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YPF sin stock de gasoil por aumentos de otras marcas y demanda de camiones

Axion y Shell vienen aplicando aumentos de 2,5% y el litro de sus productos valen entre 50 y 80 pesos más. Los sectores del transporte y del agro se encuentran en alerta por la falta del líquido para funcionar. Camiones también dejaron de cargar a granel y cargan en surtidores minoristas por el precio.

6 octubre, 2023
SIN STOCK. Las estaciones de la marca estatal ayer no tenían el Diésel 500, el más económico que utilizan los camiones y la maquinaria agrícola.

SIN STOCK. Las estaciones de la marca estatal ayer no tenían el Diésel 500, el más económico que utilizan los camiones y la maquinaria agrícola.

La gran mayoría de las estaciones de servicio YPF de Misiones padecen una escasez del gasoil Diésel 500, el más económico. Esta situación genera preocupación y problemas en los sectores del transporte y el agro, los rubros de mayor demanda.

Otras empresas como Shell y Axion suelen tener combustible pero a precios que van de 50 a 80 pesos más caro por litro. Por este motivo, se registra un corrimiento de la demanda. Primero se agota en la petrolera de bandera nacional y recién después se activa la demanda fuerte en las otras.

Es que YPF tiene el precio congelado hasta el 31 de octubre, por decisión del Gobierno nacional, mientras que las otras marcas vienen aplicando pequeñas subas cada dos semanas por no haber entrado en el acuerdo de precios. Las marcas que compiten con la petrolera nacional vienen aplicando los aumentos en pocas provincias: Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza y Jujuy. Primero fue un 2,5% y luego otro porcentaje similar en los últimos días. En el AMBA las pizarras por ahora no se tocan.

Un relevamiento realizado ayer por PRIMERA EDICIÓN detectó que la gran mayoría de las YPF estaban sin el Diésel económico. Solo había Infinia disponible. Pero también se encontraron estaciones de las otras marcas sin combustible y el motivo es que los camiones que hacen largas distancias desde hace algunos meses cambiaron sus hábito de carga.

Resulta que el combustible a granel se encuentra 70% más caro que el valor de las estaciones de servicio. Por esta razón, los camioneros dejaron de cargar a granel y empezaron a poblar las estaciones de servicio, absorbiendo parte del cupo que antes se dedicaba plenamente a los consumidores de cada pueblo o ciudad.

Entonces, el corrimiento de demanda se produce en dos aspectos, explicaron estacioneros de Misiones: por un lado se acentúa la demanda en las YPF por tener el precio congelado y más bajo. Y por otro lado los camiones acuden a las estaciones de servicio cuando antes se abastecían a granel en bocas de expendio mayorista. Ahí se llevan todo el líquido y profundizan el quiebre de stock.

A este “desbarajuste” en el precio se suma un tercer componente, que es la demanda de paraguayos y brasileños en las ciudades de frontera, donde vienen a abastecerse debido al precio más económico que en sus respectivos países, a pesar que se le aplica un recargo en el precio de casi 30%.

“Algunas Axion tienen la nafta Súper a 402 pesos, mientras que YPF tiene la Diésel Infinia, que es la más cara, a 382 pesos el litro. En Axion o Shell normalmente se encuentran productos, pero bastante más caro”, explicó un estacionero que tiene varias empresas en la capital provincial.

Explicó que “no hay desabastecimiento de combustible” sino lo que hay es un corrimiento de la demanda hacia YPF primero, hasta quebrar stock, y después al resto de las marcas.

 

“Estrés operativo” en estaciones de servicio y transporte de carga

La falta de abastecimiento de gasoil, según la FADEEAC, ya se siente en al menos 10 provincias. La federación que agrupa a las empresas de transporte envió cartas a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Transporte pidiendo solución al conflicto.

Es que decenas de estaciones de servicio comenzaron a limitar las ventas por la falta de gasoil grado 2, lo que derivó en una afectación de la actividad de las empresas de transporte de cargas y los sectores del agro de las zonas productoras de alimentos como Cuyo, Nordeste, Noroeste y el Litoral.

“Mientras que en agosto el incremento en estaciones de servicio promedió 18%, el aumento en el canal mayorista fue de 35%. Como consecuencia, se produjo un desvío natural en la modalidad de repostaje, aumentos injustificados y hasta la implementación de cupos”, alertó la cámara de transportistas, que reúne a 44 entidades y 4.500 empresas, equivalentes al 80% del transporte y la logística total del país.

Guillermo Lego, de CECHA, confirmó el faltante de combustible en algunas provincias debido a que la demanda está superando la oferta. “La restricción en la oferta proviene de que algunas petroleras están importando, pero el gasoil todavía no ha arribado a puerto. Esto conlleva a que pongan cupos o restricciones para poder abastecer. Y con una demanda mayor a la oferta, también por el avance de la cosecha fina y gruesa, algunas estaciones quedan a veces en un par de horas o quizás hasta un par de días con menor cantidad de producto”, analizó.

En CECHA (Cámara de Estaciones de Servicio) hablan de un “insostenible estrés operativo” por el aumento de los precios internacionales del petróleo, que encarece las importaciones a pérdida.

Según las estimaciones de la Federación, los costos de transporte crecieron 20,3% en agosto y acumulan 92,5% en los primeros ocho meses de 2023. Mientras las naftas y el gasoil aumentaron 57% en el año, el tipo de cambio oficial subió 98% y la inflación acumuló otro 98%.

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Tags: #CombustiblesAxionCECHADiésel 500ESCASEZMisionesShellYPF
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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