Los estafadores siguen implementando diversas estrategias para hacerse de los datos personales de sus víctimas y, de esta manera, poder quitarles dinero o también sacar créditos o realizar compras a nombre de terceros.
Este fin de semana, un vecino de Posadas recibió un llamado telefónico, con un número proveniente de la provincia de Córdoba. A Joselo Campos le llamó la atención que se realizara mediante la aplicación Whatsapp y no por línea convencional. El logo del número era de la empresa Mercado Pago.
En diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 7 “Somos Misiones” de Flow de 18 a 20 horas, de lunes a viernes, Campos contó la experiencia para alertar a otras personas que pudieran llegar a recibir la misma llamada. Especialmente, porque su interlocutor manejó un discurso muy bien preparado hasta que cometió el error de querer datos personales.
“El sábado alrededor de las 19:30 horas, recibí este llamado mientras estaba realizando otra actividad. Lo puse en manos libres, la llamada tenía el logo de Mercado Pago. Me llamó la atención el número y decidí tomar la llamada por acto reflejo”, explicó el posadeño.
La persona del otro lado se presentó como parte de la mencionada empresa y la excusa fue que tenían “la compra de un TV Smart con un verso bien aprendido, con muy buena dicción. Pero me llamó poderosamente la atención porque mi saldo en Mercado Pago es cero coma cero cero pesos”, bromeó Campos.
Luego, dejó continuar con el relato a la otra persona quien en un momento le advierte: “ante la posibilidad que la compra sea un fraude, queremos verificar si es la persona correcta, por lo cual le queremos hacer algunas preguntas y que nos pase algunos datos”.
“Como trabajo con información, ya estoy prevenido y fue la primera vez que me pasó. Cuando me dijo eso, me recalcó que habían bloqueado la posible compra. A lo cual le dije que la característica del llamado era rara, que sabía que Mercado Pago no llama para eso y, además, como no tengo para comprar un kilo de yerba menos estaba por comprar un aparato así”, reveló Joselo sobre los términos de las respuestas dadas a los estafadores.
Ante esas afirmaciones, Campos contó que su interlocutor primero se llamó a silencio y, posteriormente, en forma despectiva “me dijo un par de cosas, de malas palabras hasta que me cortó”.
“Me hubiera gustado grabar la llamada pero lo hizo desde Whatsapp y no pude hacerlo”, indicó.
Lo primero que hizo Joselo fue contarle a sus amigos lo sucedido y compartir el número del llamado. “Hace mucho que no uso la aplicación por eso me llamó la atención”, recordó.