cliente y los funcionarios constataron la presencia de roedores entre los alimentos.

4 octubre, 2023

Por orden del Juzgado de Faltas de turno, la Municipalidad de Posadas clausuró en la noche de ayer martes el mayorista Makro luego de la denuncia de un consumidor por presencia de plagas en la zona de exposición de alimentos. Este miércoles llegaron responsables de la empresa de Buenos Aires y se reunieron con funcionarios municipales comprometiéndose a higienizar y poner en condiciones las instalaciones para volver a reabrir cuando el Juzgado lo disponga. No hay riesgo laboral para los trabajadores, explicaron.

Este martes se hizo la constatación de funcionarios municipales en la cual encontraron rastros de la presencia de roedores y paquetes de alimentos deteriorados por el consumo de los mismos. Se labró el acta, se enviaron las actuaciones al Juzgado de Faltas desde donde se ordenó la clausura.

La directora de Bromatología de la Municipalidad, Ana María Paredes señaló hoy a PRIMERA EDICIÓN que “lo que motivó nuestra intervención en ese local comercial fue una denuncia de un consumidor por presencia de plagas. Nuestro procedimiento es constatar la denuncia con una inspección y al comprobar que las condiciones eran no adecuadas, se labró el acta correspondiente”.

La funcionaria aseguró que “vimos rastros de (roedores) y alimentos deteriorados por el consumo. No el roedor en sí, pero eso ya es suficiente para establecer que la denuncia es real”. También se habría constatado la presencia de numerosas palomas.

“Ante esa situación, por cuestiones preventivas, se hicieron actas correspondientes por contravención y se dio actuación al Juzgado de Faltas”, indicó Paredes.

Este miércoles se permitió al personal de la empresa ingresar al lugar, acompañados de funcionarios municipales, para subsanar el inconveniente y dejar las instalaciones en condiciones.

“Asumieron la responsabilidad y compromiso de subsanar todo. El personal de la Municipalidad observa las tareas operativas, y personal de la empresa trabaja en el lugar”, dijo la directora. “Cuando esto concluya y nosotros verifiquemos, se comunica al Juzgado y procederá si cree conveniente, a levantar la clausura”, especificó.

 

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Paredes aclaró que “no hay plazo. El plazo es el tiempo que les lleve subsanar el hecho que ocasionó el problema. Se verifica y comunica al Juzgado”.

Según la responsable de Bromatología, la situación “amerita de parte de la empresa, sus responsables, fortalecer el programa que tienen de manejo integrado de plagas, que es obligatorio, es pedido para las habilitaciones de todos locales comerciales que manipulan alimentos, es un manual que establece la gestión de control y monitoreo de plagas”.

“Cada actividad que maneja alimentos identifica sus plagas y establece procedimientos y forma operativa en que lo combate con planillas que registran el cumplimiento de su programa. Ahora se le pide mayor hincapié en el programa, fortalecer las cuestiones preventivas para que no ocurra”, dijo.

 

Trabajadores en alerta

El Centro de Empleados de Comercio envió una nota, por esta situación, a las autoridades de la empresa donde advirtió que “es una necesidad urgente de una gestión más eficiente de los mandos gerenciales”.

En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Benigno Gómez, dijo que “hicimos llegar una nota en virtud del cuidado de la salud de los trabajadores y consumidores. Hasta tanto no haya certeza de que se corrigió la situación que activó la clausura, tenemos que esperar para cumplir nuestras tareas”.

“Algo paso, hay una falla, seguramente hubo negligencia de parte de las autoridades. Si la Municipalidad tomó esta decisión es porque se agotaron las instancias”.

Tags: BromatologíaCentro de Empleados de ComercioClausuraHiper mayorista Makromunicipalidad de Posadas
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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